Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorArgüello Vera, Jullie Andreaspa
dc.date.accessioned2017-07-05T20:59:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.available2017-07-05T20:59:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1009
dc.description.abstractLa investigación es un estudio de enfoque cualitativo que se realizó en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, en dos planteles educativos públicos, uno ubicado en la zona urbana y otra en la zona rural. Se pretendió examinar sobre los temas de la participación y los mecanismos de participación, como el Gobes (entendido como un eje para el desarrollo pleno de los procesos de democratización y participación en los establecimientos educativos), tanto en Instituciones Educativas urbanas como rurales, especialmente las escuelas multigrado que constituyen algo muy típico y mayoritario de nuestra educación rural, con importantes diferencias de lo que conocemos comúnmente como escuela graduada, muy propia esta última de los ambientes urbanos. El objetivo de la investigación fue establecer en dos instituciones educativas públicas, una urbana y otra rural, la forma que adoptan y el papel que tienen en la vida institucional la participación y los organismos participativos como el gobierno escolar, y contrastar la situación en una y otra, con miras a entender de qué manera responden al espíritu de las normas nacionales pertinentes, a la visión y expectativas de los estamentos involucrados y, en general, a los planteamientos que sobre esta materia han sido adoptados en nuestro país. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de las entrevistas a profundidad a rectores, docentes, estudiantes y padres de familia. La exploración de la información se dividió en dos grandes bloques, con el fin de indagar primero, por el concepto de participación y cómo se lleva a cabo la participación por parte de la comunidad educativa (rector, estudiantes, docentes y padres de familia); y segundo, los mecanismos formales de participación existentes en la escuela, como el Gobes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectMecanismos de participaciónspa
dc.subjectGobierno escolarspa
dc.subjectContexto educativo urbanospa
dc.subjectContexto educativo ruralspa
dc.titleParticipación y los mecanismos de participación como el gobierno escolar en contextos educativos rurales y urbanos : un estudio realizado en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACOSTA M. & ORDUÑA P. (2010) El enclave de la escuela en el ámbito rural. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesALVAREZ, A. (1995) Y la Escuela se hizo necesaria. En busca el sentido actual de la escuela. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Bogotá.
dc.relation.referencesALVAREZ, A; MONEDERO, P. (2002) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos de la formación ciudadana en jóvenes. En: Revista Argentina de Sociología, V. 6, Número 11.18.43. Buenos Aires.
dc.relation.referencesARBOLEDA, C. (2006) Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación No 51. Colombia.
dc.relation.referencesBARCENA, F. (1997) El oficio de la ciudadanía. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBONILLA CASTRO, E.; RODRIGUEZ SEHK, P. (1997) La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Normal. Colombia.
dc.relation.referencesBORJA, J. (2002) Ciudadanía y globalización. Centro de documentación en políticas sociales. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCASAS, F. (2008) Informe técnico sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes (principalmente europeas). Madrid: Secretaría General Técnica.
dc.relation.referencesCERDAS, R. (2003) Cultura política y democracia. Cuadernos Pedagógicos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Costa Rica.
dc.relation.referencesCHAUX, E.; LLERAS, J. y VELÁSQUEZ, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCOLBERT, V., CHIAPPE, C. and ARBOLEDA, J. 1993. The New School Programa: More and Better Primary Education for Children in Rural Áreas in Colombia. In Levin, H. and Lockheed, M. (eds). 1993. Effective Schools in Developing Countries. The Palmer Press. London. Washington, D.C.
dc.relation.referencesCORTINA, A. (1997) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid. Alianza.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (2008) República de Colombia. Editorial Unión Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesContraloría General de Antioquia y la Secretaria de Educación del Departamento de Antioquia. (2010) MANUAL PARA EL CONTRALOR ESTUDIANTIL. Antioquia.
dc.relation.referencesDANE. (2007) Colombia: una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá.
dc.relation.references DAKAR: EDUCACIÓN PARA TODOS. (2002) Pronunciamiento latinoamericano sobre «Educación para Todos» con oportunidad del Foro Mundial sobre la Educación. DVV » Publicaciones » Educación de Adultos y Desarrollo » Ediciones » Número 55.
dc.relation.referencesDEAWEY, J. (1997) Democracia y Educación. Editorial Morata. Madrid.
