Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja.
dc.contributor.advisor | Alomia Riascos, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | López Mesa, Juan David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T21:31:56Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T21:31:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21547 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10071 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices tales como: individualismo, egocentrismo, antropocentrismo y de competitividad. El autor para tratar esta problemática se vale de un proyecto curricular que busca una convivencia compleja entendiendo a esta como la interrelación de las estructuras (personas, naturaleza, en si seres vivos y artificiales) que estructuran la macro estructura (sociedad, planeta), esto por medio de la legitimación al otro y lo otro como aquel que me estructura y estructuro–valga la redundancia– esto se hace con tres saberes: pedagógico (este saber toma tres principios comunicación, comprensión, complementariedad), humanístico(un desarrollo más que humano, es ecológico) disciplinar(este toma la motricidad), esto se hace visible en el espirizoma didáctico que recoge y conecta con unos elementos lo anterior y lo pone en práctica en la implementación de este proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Paradigma | spa |
dc.subject | Conductas motrices | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Sistema | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Ser humano | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (s.f.). Obtenido de http://www.esi2.us.es/~mbilbao/mercado.htm | |
dc.relation.references | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S.A. de ediciones. | |
dc.relation.references | Bertalanffy, L. V. (1976). Teoría general de los sistemas . Mexico: fondo de cultura economica. | |
dc.relation.references | Burgués, P. L. (s.f.). Educar las conductas motrices: Un desafío para la educacion fisica del siglo XXI. | |
dc.relation.references | Capra, F. (1998). La trama de la vida. una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Duarte, J. D. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Revista Iberoamericana de Educación . | |
dc.relation.references | Francisco Gutierrez, C. P. (2015). Ecopedagogia y ciudadanía planetaria . De la salle ediciones. | |
dc.relation.references | Gomez, J. G. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. | |
dc.relation.references | Guerra, M. S. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres . Enfoque educacionales. | |
dc.relation.references | Hamecker, M. (1979). Socialismo y Comunismo . Akal editor. | |
dc.relation.references | Humberto Maturana, S. N. (2002). Transformacion en la convivencia . Chile: Dolmen ediciones. | |
dc.relation.references | Leal, A. Z. (2007). Formacion experiencia y saber. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Lindblom, C. L. (2002). El sistema de mercado. Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (s.f.). Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403029/Unidad_2/Maturana_Formacion_y_cap acitacion.pdf | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. chile: Dolmen ediciones. | |
dc.relation.references | Miguélez, M. M. (2011). Pâradigmas emergentes y ciencias de la complegidad . Caracas. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento . Buenos aires: Nueva vision. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. santillana. | |
dc.relation.references | SHELDRAKE, R. (s.f.). Plano sin fin . Obtenido de RUPERT SHELDRAKE | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1979). Investigación y desarrollo del currículo . Morata . | |
dc.relation.references | vasco, C. E., & H., N. J. (1999). El saber tiene sentido. Santafé de Bogota: Cinep. | |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (1999). el capitalismo ¿Que es? Un problema de conceptualización . mexico. | |
dc.relation.references | Zuccarino, M. (2012). Modelos estadounidenses-fordista y japonés-toyotista: ¿dos formas de organización productivas contrapuestas? | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia - Fomento | spa |
dc.subject.lemb | Juegos cooperativos - Implementación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |