Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja.
Citación
Fecha
2017Autor
López Mesa, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Alomia Riascos, Miguel Ángel
Palabras claves
Paradigma
Conductas motrices
Conocimiento
Motricidad
Sistema
Transformación
Educación
Ser humano
Convivencia
Formación
Materias o Temas
Motricidad - Educación físicaConvivencia - Fomento
Juegos cooperativos - Implementación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices tales como: individualismo, egocentrismo, antropocentrismo y de competitividad. El autor para tratar esta problemática se vale de un proyecto curricular que busca una convivencia compleja entendiendo a esta como la interrelación de las estructuras (personas, naturaleza, en si seres vivos y artificiales) que estructuran la macro estructura (sociedad, planeta), esto por medio de la legitimación al otro y lo otro como aquel que me estructura y estructuro–valga la redundancia– esto se hace con tres saberes: pedagógico (este saber toma tres principios comunicación, comprensión, complementariedad), humanístico(un desarrollo más que humano, es ecológico) disciplinar(este toma la motricidad), esto se hace visible en el espirizoma didáctico que recoge y conecta con unos elementos lo anterior y lo pone en práctica en la implementación de este proyecto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física