Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlomia Riascos, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorLópez Mesa, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2019-08-14T21:31:56Z
dc.date.available2019-08-14T21:31:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21547
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10071
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices tales como: individualismo, egocentrismo, antropocentrismo y de competitividad. El autor para tratar esta problemática se vale de un proyecto curricular que busca una convivencia compleja entendiendo a esta como la interrelación de las estructuras (personas, naturaleza, en si seres vivos y artificiales) que estructuran la macro estructura (sociedad, planeta), esto por medio de la legitimación al otro y lo otro como aquel que me estructura y estructuro–valga la redundancia– esto se hace con tres saberes: pedagógico (este saber toma tres principios comunicación, comprensión, complementariedad), humanístico(un desarrollo más que humano, es ecológico) disciplinar(este toma la motricidad), esto se hace visible en el espirizoma didáctico que recoge y conecta con unos elementos lo anterior y lo pone en práctica en la implementación de este proyecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParadigmaspa
dc.subjectConductas motricesspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectSistemaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSer humanospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleEducación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de http://www.esi2.us.es/~mbilbao/mercado.htm
dc.relation.referencesAssmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.
dc.relation.referencesBertalanffy, L. V. (1976). Teoría general de los sistemas . Mexico: fondo de cultura economica.
dc.relation.referencesBurgués, P. L. (s.f.). Educar las conductas motrices: Un desafío para la educacion fisica del siglo XXI.
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida. una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesDuarte, J. D. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Revista Iberoamericana de Educación .
dc.relation.referencesFrancisco Gutierrez, C. P. (2015). Ecopedagogia y ciudadanía planetaria . De la salle ediciones.
dc.relation.referencesGomez, J. G. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
dc.relation.referencesGuerra, M. S. (2003). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres . Enfoque educacionales.
dc.relation.referencesHamecker, M. (1979). Socialismo y Comunismo . Akal editor.
dc.relation.referencesHumberto Maturana, S. N. (2002). Transformacion en la convivencia . Chile: Dolmen ediciones.
dc.relation.referencesLeal, A. Z. (2007). Formacion experiencia y saber. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLindblom, C. L. (2002). El sistema de mercado. Alianza editorial.
dc.relation.referencesMaturana, H. (s.f.). Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403029/Unidad_2/Maturana_Formacion_y_cap acitacion.pdf
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. chile: Dolmen ediciones.
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2011). Pâradigmas emergentes y ciencias de la complegidad . Caracas.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento . Buenos aires: Nueva vision.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. santillana.
dc.relation.referencesSHELDRAKE, R. (s.f.). Plano sin fin . Obtenido de RUPERT SHELDRAKE
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1979). Investigación y desarrollo del currículo . Morata .
dc.relation.referencesvasco, C. E., & H., N. J. (1999). El saber tiene sentido. Santafé de Bogota: Cinep.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (1999). el capitalismo ¿Que es? Un problema de conceptualización . mexico.
dc.relation.referencesZuccarino, M. (2012). Modelos estadounidenses-fordista y japonés-toyotista: ¿dos formas de organización productivas contrapuestas?
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMotricidad - Educación físicaspa
dc.subject.lembConvivencia - Fomentospa
dc.subject.lembJuegos cooperativos - Implementaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/