Mostrar el registro sencillo del ítem
La infancia se sumerge en la inmediatez : análisis del contexto actual y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el ámbito escolar.
dc.contributor.advisor | Cely Niño, Carlos Arturo | spa |
dc.contributor.author | Pedraza Becerra, Lina Katherin | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T15:54:13Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T15:54:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9949 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo reconocer y analizar de qué manera inciden las tecnologías en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la infancia, tomando como eje central el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, se reconocen aquellos antecedentes investigativos como referentes para la construcción del tema a investigar. Se apropia como metodología de trabajo el análisis documental y la investigación etnografía en donde los instrumento utilizados son las entrevistas y los diarios de campo, realizados durante la práctica pedagógica, lo cuales aportan y brindan una mirada específica a la infancia y su realidad en el contexto rural. Desde el ámbito escolar, resulta necesario reconocer la infancia y su inmersión en las tecnologías, para de esta manera poder crear estrategias como orientaciones pedagógicas, que permitan al docente aportar a la formación de los niños y niñas a través del uso adecuado de las tecnologías. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela rural Canica Baja - Niños - Municipio- de Subachoque (Cundinamarca) | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Infancia - Contexto rural | spa |
dc.subject | Aptitudes de aprendizaje - Educación inicial | spa |
dc.subject | Infancia hiperrealizada | spa |
dc.subject | Habilidades del pensamiento | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico - Desarrollo | spa |
dc.subject | Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Escuela | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.title | La infancia se sumerge en la inmediatez : análisis del contexto actual y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el ámbito escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bauman, Z (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona, España: Espasa Libros | |
dc.relation.references | Coffey, A & Atkinson, P (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. London, New Delhi: Sage Publications Inc., United States. | |
dc.relation.references | Gardner, H (1993). Estructuras de la Mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf | |
dc.relation.references | Gay, A (1997). La educación Tecnológica. Buenos Aires: Prociencia Conicet, 220 páginas. | |
dc.relation.references | Lara, A (2012) Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Artículo de Revisión Bibliográfica. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/232/203 | |
dc.relation.references | Levin, E (2006). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión Bs. As/ Extractado | |
dc.relation.references | Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito (2012). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Peda gogico.pdf | |
dc.relation.references | López, G (2012) Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053?show=full | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1194). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la comunicación y la información MINTIC (2010). Plan vive digital Colombia 2010-2014. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la comunicación y la información MINTIC (2001). Computadores para educar. Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosotros-2/historia | |
dc.relation.references | Murillo, J & Martínez, C (2010). Investigación etnográfica. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/I_Etnografica_Trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Narodowski, M (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |