Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bernal, Yolandaspa
dc.contributor.authorManosalva Hurtado, Angie Paolaspa
dc.contributor.authorRamírez Ladino, Leidy Katherinespa
dc.contributor.authorRomero Piernagorda, Yineth Vivianaspa
dc.contributor.authorAlape, Cindy Leticiaspa
dc.date.accessioned2019-07-19T19:42:51Z
dc.date.available2019-07-19T19:42:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21661
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9953
dc.description.abstractEste Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de la localidad N° 5- Usme, desde los saberes ancestrales de la cultura Mhuysqa. Para este fin, el trabajo contempla cuatro categorías de análisis: la astronomía, la observación, la temporalidad y la cultura Mhuysqa, las cuales posibilitan el desarrollo de un proyecto transversal e integral que recupera dinámicas de la relación entre la astronomía y los saberes ancestrales. De esta manera, se considera que abordar la ciencia desde la astronomía, a través de la construcción de experiencias pedagógicas, posibilita cambios en los procesos de enseñanza y aprendizajes entre los docentes y los niños, trascendiendo en la percepción que se posee sobre un legado ancestral.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectColegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectPlanetario de Bogotá - Estudiantesspa
dc.subjectAstronomía - Cultura Mhuysqaspa
dc.subjectTemporada y cultura Mhuysqaspa
dc.subjectAstronomía - Observacionesspa
dc.subjectTiempo - Nociónspa
dc.titleProyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá D.C (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el día 20 de julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/1 01084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf
dc.relation.referencesAlexia34. (2012). Qué es un circulo de palabra con los abuelos Muiscas. YouTube. Recuperado el día 11 de Agosto de 2016, https://m.youtube.com/watch?v=LdonLK2laB8
dc.relation.referencesBedoya, M., Torres, A. y Uran, L. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de tiempo y espacio en los estudiantes de 10 a 13 años (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el día 02 de enero de 2016, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/593/1/PB0217.pdf
dc.relation.referencesBunge, M. la ciencia su método y su filosofía. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
dc.relation.referencesCampos. G y Lule. N (2012). La Observación, un Método para el Estudio de la Realidad. Revista Xihmai VII, México. • Cayón, L. (2001). En la búsqueda del orden cósmico: sobre el manejo ecológico Tukano Oriental del Vaupés. Bogotá D.C. Recuperado el día 26 de julio de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105015287009.pdf
dc.relation.referencesCerraga, J. (2012). La ciencia. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos
dc.relation.referencesCogollo, A. (1982). Concepción Antropológica de la Cultura. Huellas 10 Uninorte. Barranquilla.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). (2012). Güeta: El plan de resurgimiento. Comunidad Mhuysqa de Sesquilé. La Silueta Ediciones, Colombia
dc.relation.referencesCuarteto, F. (2013). El tiempo y su medida. Universidad de Castilla, la Mancha. Recuperado e el día 05 de junio de 2016, de https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/05/24/el-tiempo-y-su-medida-
dc.relation.referencesGalperin, D. (2015). Propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía. El Bolsón, Río negro. Institución de formación docente continúa del Bolsón, Ministerio de educación y derechos humanos.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Universidad Santo Tomas, Bogotá. Recuperado el día 28 Agosto de julio de 2017, de revistas.usta.edu.co/index.php/campos/article/download/2705/2619
dc.relation.referencesGay, A. & Ferreras, M. la educación tecnológica, aportes para su implementación. Recuperado el día 08 Agosto de julio de 2016 de http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/03.pdf
dc.relation.referencesIparraguirre. G y Ardenghi S. (2011). Tiempo y Temporalidad desde la Antropología y la Física. Universidad de Jaén, España. Revista de Antropología Experimental. Recuperado el día 06 Agosto de noviembre de 2017, de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/18iparraguirre11.pdf
dc.relation.referencesIYA (2009) Secretariat Hubble European Space Agency Information Centre Space Telescope-European Coordinating Facility ESO – Garching– Munich – Germany
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica. Recuperado el día 11 Julio de 2017, de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf
dc.relation.referencesLangebaek, C. et al. (2005). MUISCAS: REPRESENTACIONES, CARTOGRAFÍAS Y ETNOPOLÍTICAS DE LA MEMORIA. Recuperado el día 28 Agosto de 2016, de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/pensar/muiscas.pdf
dc.relation.referencesLópez, J. (2001). Métodos e Hipótesis Científicos, 3° Edición. Asociación Nacional de Universidades e institutos de Enseñanza Superior. México, Trillas.
dc.relation.referencesMartinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado el día 28 de julio de 2017, de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la- observacin-y- eldiario- de-campo- en-la- definición-de- un-tema- de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMontserrat, A. (2001) PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA EDAD MEDIA. Recuperado el día 28 Marzo de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=600472
dc.relation.referencesOrganización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO). (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París. Recuperado el día 20 Marzo de 2016 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
dc.relation.referencesOrientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el día 28 Mayo de 2016, de: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/1 01084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf
dc.relation.referencesPala (Protección Ambiental Liberacion Animal). (2012). USME: La tierra de los caciques de Bacatá olvidada en el tiempo. Recuperado el día 28 Marzo de 2016, de: https://proteccionambientaliberacionanimal.wordpress.com
dc.relation.referencesPortilla, J. (2001). Astronomía para todos. Bogotá, Colombia. Observatorio Astronómico Nacional.
dc.relation.referencesQuinònes, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relacion entre dos formas de conocimiento e ingterculturalidad epistémica. DEPU. Departamento y publicacion de edicion universtaria. Manta- Manabi-Ecuador. Recuperado el día 24 de octubre de 2017, de: http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2015/04/4112-investigacion-pueblos-y-nacancestrales.compressed1.pdf
dc.relation.referencesResguardo Arahuaco de la sierra. (2011). Propuesta para el programa de garantías de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia. Valledupar. Recuperado el día 28 Junio de 2016, de: http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/programa_indigenas_tayrona_0.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2016) La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Recuperado el día 18 Marzo de 2016 de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/1739/1615
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización de un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2007). Los pueblos indígenas en Colombia. Derechos, políticas y desafíos. Recuperado el día 19 febrero de 2016, de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/4885.pdf
dc.relation.referencesVallejo J. (2014). Guía Astronómica: 13. Astronomía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Recuperado el día 28 Septiembre de 2016, de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48418/61/astronomiaencolombia.pdf
dc.relation.referencesVideo: Astronomías. (s.f). Producción del Planetario de Bogotá. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesWayuú, gente de arena, sol y viento (2005). Colombia. Recuperado el día 2 de Mayo de 2016, de: http://www.mincultura.gov.co/areas/pobaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%2 0del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/