Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancizarspa
dc.contributor.authorSánchez Torres, José Danilospa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:52:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.available2017-07-07T16:52:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1019
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es desarrollar una comparación entre un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) y un libro de Ingeniería de Software, con el propósito de identificar las formas de expresión y contenido que componen cada uno. Así mismo, comprender que, sin importar cuál sea la sustancia que se esté usando, para cualquier proceso de enseñanza, obligatoriamente, se sigue haciendo uso de las mismas formas de expresión en la transmisión de conocimientos. Actualmente, los OVA se consideran formatos de gestión de contenidos que son usados en el desarrollo de la enseñanza de algún contenido disciplinar y están ligados tanto al desarrollo de la educación no presencial como en el desarrollo de los sectores empresariales. No se habla por ejemplo, de objetos virtuales de enseñanza, esto se debe a razones políticas. Este documento se explica los OVA como textos que son parte de la sustancia de expresión OVA no como una categoría sino como un corpus, a partir de la teoría de códigos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCódigosspa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectContenidospa
dc.subjectFormaspa
dc.subjectSustanciaspa
dc.title“Objeto virtual de aprendizaje” y “libro de texto”. Un análisis comparativo desde la teoría de códigos.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAssets. Introducción a la Informática- Recuperado de http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448146573.pdf
dc.relation.referencesBajtin, M.M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo veintiuno editores. México.
dc.relation.referencesBedoya, Alejandro G. (1997).¿Qué es interactividad? Recuperado de http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf
dc.relation.referencesBettetini G, y Colombo F. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Ediciones Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesCassirer, Ernst (1967). Antropología Filosófica. FEC.
dc.relation.referencesCastelló, Enric. (2008). Identidades Mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos. Editorial UOCpress. Universidad Oberta de Cataluña. p.296.
dc.relation.referencesCastells, Manuel (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México. Editorial siglo XXI
dc.relation.referencesCastillo Cortés, Jairo (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.referencesDe Rezzano, Clotilde Guillén, Didáctica General. Buenos Aires. 1936
dc.relation.referencesEco, Umberto (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. p. 259.
dc.relation.referencesEco, Umberto (1999). Búsqueda de la Lengua Perfecta. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia. (2004) Las inscripciones de la escritura. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata
dc.relation.referencesGalvis, Álvaro (1992). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesGalvis, Álvaro (1994). Mejoramiento educativo apoyado con informática. Enfoque estratégico. Revista Informática Educativa. Vol. 7., No 1. Proyecto SIIE - Colombia pp. 49-91.
dc.relation.referencesGalvis, Álvaro (1998). Informática educativa. Uniandes – LIDIE. Vol. 11, No. 2. pp. 169 – 182
dc.relation.referencesGrupo de Entrevernes (1982).Análisis semiótico de los textos: Introducción, Teoría y Práctica. Ediciones Cristiandad. Madrid.
dc.relation.referencesGonzález D, María José. (2014). Estudios de Lenguaje: Niveles de representación lingüística. Editorial Proyecto Latín. Proyecto financiado por la Unión Europea.
dc.relation.referencesGutiérrez O, Salvador. (1981) Lingüística y Semántica (Aproximación funcional). Servicios de publicaciones. Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesHjelmslev, L. (1971 [1943]): Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesJiménez Ruiz, Juan Luis. (2001). Iniciación a la Lingüística. Editorial Club Universitario. P. 535
dc.relation.referencesJoao ¿?(2002). Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje (Pensar y Enseñar a aprender a partir de la historia). Recuperador de http://www.ntslibrary.com/PDF%20Books/Educacion%20y%20Sociedad%20del%20Co nocimiento.pdf
dc.relation.referencesLeroi-Gourhan, André. (1971). El gesto y la palabra. Técnica y lenguaje. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesLevy, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesMallart, J. (2001) Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, F., Rajadell,
dc.relation.referencesN. ( Coords)Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: UNED. Pp. 23-57.
dc.relation.referencesMarx, C (1991). El Capital. Tomo I. Vol. I, II y III. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMcCombs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). The learner-centered classroom and school. San Francisco: Jossey-Bass. Consultado en 8 de Julio de 2012 http://www.jodypaul.com/lct/LCT.intro.html
dc.relation.referencesNarváez, A. (2004). Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional. Revista Colombiana de Educación, (46), pp. 80 - 115.
dc.relation.referencesNarváez, A (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica
dc.relation.referencesNarváez, A. (2014). Ciencias sociales y giro culturalista: promesa pendiente. Nómadas 41, (97-113), Octubre, Bogotá, Universidad Central.
dc.relation.referencesPapert, Seymour. Desafío a la mente: Computadoras y EducaciónC. Ediciones Galápago 1984
dc.relation.referencesPrendes E, María P; Martínez S, Francisco; Gutiérrez P, Isabel .(2008). Producción de material didáctico. Los objetos de apredizaje”, RIED, vol. 11, No.2, pp. 81-105
dc.relation.referencesPinzón Villamil, Josué Nicolás, Callejas Cuervo, Mauro, Hernández Niño, Edwin José, Objetos de aprendizaje, un estado del arteEntramado [en linea] 2011, 7 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011> ISSN 1900-3803
dc.relation.referencesRevuelta, D, Francisco y Pérez, S, Lourdes(2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Editorial UOC.
dc.relation.referencesRosack, Theodore. El culto a la Información: el folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar. México. 1990. 277p
dc.relation.referencesSaussure, Ferdinand de. Curso de Lingúistica general. Editorial Losada. Edición 24. Buenos Aires. 1945.
dc.relation.referencesSercovich, Armando. El discurso, el psiquismo y el registro imaginario: Ensayos semióticos. Buenos Aires. 1977.
dc.relation.referencesSchuster, Federico, L. (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSuárez, Óscar, J. (2016). “Aproximación al Origen de la Noción de Objeto de Aprendizaje: Revisión Histórico - Bibliográfica”, INGE CUC, vol. 12, No.2,pp. 26-40, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03
dc.relation.referencesUnexpo.(2011). Ergonomía y Cibernética. Recuperado de https://ergonomia-ycibernetica-enero-2011- unexpo.wikispaces.com/Cap%C3%ADtulo+2+Sistemas+Hombre-M%C3%A1quina
dc.relation.referencesUnidad de Psicología del Consumidor y Usuario (2008). El libro de Texto ante la Incorporación de las TIC a la Enseñanza. Santiago de Compostela. Universidad 96 Santiago de Compostela. Recuperador de http://federacioneditores.org/img/documentos/Los_TIC_enEnsenanza.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, Teun A. (1980). Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso)
dc.relation.referencesVirno, Paolo (2005). Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana. Madrid, Creative Commons.
dc.relation.referencesZayas, Felipe. (2012). La información: ¿en la urna de cristal?.Revista Ibero-Americana de Educación, (59), p. 66.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/