Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual.
dc.contributor.advisor | Dimaté Rodríguez, Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Maldonado Aguilar, Francy Karina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T13:18:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T13:18:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21471 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9980 | |
dc.description.abstract | El presente documento se basa en el resultado de una propuesta pedagógica investigativa, dirigida a los estudiantes del grado 902 de la jornada mañana del IEDI La Candelaria. Dicho proyecto es-tuvo dirigido a encontrar estrategias pertinentes para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico-intertextual. De acuerdo con lo anterior y a partir del diagnóstico aplicado en la primera fase de la investi-gación, el problema identificado estuvo en la competencia lectora de los estudiantes, por lo cual, se tomó la determinación de trabajar en este componente mediante textos cortos afines a los gustos, intereses y contexto de la población estudiada, con el fin de formarlos como lectores y no como simples descodificadores de textos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Niveles de lectura | spa |
dc.subject | Comprensión lectora - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Estrategias de lectura | spa |
dc.subject | Estrategias de lectura | spa |
dc.title | Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2015). Caracterización del Sector Educativo. Localidad La Candelaria. Año 2015 Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICA S_EDUCATIVAS/2015/17-Perfil_localidad_de_La_Candelaria.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2009). Conociendo la localidad de La Candelaria. Recuperado de: http://www.lacandelaria.gov.co/index.php/mi-localidad/biblioteca-virtual/documentosde-interes?download=315:mi-localidad | |
dc.relation.references | Barturén Silva, M.L. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del callao. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1097/1/2012_Bartur%C3%A9n_Estr ategias%20de%20aprendizaje%20y%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumn os%20de%20quinto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci %C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. 1 era ed. España: Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (Comp.). (2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. 1 era ed. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Dimaté Rodríguez, C, Correa Medina J.I. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escue la/lectura/modulos_cerlac/ciclo_5_cerlalc.pdfDimaté Rodríguez, C, Correa Medina J.I. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escue la/lectura/modulos_cerlac/ciclo_5_cerlalc.pdf | |
dc.relation.references | École La Candelaria. (s.f). Institution Éducative de District. Código DANE: 111001102148. Bogotá. | |
dc.relation.references | Goyes, C. (2012). Comprensión y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf. | |
dc.relation.references | Pérez Abril, M (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Cerlalc. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. [Traducción al español de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez]. (1era ed.). México D.F., México: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. [Traducción al español de Miguel y Malou Paleo, y Diana Luz Sánchez]. (1era ed.). México D.F., México: Fondo de cultura Económica | |
dc.relation.references | Rincón Bonilla, G.; De la Rosa, A.; Chois, P.M.; Niño, R. M. (2003) Entre Textos: la comprensión de textos escritos en la educación primaria. 1era ed. Bogotá, Colombia: Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Rodríguez Ribero, B.A., Calderón Sánchez, M.E., Leal Reyes, M.H., Arias Velandia, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios. No 44. [p.p. 93-108]. | |
dc.relation.references | Sánchez Trujillo, V. L. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1161/TE19078.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Santiago Galvis, A. W., Castillo Perilla, M. C., Vega, J. R. (2005). Evaluación. 1era ed. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Secretaría de Planeación. (2011). 21 Monografías de las localidades. Distrito Capital 2011. Localidad 17 La Candelaria. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwjSu57WrPXPAhWJ5CYKHTZiDN0QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.sdp.gov.co%2Fportal%2Fpage%2Fportal%2FPortalSDP%2FInformaci onTomaDecisiones%2FEstadisticas%2FDocumentos%2FAn%25E1lisis%2FDICE079- MonografiaLaCandelaria31122011.pdf&usg=AFQjCNFw8PXkS4D5JiytWSYUVRE6Ozhe_g&sig2=PJPUQ Mn0NrS7BOWweoZ5tA&bvm=bv.136593572,d.eWE T | |
dc.relation.references | Tovar Cortés, E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. 1 era edición. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Gaia. | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (2004) Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención. 2da edición. Madrid, España: Narcea, S.A Ediciones. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |