Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorMacías García, Jenny Milenaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:50:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.available2017-07-07T16:50:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19922
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1014
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las estudiantes del aula regular de segundo ciclo jornada mañana en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. Lo anterior, a partir de los planteamientos teóricos de Axel Honneth sobre el reconocimiento y de diferentes autores que aportan a las discusiones sobre la diferencia y la alteridad en la escuela Se desarrolló una investigación cualitativa interpretativa, las fuentes fueron maestros, niños y niñas, acudientes, documentos institucionales y fotos de carteleras de los salones y pasillo del IED. Se aplicaron entrevistas, encuestas y se siguió el proceso de análisis de datos de acuerdo con la teoría fundamentadas, es decir, codificación abierta, axial y selectiva, esto, con apoyo del software Atlas. Ti. Las categorías que estructuran los resultados son: 1) Reconocimiento desde el afecto y el cuidado. (El cuidado del otro; El cuidado del “otro” desde la noción de seguridad), 2) Menosprecio y discriminación en la escuela. (Las necesidades y su relación con el reconocimiento), 3) Sujeto de la educación y la política: (Sujetos participativos, sujetos y formas de nombrarse, Sujetos solidarios). Las conclusiones resaltan la importancia de la resignificación del concepto y uso de la palabra “Reconocimiento” en los espacios escolares; también, exaltan la necesidad de vinculación consciente desde el IED de todos los actores en las formas de reconocer a los niños y niñas, como por ejemplo a la familia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectDiferenciaspa
dc.titleNiños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAlmagro, A (2014, septiembre 13) Rousseau y su aportación a la educación, [Blog post]obtenido de http://www.oposicionesinfantil.org/2014/09/rousseau-y-su-aportacion-la-educacion.htmlspa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2003) La Infancia: Concepciones y Perspectivas Historia, educación. Pereira, Papiro.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, H., Alarcón, y otros. (2014). Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón: implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos.spa
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil Contemporánea, hacia una epistemología de las infancias, Bogotá: Pedagogía y Saberes n° 37. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAries, P. (1987).El niño y la Vida Familiar En El Antiguo Régimen. Madrid, Taurus, Alfaguara.spa
dc.relation.referencesArrese, H. (2009). La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth como un enfoque alternativo al cartesianismo, Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Plata argentina. II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Psicología y Construcción de conocimiento en la épocaspa
dc.relation.referencesArrese, H. (2009). La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth como un enfoque alternativo al cartesianismo, Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Plata argentina. II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Psicología y Construcción de conocimiento en la épocaspa
dc.relation.referencesBinet, A. (2003) Las Ideas Modernas Acerca de Los Niños. Biblioteca virtual universal Miguel de Cervantes.spa
dc.relation.referencesCastaño, G. (2011). La escuela que le apuesta al reconocimiento. Artículo, Universidad de Manizales, CINDE.spa
dc.relation.referencesColegio –Ofelia Uribe de Acosta I.E.D Manual de convivencia – Agenda escolar, 2013-2014. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCorrea, N. (2014) El reconocimiento en la escuela: una apuesta por la convivencia pacífica.spa
dc.relation.referencesDe la Torre Gamboa, M (2009) M. Redistribución, justicia o revolución? Una lectura gramsciana del debate Fraser-Honneth. Universidad Autónoma de Nuevo Leónspa
dc.relation.referencesDistribución social del capital escolar en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2010). Pensar la Escuela y el Poder después de Foucault . En Frigerio, G, Diker, G, (comps) (2010). Educar: ese acto político. Colección del estante, Argentina, septiembre de 2010spa
dc.relation.referencesDussel, I. y Southwell, M (2004) “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta”, en Revista El Monitor. Nº 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, pp. 25-31.spa
dc.relation.referencesFascioli, A, (2008), Autonomía y reconocimiento en Axel Honneth: un rescate de El Sistema de la Eticidad de Hegel en la filosofía contemporánea. Revista ACTIO Nº 10 – diciembre 2008.spa
dc.relation.referencesFraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New left review, 4, 55-68.spa
dc.relation.referencesFrigerio, G, Diker, G, (comps) (2010). Educar: ese acto político. Colección del estante, Argentina, septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesGonzález, F (2008), Educación y alteridad una postura para un nuevo metarrelato. Revista educación en valores. Universidad de Carabobo. Julio - diciembre 2008- vol.2.N°10.spa
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (15), 227-246.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, I. & Acosta, A. (2014). El devenir de la Representación Política de los Niños y las Niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 91-102spa
dc.relation.referencesHonneth, Axel, (1997). La Lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona. http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/participacion/semana-de-la-participacion144 http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla _Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ve d=0ahUKEwjy78v00OPPAhXC7SYKHdoZA_sQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.todohistorietas.c om http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=273961spa
dc.relation.referencesJordán, J.(2009)Vínculos densos entre profesores y alumnos. El amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas, Universidad Autónoma de Barcelona, Oviedo. Noviembre de 2009spa
dc.relation.referencesKaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.spa
dc.relation.referencesMaldonado, C, Carrillo, S. (2005). Educar con afecto: características y determinantes de la calidad de la relación niño-maestro. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1, 2006. Pp. 39-60spa
dc.relation.referencesOros, L. B., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. y otros (2014).Educar en la Alteridad. Libro primero del tomo I, Colección Pedagogía de la Alteridad. Colombia: Redipe y Editum. 225 pp.spa
dc.relation.referencesPeña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia, Artículo inscrito en el marco de la tesis doctoral. Bogotá 2012.spa
dc.relation.referencesPereira, M, (2011), La construcción del espacio escolar y la justicia social. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesRattero C, la Pedagogía por Inventar En Skliar, C y Larrosa, J. (2009). Experiencias y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesRattero, C, (comp.)La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y el aprendizaje. Centro de publicaciones educativas y materiales didácticos, Buenos Aires, Argentina 2013spa
dc.relation.referencesRodríguez, H, Plazas, D, Moya, C. Seguimiento y Análisis de la Política Pública de Primera Infancia en la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2005- 2006) Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología. Departamento de sociología y trabajo social Universidad de Huelvaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).spa
dc.relation.referencesSacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid. Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesSacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid -España. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSkliar, C y Téllez, M. (2003), Conmover la Educación. Buenos Aires, 2008spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). De la razón jurídica a la pasión ética–a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. Aplicación de la resolución 60/251 de la asamblea general, del 15 de marzo de 2006, titulada ""consejo de derechos humanos" derecho a la educación de las personas con discapacidades. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación Vernor Muñoz. "spa
dc.relation.referencesSkliar, C, Larrosa, J (2009), Experiencia y alteridad en educación. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2009). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, 17(41).spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTerigi, F. VIII Foro Latinoamericano de Educación: Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. 1 - ed. Buenos Aires: Santillana, 2013spa
dc.relation.referencesVeleda, C, Rivas, A, y Mezzadra F, (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina, - 1a ed. – Buenos Aires, octubre de 2011.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/