Mostrar el registro sencillo del ítem
Las transiciones académicas y socio-emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa I.E.D. en el año 2014.
dc.contributor.advisor | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Chiguasuque Bello, Olga Nancy | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:01:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:46Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:01:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19273 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1000 | |
dc.description.abstract | La investigación se centró en analizar las transiciones académicas y socio- emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa IED en el año 2014. A partir de las voces de los estudiantes y maestros. Luego se hace un barrido de los antecedentes investigativos y los referentes conceptuales, relacionando lo arrojado en la aplicación de los instrumentos aplicados. La metodología utilizada es la biográfica y para el análisis de los datos se seleccionan cuatro categorías la primera Transitar por situaciones problémicas con los aprendizajes escolares, la segunda Transitar por situaciones problémicas en la relación con los maestros, la tercera Transitar por las relaciones convivenciales y la valoración de las amistades y la cuarta transitar entre las relaciones familiares escolarizadas. Dentro de las conclusiones podemos resaltar que todo estudiante, durante gran parte de la escolaridad, debe asumir e incorporarse rápidamente a la cultura escolar y a los cambios que los escenarios, tiempos y sujetos se construyen y viven. Para esto, no hay preparación, es en la vivencia misma y en las exigencias escolares en las que se aprende a sobrellevar la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Transiciones | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.title | Las transiciones académicas y socio-emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa I.E.D. en el año 2014. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello Correa, R. (Noviembre de 2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá . Manizales . | |
dc.relation.references | Aguilar R (2001) Concepto de sí mismo. Familia y escuela. Madrid. Editorial SL libros Dykinson. | |
dc.relation.references | Ames y Rojas (2007) Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú tomado de: http://198.57.164.64/~ieporg/textos/DDT/workingpaper63.pdf | |
dc.relation.references | Cámere (2009) La relación profesor-alumno en el aula. Tomado de: http://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/ | |
dc.relation.references | Castañeda et al. (2015) Escuela y educación superior. Temas para la reflexión. Colección Doctorado interinstitucional en educación DIE. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cifuentes (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Editorial noveduc Buenos Aires ·México | |
dc.relation.references | Delory- Momberger C. (2014) E Experiencia y formación: biografización, biograficidad y Diseño heterobiografía. Revista mexicana de investigación educativa,19(62), 695- 710 | |
dc.relation.references | Díaz A (2012) Pensar la didáctica. Amorrortu Editores. Buenos Aires-Madrid. | |
dc.relation.references | Diccionario de pedagogía. Rendimiento Académico. (2002) (1ª. Ed.) Colombia: Oceáno | |
dc.relation.references | Fernández, Peña y Vera (2006) Los estudios de trayectoria escolar. Su aplicación en la educación media superior. Revista de la facultad de filosofía y letras. Graffylia Tomado de http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/24.pdf | |
dc.relation.references | Foucault (1975)Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial, Siglo XXI. España | |
dc.relation.references | Freire (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa. | |
dc.relation.references | Galvis, L. (2011) Pensar la familia de hoy. Ediciones Aurora. Bogotá | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Valencia: Morata. | |
dc.relation.references | González Lorente, Cristina; González Morga, Natalia; (2015). Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el proyecto profesional y vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Mayo-Agosto, 29-42. González Lorente, Cristina; González Morga, Natalia; (2015). | |
dc.relation.references | Jordán (2009) vínculos densos entre profesores y alumnos: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas. ADDENDA Oviedo. | |
dc.relation.references | Lamas (2015) Sobre el Rendimiento Escolar. Tomado de: http://repositorio.usil.edu.pe/wp-content/uploads/2015/11/Sobre-el-rendimiento-escolar.pdf | |
dc.relation.references | Larrosa (2000) Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación Pedagógica profana. Tomado de: https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/el_enigma_de_la_infancia_o_que_va_d | |
dc.relation.references | López (1996) El robo y las mentiras de los adolescentes. Periódico el tiempo. Septiembre 30. Tomado de: www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-517243 | |
dc.relation.references | Maganto (2010) Capitulo 4 La autobiografía. Tomado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/50c.pdf | |
dc.relation.references | MEN (1998) Lineamientos curriculares de Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá | |
dc.relation.references | MEN (1.994 ) DECRETO 1860 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. | |
dc.relation.references | MEN (2013) Guía N 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. | |
dc.relation.references | Milstein, D; (2006). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá. Revista de Antropología, () 49-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169014140004 | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Tomado de Al Tablero. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdf | |
dc.relation.references | Molina y Pérez (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Instituto pedagógico de Barquisimeto. Paradigma V27, N.2. Maracay. | |
dc.relation.references | Ortega (2011) El proceso de transición a la enseñanza media que han experimentado alumnos(as) con necesidades educativas especiales transitorias que ingresaron el año 2011 a un establecimiento educacional municipal de la ciudad de Lautaro. Tomado de http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/92009/ORTEGA_MARCIA_2580 M.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Patzan (2014) “Factores del ambiente escolar que se relacionan con el rendimiento académico” Guatemala. Tomado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Patzan-Ana.pdf | |
dc.relation.references | Perrenoud, Ph. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid Editorial Popular | |
dc.relation.references | Perrenoud, Ph. (1996).La construcción del éxito y del fracaso escolar El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular Tomado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/documentos/ElOficiodeAlumno2014.pdf | |
dc.relation.references | Revista Semana (2010) La repitencia volverá a las aulas de clase, Noviembre 11 Tomado de http ://www.semana.com/nacion/articulo/la-repitencia-volvera-aulasclase/124415-3 | |
dc.relation.references | Ruíz, Castro y León (2010) Transición a la secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 52/3 – 10/04/10 O Tomado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/3253Ruiz%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Sanchez R (2003) "La familia. Bases teóricas para una reflexión pedagógica". Revista electrónica de enseñanzas y aprendizajes en el contexto familiar, n.º 1. ISSN: 1696- 7747. | |
dc.relation.references | Sautu (2004) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Bogotá (2013) artículo Vamos a aprobar se busca reducir número de estudiantes que reprueban el año escolar. Tomado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=26 52:vamos-a-a-probar-se-busca-reducir-numero-de-estudiantes-que-reprueban-elano-escolar&catid=49:noticias | |
dc.relation.references | Silva (2013) “Funcionamiento con las familias con hijos adolescentes de primer grado que presentan bajo rendimiento escolar en la escuela secundaria Federico Frobel”. | |
dc.relation.references | Torres (1998) El curriculum Oculto. Valencia: Morata. | |
dc.relation.references | Unión (2009) La era del profesor desorientado. Periódico El país. España. tomado de: http://elpais.com/diario/2009/07/18/sociedad/1247868005_850215.html | |
dc.relation.references | Vogler, P., Crivello, G., & Wooodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones sociales en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. La Haya, países bajos: Fundación Bernand van Leer | |
dc.relation.references | Wilson, K. (2008). Clarifying analysis and interpretation in grounded theory: using a conditional relationship guide and reflective coding matrix. jqm international journal of qualitative methodos , 1- 15 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]