Mostrar el registro sencillo del ítem
Empoderamiento y sexualidad : creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.
dc.contributor.advisor | Delgado Polo, Eduardo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Ardila de Dios, Mónica Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bustos Robayo, Ximena | spa |
dc.contributor.author | González Barbosa, Leidy Viviana | spa |
dc.contributor.author | Hernández Buitrago, Angie Milena | spa |
dc.contributor.author | Huertas Herrera, Andrea Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T16:28:20Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T16:28:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23230 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10210 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el reconocimiento de los sujetos como actores fundamentales en el ejercicio académico; por tanto la investigación se fundamenta en la relevancia del saber que tienen los cuidadores a partir de sus experiencias, esto es las voces de relatos e historias de vida que para el caso se es concebida desde el tema particular del desarrollo sexual en su hijos e hijas a cargo, aquí se destacan elementos de participación y empoderamiento, utilizando como estrategia didáctica el encuentro en un Espacio Seguro, el cual es construido y pensado como un momento más en el contexto de Aula Húmeda, únicamente para cuidadores junto con la compañía de uno o más docentes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sexualidad | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Cuidador | spa |
dc.subject | Empoderamiento | spa |
dc.subject | Ambiente Pedagógico Complejo (APC) | spa |
dc.subject | Espacio seguro | spa |
dc.subject | Factores pedagógicos | spa |
dc.title | Empoderamiento y sexualidad : creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Balance analítico conceptual sobre el estado del arte a nivel internacional, nacional y local, en ambientes de aprendizaje y mediaciones en el contexto educativo. En R. Flórez Romero, J. A. Castro Martínez, D. J. Galvis Velásquez, L. F. Acuña Beltrán, & L. A. Zea Silva, Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones (págs. 17-74). Bogotá: Investigación IDEP. | |
dc.relation.references | Agreda, E. (2012). LA SEXUALIDAD EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Redalyc.ORG, 9. | |
dc.relation.references | Ayala, D. y. (2009). UN APORTE PEDAGÓGICO PARA UNA SEXUALIDAD SIN EXCLUSIÓN, DENTRO DEL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ballester, E. (2005). El desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental. Redalyc, 327-343. | |
dc.relation.references | Bezanilla, J. M., & Miranda, M. A. (2012). La socionomía y el pensamiento de Jacobo Levy Moreno: Una revisión teórica. Revista de Psicología GEPU, 148 - 180. | |
dc.relation.references | Céspedes, G. M. (22 de agosto de 2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Obtenido de UNIVERSIDAD DE LA SABANA AQUICHAN: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/64/133 | |
dc.relation.references | Delgado, E. E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de discapacidad: Aula Húmeda. 27. | |
dc.relation.references | Díaz, C., & Navarro, P. (1995). Análisis De Contenido. En J. M. Delgado, & J. Gutiérrez, Métodos y Tecnicas Cualitativas De Investigación En Ciencias Sociales (págs. 177-224). Madrid: Dialnet. | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Scielo. | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). El campo científico de la pedagogía. En R. F. Ochoa, Hacia una pedagogía del conocimiento (pág. 25). Bogotá: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1999). El progreso individual y la variedad pedagógica. En R. Flórez, Evaluación Pedagógica Y Cognición (págs. 17-30). Mc GRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Forero, M. T., & Orjuela, G. J. (2015). Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Giaconi, C. & Pedrero, Z. &San Martín, P. (2017). La discapacidad: percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Chile. ScieELO. | |
dc.relation.references | Gonzáles, J. (1999). Psicoterapia de grupos Teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas. México D.F: El manual moderno. | |
dc.relation.references | Hamui, A., & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Elsevier, 55-60. | |
dc.relation.references | Iñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Los Grupos Focales de Discusión. HETEROTOPÍA, 59-72. | |
dc.relation.references | Montero, M. (2003). TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Morales, A. (2010). TESIS. Aula Húmeda: Un Espacio Para La Ética Del Cuidado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Nicolni, C. (2015). Técnicas de producción de datos. En C. N. Neiva, Informe: El análisis de contenido como técnica de investigación, utilización de software atlas ti. Dirección de estudios, innovación curricular y desarrollo docente. (pág. 20). Unidad de mejoramiento docente. | |
dc.relation.references | Orlando, M. (Julio de 2000). Grupos Focales (“Focus groups”) Técnicas de investigación cualitativa. Disponible en: http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Ramos, F. (2015). TESIS DE GRADO. "Con Apoyos Precisos Sin Dependencias Innecesarias" Estrategia Pedagógica Para Fortalecer Habilidades En Un Ambiente Pedagógico Complejo De Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2010). Identidad Sexual, Discapacidad Física, Redescubriendo un mundo oculto, Un estudio de caso. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | Sanpieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Recolección y análisis de datos cualitativos. En R. Sanpieri Hernández, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (pág. 424). México DF: Mc-GRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Schalock, R. (1999). HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pág. 39). Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Silva, C., & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. scielo, Vol. 13( Nº 1, 29-39 ). | |
dc.relation.references | Soler, C. (I-2013). Documento de fundamentación de la línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Yapu, M., & Iñiguez, E. (febrero de 2009). Pautas Metodológicas: Grupos Focales, sus antecedentes Fundamentos y Prácticas. Segunda, 58. Rio de Janeiro, Brasil: La Paz: UPIEB. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42614157801 | |
dc.relation.references | Velázquez Navarro, J. (2008). Ambientes lúdicos de aprendizaje: diseño y operación. En J. d. Navarro, Ambientes lúdicos de aprendizaje: diseño y operación. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Verdugo, M. A. (2003). AUTODETERMINACIÓN Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. INICO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, 2-17. | |
dc.relation.references | Yalom, I. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. México D.F: Fondo de cultura económica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |