Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBogotá Barrera, Magda Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Villamarín, Heidy Briselinaspa
dc.date.accessioned2019-08-08T15:24:04Z
dc.date.available2019-08-08T15:24:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10004
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo, está regida bajo los parámetros de investigación acción y busca explorar diferentes herramientas que mejoren la comprensión lectora al tiempo que incentiven la lectura y la escritura. Para tal efecto, se planteó el trabajo por proyectos basado en libro álbum, con el fin de fortalecer la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial e intertextual dentro de un contexto escolar. Es así que se planeó y ejecutó una intervención educativa que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos con el curso 402 del I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. A través de la aplicación del proyecto, se pusieron a prueba el libro álbum en las formas de vasallaje, simbiosis y clarificación, el trabajo por proyectos, el impulso de valores axiológicos y herramientas emergentes como el cuaderno viajero y el mural.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectInferencia - Desarrollospa
dc.subjectLibro álbum - Estrategia didácticaspa
dc.subjectInferencialspa
dc.subjectComprensión de lectura - Fortalecimientospa
dc.subjectLiteralspa
dc.titleVer para leer : el libro álbum en la comprensión de lectura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAldilar, S. (2006). El libro de la convivencia . Madrid: Robinbook .
dc.relation.referencesBonilla, E., & Penélope, R. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCano, Á. G., & Pérez, C. V. (2003). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. La mancha: Universidad de castilla.
dc.relation.referencesCentro de Recursos para el aprendizaje. (2015). Acercándonos al libro álbum: Ver para leer. Santiago de Chile: Ministerio de educación. republica de Chile.
dc.relation.referencesEmerson, R. (1995). Writting etnographic Field Notes. The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesGraesser, A. (1997). Discourse comprehension. In Annual review of psychology, 18.
dc.relation.referencesHaines, S. (1989). Projects for the EFL classroom. Thomas Nelson and sons Ltda.
dc.relation.referencesHernández, M. A. (2015). El libro álbum y los procesos de comprensión en el grado (204-205) de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesj Bourmuth ,D Pearson . (1970). Children´s comprenhension of between and Qithin-senstence syntantic structures. Journal of educational psycology.
dc.relation.referencesJarrett, J. (1991). Teaching values: carrying and appreciation. London: New York Routledge.
dc.relation.referencesKintsch, W. (1998). A paradigm for cognition. Cambridge university press.
dc.relation.referencesKoshy, V. (2005). Action Research for improving practice. London: A SAGE Publications Company.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escula: lo real, lo posible y lo necesario. México : Fondo de cultura económica .
dc.relation.referencesMateus, G Á. S. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, 117
dc.relation.referencesMelo, Á. (2013). El libro álbum, una herramienta para generar procesos de comprensión y producción de textos multimodales en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Colombia. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMorrillas, M. (2006). Competencias para la ciudadania: Reflexión, decisión y acción. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.
dc.relation.referencesNariño, P. i. (s.f.). Horizonte institucional . Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/horizonteinstitucional/
dc.relation.referencesOspina, G. (2010). La Pedagogía por Proyectos en los talleres de creación de libros álbumes. Revista Infancias Imágene, pp 58-78.
dc.relation.referencesPenna, M., & Ortíz, J. (2012). El cuaderno viajero en el desarrollo de la comprensión. Florencia.
dc.relation.referencesRosero, J. (2010). Las relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Bogotá.
dc.relation.referencesRubio, M. L. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectora mediada por el libro álbum. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSantiago W,, Castillo M., Ruiz J. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de cultura y deporte. (Diciembre de 2008). Localidad Rafael Uribe Ficha básica . Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafael Uribe.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de planeación . (2 de Febrero de 2009). Obeservatorio ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-lacomunidad/ES/conociendo-lalocalidad-rafael-uribe-uribe
dc.relation.referencesTaylor, S. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTeun van Dijk, w kintsch. (1983). Stategies of Discourse comprehension. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesVillegas, F. (2010). Aproximaciones a un estudio del libro-álbum narrativo:un caso práctico para la educación envalores en lectores adolescentes de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesWilliamson, R., & Resnick, A. (2003). Re-presentando el poder: una lecturamultimodal de algunos medios electrónicos. Cuidad de México: UAM.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/