Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorMaldonado Aguilar, Francy Karinaspa
dc.date.accessioned2019-07-23T13:18:57Z
dc.date.available2019-07-23T13:18:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21471
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9980
dc.description.abstractEl presente documento se basa en el resultado de una propuesta pedagógica investigativa, dirigida a los estudiantes del grado 902 de la jornada mañana del IEDI La Candelaria. Dicho proyecto es-tuvo dirigido a encontrar estrategias pertinentes para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico-intertextual. De acuerdo con lo anterior y a partir del diagnóstico aplicado en la primera fase de la investi-gación, el problema identificado estuvo en la competencia lectora de los estudiantes, por lo cual, se tomó la determinación de trabajar en este componente mediante textos cortos afines a los gustos, intereses y contexto de la población estudiada, con el fin de formarlos como lectores y no como simples descodificadores de textos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.titleHacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2015). Caracterización del Sector Educativo. Localidad La Candelaria. Año 2015 Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICA S_EDUCATIVAS/2015/17-Perfil_localidad_de_La_Candelaria.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2009). Conociendo la localidad de La Candelaria. Recuperado de: http://www.lacandelaria.gov.co/index.php/mi-localidad/biblioteca-virtual/documentosde-interes?download=315:mi-localidad
dc.relation.referencesBarturén Silva, M.L. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del callao. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1097/1/2012_Bartur%C3%A9n_Estr ategias%20de%20aprendizaje%20y%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumn os%20de%20quinto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci %C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. 1 era ed. España: Anagrama S.A.
dc.relation.referencesCassany, D. (Comp.). (2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. 1 era ed. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesDimaté Rodríguez, C, Correa Medina J.I. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escue la/lectura/modulos_cerlac/ciclo_5_cerlalc.pdfDimaté Rodríguez, C, Correa Medina J.I. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escue la/lectura/modulos_cerlac/ciclo_5_cerlalc.pdf
dc.relation.referencesÉcole La Candelaria. (s.f). Institution Éducative de District. Código DANE: 111001102148. Bogotá.
dc.relation.referencesGoyes, C. (2012). Comprensión y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf.
dc.relation.referencesPérez Abril, M (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Cerlalc. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf
dc.relation.referencesPetit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. [Traducción al español de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez]. (1era ed.). México D.F., México: Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. [Traducción al español de Miguel y Malou Paleo, y Diana Luz Sánchez]. (1era ed.). México D.F., México: Fondo de cultura Económica
dc.relation.referencesRincón Bonilla, G.; De la Rosa, A.; Chois, P.M.; Niño, R. M. (2003) Entre Textos: la comprensión de textos escritos en la educación primaria. 1era ed. Bogotá, Colombia: Universidad del Valle
dc.relation.referencesRodríguez Ribero, B.A., Calderón Sánchez, M.E., Leal Reyes, M.H., Arias Velandia, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios. No 44. [p.p. 93-108].
dc.relation.referencesSánchez Trujillo, V. L. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1161/TE19078.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSantiago Galvis, A. W., Castillo Perilla, M. C., Vega, J. R. (2005). Evaluación. 1era ed. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación. (2011). 21 Monografías de las localidades. Distrito Capital 2011. Localidad 17 La Candelaria. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwjSu57WrPXPAhWJ5CYKHTZiDN0QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.sdp.gov.co%2Fportal%2Fpage%2Fportal%2FPortalSDP%2FInformaci onTomaDecisiones%2FEstadisticas%2FDocumentos%2FAn%25E1lisis%2FDICE079- MonografiaLaCandelaria31122011.pdf&usg=AFQjCNFw8PXkS4D5JiytWSYUVRE6Ozhe_g&sig2=PJPUQ Mn0NrS7BOWweoZ5tA&bvm=bv.136593572,d.eWE T
dc.relation.referencesTovar Cortés, E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. 1 era edición. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Gaia.
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2004) Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención. 2da edición. Madrid, España: Narcea, S.A Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/