dc.relation.referencesDEAWEY, J. (1972). Democracia y Escuela. Paidos: Buenos Aires.
dc.relation.referencesDÍAZ, GÓMEZ, A. (1999) Análisis de espacios democráticos en el Ámbito Escolar. Manizales, Editorial Universidad Católica de Manizales. Colombia.
dc.relation.referencesDÍAZ, GÓMEZ, A. (2000) La participación de las niñas y los niños y la formación de ciudadanía. Revista SINCRONÍA, Volumen 3, (No. 16). Colombia.
dc.relation.references FERULLO DE PARAJON, A. (2006): El triángulo de las tres "p". Psicología, participación y poder, Buenos. Aires, Paidós.
dc.relation.referencesFREIRE, P. (2002): Educación y cambio, 5. ª ed., Buenos Aires, Galerna-Búsqueda de Ayllu.
dc.relation.referencesFREIRE. P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1994). Educación y Participación Comunitaria. Nuevas Perspectivas Críticas en Educación, Castells, M et al. Buenos Aires: Paidos Educador.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú 2004. Italia: Proyecto fao-unescodgcs/italia-cide-reduc
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú 2004. Italia: Proyecto fao-unescodgcs/italia-cide-reduc
dc.relation.referencesFLOREZ O. Rafael (2000). Educación Ciudadana y Gobierno Escolar. Argentina: Ed. Paidós
dc.relation.referencesFREINET, C. (1999). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna (34ª ED.). Edición. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGANUZA FERNANDEZ, E.; ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, C. (2003) Democracia y presupuestos participativos. Barcelona. Icaria.
dc.relation.referencesGIL, F. (1993) La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios, en Revista de Educación nº 300. Enero-Abril. Centro de Publicaciones del M.E.C. Madrid.
dc.relation.referencesGONZALEZ R., E. y DUQUE P., F. (1990). «La elección de Juntas Administradoras Locales de Cali». Revista Foro (Bogotá). No. 12.
dc.relation.referencesGONZALEZ, J.; y otros. (2012) Informe de Desarrollo Humano 2011 para Colombia, del PNUD. Colombia.
dc.relation.referencesGORDILLO, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: Los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 46.
dc.relation.references HÁBERMAS, J. (1999) La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós: Barcelona.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, E. (1994): "Elementos que facilitan o dificultan el surgimiento de un liderazgo comunitario", en M. Montero (coord.): Psicología social comunitaria. Teoría, método y experiencia, Guadalajara, Ediciones de la Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesHEYWOOD, A. (1997) Politics, Macmillan. Press Ltd., Londres.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, J (1998) Tiene el alumnado posibilidad o derecho a realizar innovaciones. Volver a pensar la educación. Vol. II. Madrid Morata
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008) Ley General de Educación o Ley 0115 del 8 de febrero de 1994. Editorial Unión Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008) Decreto 01860 de 1994. Editorial Unión Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá.
dc.relation.referencesMELO, A. (2000). Educación y formación para el desarrollo rural. Revista de Educación. (322), 89 - 99.
dc.relation.referencesMORA, C.; PEÑA M. (1985) Historia Socioeconómica De Colombia. Colección: Nuestro mundo y sus hechos. Editorial NORMA, Bogotá.
dc.relation.referencesMOUFFE, C. (1999) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá: PNUD.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2003). El conflicto, callejón con salida. Bogotá: PNUD.
dc.relation.references PRADO DA SOUZA, C. (2000) "Develando la cultura escolar", en D. Jodelet y A. Guerrero Tapia: Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
dc.relation.references RODRIGUEZ, A. (2002) La educación después de la Constitución del 91. Bogotá, Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSANTOS, L. (2011). Aulas multigrados y circulación de los saberes: especificidades didácticas de las escuelas rurales. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71 – 91.
dc.relation.references SANTOS Guerra, M. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. Volver pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTAYLOR, S; BOGDAN R.C. (1989) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesZAMORA GUZMÁN, L. Fernando. (2010) ¿Qué es lo rural de la educación rural? –El sentido y alcance de la categoría educación rural-. Tercer Congreso Nacional de Educación Rural. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesZAMORA GUZMÁN, L. Fernando. (2005). Huellas y Búsquedas: semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Fundación Universitaria Monserrate - Fundación Santa María. Bogotá.
