Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bernal, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Manosalva Hurtado, Angie Paola | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Ladino, Leidy Katherine | spa |
dc.contributor.author | Romero Piernagorda, Yineth Viviana | spa |
dc.contributor.author | Alape, Cindy Leticia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T19:42:51Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T19:42:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21661 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9953 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de la localidad N° 5- Usme, desde los saberes ancestrales de la cultura Mhuysqa. Para este fin, el trabajo contempla cuatro categorías de análisis: la astronomía, la observación, la temporalidad y la cultura Mhuysqa, las cuales posibilitan el desarrollo de un proyecto transversal e integral que recupera dinámicas de la relación entre la astronomía y los saberes ancestrales. De esta manera, se considera que abordar la ciencia desde la astronomía, a través de la construcción de experiencias pedagógicas, posibilita cambios en los procesos de enseñanza y aprendizajes entre los docentes y los niños, trascendiendo en la percepción que se posee sobre un legado ancestral. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Observación | spa |
dc.subject | Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Astronomía | spa |
dc.subject | Planetario de Bogotá - Estudiantes | spa |
dc.subject | Astronomía - Cultura Mhuysqa | spa |
dc.subject | Temporada y cultura Mhuysqa | spa |
dc.subject | Astronomía - Observaciones | spa |
dc.subject | Tiempo - Noción | spa |
dc.title | Proyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá D.C (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el día 20 de julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/1 01084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf | |
dc.relation.references | Alexia34. (2012). Qué es un circulo de palabra con los abuelos Muiscas. YouTube. Recuperado el día 11 de Agosto de 2016, https://m.youtube.com/watch?v=LdonLK2laB8 | |
dc.relation.references | Bedoya, M., Torres, A. y Uran, L. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de tiempo y espacio en los estudiantes de 10 a 13 años (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el día 02 de enero de 2016, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/593/1/PB0217.pdf | |
dc.relation.references | Bunge, M. la ciencia su método y su filosofía. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf | |
dc.relation.references | Campos. G y Lule. N (2012). La Observación, un Método para el Estudio de la Realidad. Revista Xihmai VII, México. • Cayón, L. (2001). En la búsqueda del orden cósmico: sobre el manejo ecológico Tukano Oriental del Vaupés. Bogotá D.C. Recuperado el día 26 de julio de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105015287009.pdf | |
dc.relation.references | Cerraga, J. (2012). La ciencia. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos | |
dc.relation.references | Cogollo, A. (1982). Concepción Antropológica de la Cultura. Huellas 10 Uninorte. Barranquilla. | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). (2012). Güeta: El plan de resurgimiento. Comunidad Mhuysqa de Sesquilé. La Silueta Ediciones, Colombia | |
dc.relation.references | Cuarteto, F. (2013). El tiempo y su medida. Universidad de Castilla, la Mancha. Recuperado e el día 05 de junio de 2016, de https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/05/24/el-tiempo-y-su-medida- | |
dc.relation.references | Galperin, D. (2015). Propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía. El Bolsón, Río negro. Institución de formación docente continúa del Bolsón, Ministerio de educación y derechos humanos. | |
dc.relation.references | García, M. (2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Universidad Santo Tomas, Bogotá. Recuperado el día 28 Agosto de julio de 2017, de revistas.usta.edu.co/index.php/campos/article/download/2705/2619 | |
dc.relation.references | Gay, A. & Ferreras, M. la educación tecnológica, aportes para su implementación. Recuperado el día 08 Agosto de julio de 2016 de http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/03.pdf | |
dc.relation.references | Iparraguirre. G y Ardenghi S. (2011). Tiempo y Temporalidad desde la Antropología y la Física. Universidad de Jaén, España. Revista de Antropología Experimental. Recuperado el día 06 Agosto de noviembre de 2017, de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/18iparraguirre11.pdf | |
dc.relation.references | IYA (2009) Secretariat Hubble European Space Agency Information Centre Space Telescope-European Coordinating Facility ESO – Garching– Munich – Germany | |
dc.relation.references | Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica. Recuperado el día 11 Julio de 2017, de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.relation.references | Langebaek, C. et al. (2005). MUISCAS: REPRESENTACIONES, CARTOGRAFÍAS Y ETNOPOLÍTICAS DE LA MEMORIA. Recuperado el día 28 Agosto de 2016, de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/pensar/muiscas.pdf | |
dc.relation.references | López, J. (2001). Métodos e Hipótesis Científicos, 3° Edición. Asociación Nacional de Universidades e institutos de Enseñanza Superior. México, Trillas. | |
dc.relation.references | Martinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado el día 28 de julio de 2017, de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la- observacin-y- eldiario- de-campo- en-la- definición-de- un-tema- de-investigacin.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Montserrat, A. (2001) PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA EDAD MEDIA. Recuperado el día 28 Marzo de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=600472 | |
dc.relation.references | Organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO). (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París. Recuperado el día 20 Marzo de 2016 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf | |
dc.relation.references | Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el día 28 Mayo de 2016, de: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/1 01084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf | |
dc.relation.references | Pala (Protección Ambiental Liberacion Animal). (2012). USME: La tierra de los caciques de Bacatá olvidada en el tiempo. Recuperado el día 28 Marzo de 2016, de: https://proteccionambientaliberacionanimal.wordpress.com | |
dc.relation.references | Portilla, J. (2001). Astronomía para todos. Bogotá, Colombia. Observatorio Astronómico Nacional. | |
dc.relation.references | Quinònes, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relacion entre dos formas de conocimiento e ingterculturalidad epistémica. DEPU. Departamento y publicacion de edicion universtaria. Manta- Manabi-Ecuador. Recuperado el día 24 de octubre de 2017, de: http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2015/04/4112-investigacion-pueblos-y-nacancestrales.compressed1.pdf | |
dc.relation.references | Resguardo Arahuaco de la sierra. (2011). Propuesta para el programa de garantías de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia. Valledupar. Recuperado el día 28 Junio de 2016, de: http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/programa_indigenas_tayrona_0.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2016) La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Recuperado el día 18 Marzo de 2016 de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/1739/1615 | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización de un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2007). Los pueblos indígenas en Colombia. Derechos, políticas y desafíos. Recuperado el día 19 febrero de 2016, de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/4885.pdf | |
dc.relation.references | Vallejo J. (2014). Guía Astronómica: 13. Astronomía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Recuperado el día 28 Septiembre de 2016, de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48418/61/astronomiaencolombia.pdf | |
dc.relation.references | Video: Astronomías. (s.f). Producción del Planetario de Bogotá. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Wayuú, gente de arena, sol y viento (2005). Colombia. Recuperado el día 2 de Mayo de 2016, de: http://www.mincultura.gov.co/areas/pobaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%2 0del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |