Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorMateus Alvarado, Brian Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-07-22T13:13:49Z
dc.date.available2019-07-22T13:13:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9967
dc.description.abstractProyecto de investigación que tiene como finalidad determinar la incidencia de implementar una estrategia pedagógica basada en canciones para fortalecer la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado 1001, inscritos en la jornada tarde del colegio Gustavo Morales Morales, ubicado en el barrio Prado Veraniego de la localidad de Suba en Bogotá. Los educandos presentaron serias dificultades en la comprensión lectora en el nivel inferencial y crítico. Se realiza un enfoque en el desarrollo de inferencias debido a que este nivel ya debía haber estado estructurado al finalizar el ciclo IV. Así, se elabora una intervención metodológica basada en el uso de canciones en tres fases: la primera de sensibilización y conceptualización; la segunda de aplicación y la tercera de análisis y evaluación de la propuesta pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectCanciónspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectInferenciaspa
dc.subjectCanciones - Estrategia pedagógicaspa
dc.subjectInferencia - Desarrollospa
dc.subjectDeducciónspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectInducciónspa
dc.titleCanciones un instrumento para fortalecer la comprensión lectora inferencial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALVARADO. L. y GARCÍA M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas.
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ Juan Carlos. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de ciencias y educación. Maestría en pedagogía de lengua materna.
dc.relation.referencesCALVO Antonio Duarte. (2015). La abducción: una aproximación dialógica. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de lógica y filosofía de la ciencia.
dc.relation.referencesCASTRO. M. Yagüe. (2003). Música y canciones en el aula de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.
dc.relation.referencesCISNEROS Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny y Rojas García, Ilene (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCORONADO González, M. L. y García González, J. (1990): “De cómo usar canciones en el aula” en Actas del II Congreso de ASELE. Madrid, pp. 227- 234.
dc.relation.referencesFUMAGALLI, A., Il reale nel linguaggio. Indicalità e realismo nella semiotica di Peirce, Vita e Pensiero, Milán, 1995.
dc.relation.referencesGÉNOVA Gonzalo. (1997). Charles S. Peirce: La lógica del descubrimiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria. Vol XLV, p. 1-82.
dc.relation.referencesGÓMEZ PALACIOS, Margarita y otros. La lectura en la escuela. México : SEP, 1996. 311 p.
dc.relation.referencesGRICE, H. Paul (1975): “Lógica y conversación”, en L. Valdés Villanueva (Ed): La búsqueda delsignificado, Murcia: Tecnos, 1991, pp. 511-530. Trad. De J. J. Acero.
dc.relation.referencesGRIFFEE, D. (1992), Songs in action, Prentice Hall, Londres.
dc.relation.referencesKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLEÓN, Jose Antonio (2003): Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, Madrid,Psicología Pirámide.
dc.relation.referencesLEWIN y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero.
dc.relation.referencesMCGOON y Ratcliff (1992): “Inferences during reading”, Psychological review, 99:440-446.
dc.relation.referencesMERCHÁN Paola; Panqueva Diana; Rojas Deyanira y Salazar Ingrid. (2011). Las letras de las canciones en español como didáctica para desarrollar los niveles de lectura, a través de las competencias lectoras en los estudiantes de octavo grado del Gimnasio Cristiano de Cundinamarca. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana.
dc.relation.referencesMORENO, V. (2006). Sobre el concepto de inferencia: un diálogo entre lingüística y psicología. Proyecto de investigación “Estudio de variables pragmáticas en la evaluación de las afasias”. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesPALINCSAR, A.S., y Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities.
dc.relation.referencesPEIRCE Charles (1877). Deduction, Induction, and Hypothesis. Artículo publicado originalmente en Popular Science Monthly, 13, 1878, pp. 470-482, recogido en CP 2.619-644.
dc.relation.referencesPEIRCE, Charles S. (1908). Extractos de las cartas a Lady Welby, EP 2, p.482
dc.relation.referencesPEIRCE Charles (1903). On three Types of Reasoning, CP 5.151-179.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ Vicky. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. Universidad Pedagógica nacional. Facultad de humanidades. Departamento de lenguas. Licenciatura en español y lenguas extranjeras.
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, R. (2000), “El poder evocador de la poesía al ritmo de la música en el aula de ELE “, en Frecuencia- L nº 15 (págs. 21-26), Edinumen, Madrid.
dc.relation.referencesSANTOS, J. (1996), “Música española contemporánea en el aula de español”, en Boletín de ASELE VI (págs. 367-378), Málaga.
dc.relation.referencesSANTOS, J. (1997a), “Música, maestro...Trabajando con música y canciones en el aula de español”, en Carabela nº 41 (págs. 129-152), SGEL, Madrid.
dc.relation.referencesSANTOS, J. (1997b), “M de música”, en Colección Tareas, Difusión, Barcelona.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. Secretaria María Camila Uribe Sánchez. (2009). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos de Suba.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. Oficina Asesora de Planeación. Grupo Gestión de Información. 2015. Caracterización del sector educativo de Suba.
dc.relation.referencesSILVA Ruth. (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. Universidad Pedagógica nacional. Facultad de humanidades. Departamento de lenguas. Licenciatura en español y lenguas extranjeras.
dc.relation.referencesSHIRO. M. (1998). Inferences in discourse comprehension, en M. COURTHART (ed.) Advances in written text analysis. (Hilsadale, N. Yersey; LEA).
dc.relation.referencesTAYLOR,S.J., Bogdan,R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings, 2e ed. New York: Wiley
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/