dc.relation.referencesZAMORA GUZMÁN, L. Fernando. (2008). Formar educadores para el medio rural o hacer visible lo invisible. Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 95 – 109.
dc.relation.referencesZULETA, E. (1995) Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta. Bogotá.
dc.relation.referencesAHERN, Evelyn (1999). El desarrollo de la educación en Colombia 1820 – 1850. Universidad Pedagógica Nacional. Digitalizado por la Red Académica. Tomado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_04arti.pdf Recuperado el 02 de enero de 2014.
dc.relation.referencesCAJIAO, Francisco (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. Número 34: Enero - Abril 2004. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie34a02.htm. Recuperado el 12 de febrero de 2014
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia. Concepto de ciudadanía. España. Tomado de: http://lema.rae.es/drae/?val=participac%C3%ADa Recuperado el 29 de abril de 2013
dc.relation.references Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Concepto de democracia. Tomado de: http://dirae.es/palabras/?q=democracia. Recuperado, 08 de abril de 2013.
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. Tomado de: http://lema.rae.es/drae/?val=rural. Recuperado el 27 de mayo de 2014.
dc.relation.referencesGORDILLO, Martín (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Número 42: Septiembre-Diciembre / SetembroDezembro 2006 Educación y ciudadanía / Educação e cidadania Índice número 42. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie42a04.htm. Recuperado el 07 de abril de 2014.
dc.relation.referencesHERRERA, Martha Cecilia (2002). Historia de la educación en Colombia la república liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf Recuperado el 12 de febrero de 2014.
dc.relation.referencesLANDER, Edgardo (1096). La democracia en las ciencias sociales latinoamericanas contemporáneas. Caracas: FACES, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Venezuela/facesucv/20120815113213/lander2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). RESOLUCION No. 01600, 08 de marzo de 1994 "Por la cual se establece el Proyecto de Educación para la Democracia en todos los niveles de educación formal". Tomado de: http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ER160094.HTM
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2001). Por una escuela más democrática. Revista Al Tablero No 3, Abril de 2001. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.html. Recuperado el 8 de abril de 2013.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Conceptos básicos de la educación colombiana. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html Recuperado el 12 de mayo de 2014.
dc.relation.referencesMinisterio de Minas. (1997) Ley 388 de 1997. Bogotá. Recuperado Enero 28 de 2016. Disponible en: https://www.minminas.gov.co/documents/10180/23517/22687- Ley_388_de_1997.pdf
dc.relation.referencesORAISÓN, Mercedes; PÉREZ, Ana María (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, Número 42: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2006. Tomado de: http://www.rieoei.org/rie42a01.htm Recuperado el 09 de septiembre de 2013
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil (2015). Elecciones de Autoridades Locales y Departamentales 2015. Recuperado Enero 28 de 2016. Tomado de: http://www.registraduria.gov.co/Las-elecciones-de-Autoridades,3603.html
dc.relation.referencesSUAREZ. Laura (2008). Identidad, diferencia y ciudadanía. Una aproximación desde Chantal Mouffe. Revista de filosofía: Bajo Palabra. II Época, No 3. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesSUAREZ, D.; LIZ, A.; PARRA, C. Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso. Carlos Fernando Parra Moreno. Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.15 Bogotá Jan./jun. 2015. ISSN 1900-6586. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862015000100008
dc.relation.referencesPUIG ROVIRA, J. (1996) La escuela, comunidad participativa. Cuadernos de Pedagogía / N.0 253 /Diciembre. Barcelona, Editorial Praxis S.A. Disponible en: http://www.oei.es/historico/na2083.htm
dc.relation.referencesPUIG ROVIRA, J. (1996) La escuela, comunidad participativa. Cuadernos de Pedagogía / N.0 253 /Diciembre. Barcelona, Editorial Praxis S.A. Disponible en: http://www.oei.es/historico/na2083.htm
dc.relation.referencesVASCO, Carlos (2006). Siete retos de la educación Colombiana para el período de 2006 a 2019. Medellin: Universidad EAFIT (10 de Marzo de 2006). Disponible en: http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/