Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorChiguasuque Bello, Olga Nancyspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:01:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.available2017-06-17T16:01:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19273
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1000
dc.description.abstractLa investigación se centró en analizar las transiciones académicas y socio- emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa IED en el año 2014. A partir de las voces de los estudiantes y maestros. Luego se hace un barrido de los antecedentes investigativos y los referentes conceptuales, relacionando lo arrojado en la aplicación de los instrumentos aplicados. La metodología utilizada es la biográfica y para el análisis de los datos se seleccionan cuatro categorías la primera Transitar por situaciones problémicas con los aprendizajes escolares, la segunda Transitar por situaciones problémicas en la relación con los maestros, la tercera Transitar por las relaciones convivenciales y la valoración de las amistades y la cuarta transitar entre las relaciones familiares escolarizadas. Dentro de las conclusiones podemos resaltar que todo estudiante, durante gran parte de la escolaridad, debe asumir e incorporarse rápidamente a la cultura escolar y a los cambios que los escenarios, tiempos y sujetos se construyen y viven. Para esto, no hay preparación, es en la vivencia misma y en las exigencias escolares en las que se aprende a sobrellevar la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransicionesspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.titleLas transiciones académicas y socio-emocionales de los estudiantes no promocionados del grado sexto del Colegio Luis López de Mesa I.E.D. en el año 2014.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello Correa, R. (Noviembre de 2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá . Manizales .
dc.relation.referencesAguilar R (2001) Concepto de sí mismo. Familia y escuela. Madrid. Editorial SL libros Dykinson.
dc.relation.referencesAmes y Rojas (2007) Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú tomado de: http://198.57.164.64/~ieporg/textos/DDT/workingpaper63.pdf
dc.relation.referencesCámere (2009) La relación profesor-alumno en el aula. Tomado de: http://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/
dc.relation.referencesCastañeda et al. (2015) Escuela y educación superior. Temas para la reflexión. Colección Doctorado interinstitucional en educación DIE. Bogotá.
dc.relation.referencesCifuentes (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Editorial noveduc Buenos Aires ·México
dc.relation.referencesDelory- Momberger C. (2014) E Experiencia y formación: biografización, biograficidad y Diseño heterobiografía. Revista mexicana de investigación educativa,19(62), 695- 710
dc.relation.referencesDíaz A (2012) Pensar la didáctica. Amorrortu Editores. Buenos Aires-Madrid.
dc.relation.referencesDiccionario de pedagogía. Rendimiento Académico. (2002) (1ª. Ed.) Colombia: Oceáno
dc.relation.referencesFernández, Peña y Vera (2006) Los estudios de trayectoria escolar. Su aplicación en la educación media superior. Revista de la facultad de filosofía y letras. Graffylia Tomado de http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/24.pdf
dc.relation.referencesFoucault (1975)Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial, Siglo XXI. España
dc.relation.referencesFreire (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa.
dc.relation.referencesGalvis, L. (2011) Pensar la familia de hoy. Ediciones Aurora. Bogotá
dc.relation.referencesGimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Valencia: Morata.
dc.relation.referencesGonzález Lorente, Cristina; González Morga, Natalia; (2015). Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el proyecto profesional y vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Mayo-Agosto, 29-42. González Lorente, Cristina; González Morga, Natalia; (2015).
dc.relation.referencesJordán (2009) vínculos densos entre profesores y alumnos: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas. ADDENDA Oviedo.
dc.relation.referencesLamas (2015) Sobre el Rendimiento Escolar. Tomado de: http://repositorio.usil.edu.pe/wp-content/uploads/2015/11/Sobre-el-rendimiento-escolar.pdf
dc.relation.referencesLarrosa (2000) Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación Pedagógica profana. Tomado de: https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/el_enigma_de_la_infancia_o_que_va_d
dc.relation.referencesLópez (1996) El robo y las mentiras de los adolescentes. Periódico el tiempo. Septiembre 30. Tomado de: www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-517243
dc.relation.referencesMaganto (2010) Capitulo 4 La autobiografía. Tomado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/50c.pdf
dc.relation.referencesMEN (1998) Lineamientos curriculares de Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá
dc.relation.referencesMEN (1.994 ) DECRETO 1860 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
dc.relation.referencesMEN (2013) Guía N 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013.
dc.relation.referencesMilstein, D; (2006). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá. Revista de Antropología, () 49-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169014140004
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.
dc.relation.referencesMockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Tomado de Al Tablero. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdf
dc.relation.referencesMolina y Pérez (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Instituto pedagógico de Barquisimeto. Paradigma V27, N.2. Maracay.
dc.relation.referencesOrtega (2011) El proceso de transición a la enseñanza media que han experimentado alumnos(as) con necesidades educativas especiales transitorias que ingresaron el año 2011 a un establecimiento educacional municipal de la ciudad de Lautaro. Tomado de http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/92009/ORTEGA_MARCIA_2580 M.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPatzan (2014) “Factores del ambiente escolar que se relacionan con el rendimiento académico” Guatemala. Tomado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Patzan-Ana.pdf
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid Editorial Popular
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (1996).La construcción del éxito y del fracaso escolar El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular Tomado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/documentos/ElOficiodeAlumno2014.pdf
dc.relation.referencesRevista Semana (2010) La repitencia volverá a las aulas de clase, Noviembre 11 Tomado de http ://www.semana.com/nacion/articulo/la-repitencia-volvera-aulasclase/124415-3
dc.relation.referencesRuíz, Castro y León (2010) Transición a la secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 52/3 – 10/04/10 O Tomado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/3253Ruiz%20(1).pdf
dc.relation.referencesSanchez R (2003) "La familia. Bases teóricas para una reflexión pedagógica". Revista electrónica de enseñanzas y aprendizajes en el contexto familiar, n.º 1. ISSN: 1696- 7747.
dc.relation.referencesSautu (2004) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Bogotá (2013) artículo Vamos a aprobar se busca reducir número de estudiantes que reprueban el año escolar. Tomado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=26 52:vamos-a-a-probar-se-busca-reducir-numero-de-estudiantes-que-reprueban-elano-escolar&catid=49:noticias
dc.relation.referencesSilva (2013) “Funcionamiento con las familias con hijos adolescentes de primer grado que presentan bajo rendimiento escolar en la escuela secundaria Federico Frobel”.
dc.relation.referencesTorres (1998) El curriculum Oculto. Valencia: Morata.
dc.relation.referencesUnión (2009) La era del profesor desorientado. Periódico El país. España. tomado de: http://elpais.com/diario/2009/07/18/sociedad/1247868005_850215.html
dc.relation.referencesVogler, P., Crivello, G., & Wooodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones sociales en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. La Haya, países bajos: Fundación Bernand van Leer
dc.relation.referencesWilson, K. (2008). Clarifying analysis and interpretation in grounded theory: using a conditional relationship guide and reflective coding matrix. jqm international journal of qualitative methodos , 1- 15
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/