Mostrar el registro sencillo del ítem
Ver para leer : el libro álbum en la comprensión de lectura.
dc.contributor.advisor | Bogotá Barrera, Magda Patricia | spa |
dc.contributor.author | González Villamarín, Heidy Briselina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-08T15:24:04Z | |
dc.date.available | 2019-08-08T15:24:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10004 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, está regida bajo los parámetros de investigación acción y busca explorar diferentes herramientas que mejoren la comprensión lectora al tiempo que incentiven la lectura y la escritura. Para tal efecto, se planteó el trabajo por proyectos basado en libro álbum, con el fin de fortalecer la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial e intertextual dentro de un contexto escolar. Es así que se planeó y ejecutó una intervención educativa que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos con el curso 402 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. A través de la aplicación del proyecto, se pusieron a prueba el libro álbum en las formas de vasallaje, simbiosis y clarificación, el trabajo por proyectos, el impulso de valores axiológicos y herramientas emergentes como el cuaderno viajero y el mural. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Libro álbum | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Producción | spa |
dc.subject | Inferencia - Desarrollo | spa |
dc.subject | Libro álbum - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Inferencial | spa |
dc.subject | Comprensión de lectura - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Literal | spa |
dc.title | Ver para leer : el libro álbum en la comprensión de lectura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldilar, S. (2006). El libro de la convivencia . Madrid: Robinbook . | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Penélope, R. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Cano, Á. G., & Pérez, C. V. (2003). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. La mancha: Universidad de castilla. | |
dc.relation.references | Centro de Recursos para el aprendizaje. (2015). Acercándonos al libro álbum: Ver para leer. Santiago de Chile: Ministerio de educación. republica de Chile. | |
dc.relation.references | Emerson, R. (1995). Writting etnographic Field Notes. The University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Graesser, A. (1997). Discourse comprehension. In Annual review of psychology, 18. | |
dc.relation.references | Haines, S. (1989). Projects for the EFL classroom. Thomas Nelson and sons Ltda. | |
dc.relation.references | Hernández, M. A. (2015). El libro álbum y los procesos de comprensión en el grado (204-205) de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | j Bourmuth ,D Pearson . (1970). Children´s comprenhension of between and Qithin-senstence syntantic structures. Journal of educational psycology. | |
dc.relation.references | Jarrett, J. (1991). Teaching values: carrying and appreciation. London: New York Routledge. | |
dc.relation.references | Kintsch, W. (1998). A paradigm for cognition. Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Koshy, V. (2005). Action Research for improving practice. London: A SAGE Publications Company. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escula: lo real, lo posible y lo necesario. México : Fondo de cultura económica . | |
dc.relation.references | Mateus, G Á. S. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, 117 | |
dc.relation.references | Melo, Á. (2013). El libro álbum, una herramienta para generar procesos de comprensión y producción de textos multimodales en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación de Colombia. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Morrillas, M. (2006). Competencias para la ciudadania: Reflexión, decisión y acción. Madrid: Ministerio de educación y ciencia. | |
dc.relation.references | Nariño, P. i. (s.f.). Horizonte institucional . Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/horizonteinstitucional/ | |
dc.relation.references | Ospina, G. (2010). La Pedagogía por Proyectos en los talleres de creación de libros álbumes. Revista Infancias Imágene, pp 58-78. | |
dc.relation.references | Penna, M., & Ortíz, J. (2012). El cuaderno viajero en el desarrollo de la comprensión. Florencia. | |
dc.relation.references | Rosero, J. (2010). Las relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rubio, M. L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Santiago W,, Castillo M., Ruiz J. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de cultura y deporte. (Diciembre de 2008). Localidad Rafael Uribe Ficha básica . Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafael Uribe.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de planeación . (2 de Febrero de 2009). Obeservatorio ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-lacomunidad/ES/conociendo-lalocalidad-rafael-uribe-uribe | |
dc.relation.references | Taylor, S. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Teun van Dijk, w kintsch. (1983). Stategies of Discourse comprehension. New York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Villegas, F. (2010). Aproximaciones a un estudio del libro-álbum narrativo:un caso práctico para la educación envalores en lectores adolescentes de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Williamson, R., & Resnick, A. (2003). Re-presentando el poder: una lecturamultimodal de algunos medios electrónicos. Cuidad de México: UAM. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |