Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Torres, Doris Patriciaspa
dc.contributor.authorZambrano Mora, Lesly Katherinespa
dc.date.accessioned2017-07-19T14:08:57Z
dc.date.available2017-07-19T14:08:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21655
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9947
dc.description.abstractInforme del trabajo de grado en el que se aborda las representaciones sociales desde una perspectiva de género en niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad, con la intensión de reconocer y comprender a través de un balance interpretativo, las maneras como ellos y ellas están construyendo su ser niña y su ser niño, mediados por una serie de condicionamientos sociales que son interiorizados, asumidos, o redefinidos en una marco de interacción y de intercambio cultural. De este modo se genera un puente entre la educación y la perspectiva de género que invita a maestros y maestras a trabajar en aras de construir una sociedad equitativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCentro Educativo Libertad - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectRol sexual - Imaginario socialspa
dc.subjectIdentidad - Construcciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEstereotipo (Psicología) - Niñosspa
dc.subjectLenguajespa
dc.titleAcercamiento a las representaciones sociales de género de niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUILERA, A. MARTÍNEZ, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes. N° 31. 15-24
dc.relation.referencesAVENDAÑO, L. GRANADOS, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el periodo de 1995 - 2009. Tesis maestría en educación. Universidad tecnológica de Pereira Facultad de ciencias de la educación, Departamento de psicopedagogía. Pereira. Colombia.
dc.relation.referencesARAYA, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica.
dc.relation.referencesARRUDA, A. (2012). Teoría de las representaciones sociales y teorías de género. En Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Blázquez, N. Flores, F. y Ríos, M. Coordinadoras. Coordinadoras. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, p.407. (Colección Debate y Reflexión). México.
dc.relation.referencesCAMPOY, T. GOMES, E. (16 de junio de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. 277-299
dc.relation.referencesCAMPOS, A. BUITRAGO, M. y GUZMÁN, P. (2010). Influencia de la programación infantil en la construcción de la identidad de género. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCASTORINA, A. (2007). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. (2da Ed). Argentina. Miño Y Dávila.
dc.relation.referencesCHAVES, A. (30 de noviembre de 2012). Masculinidad y feminidad: ¿De qué estamos hablando? Revista Electrónica Educare N°16. 5-13. Tomado de: http://www.una.ac.cr/educare
dc.relation.referencesCOBO, R. (1995). Género. En Diez palabras clave sobre mujer. Celia Amorós. 21-54. Verbo Divino.
dc.relation.referencesCONWAY, J. BORQUE, S. BUTLER, J. (1996). El concepto de género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 21-34.
dc.relation.referencesEXPEDICIÓN PEDAGÓGICA (260de mayo de 2000). Caja de herramientas para la sistematización. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFERNANDEZ, A. (2002). Estereotipos y roles de género en el refranero popular. Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos y cornudos. (1ª ed.). Barcelona. Anthropos.
dc.relation.referencesFLORES, F. (2012). Representación Social de género: una relación de sentido común. En Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Blázquez, N. Flores, F. y Ríos, M. Coordinadoras. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, p.407. (Colección Debate y Reflexión). México.
dc.relation.referencesGARCIA, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Departamento de Psicología Área de Psicología Social Universidad de Huelva 71-81
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar 12, 79-88
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 13 (1). Universidad Complutense: Madrid
dc.relation.referencesIBAÑEZ, N. (2003). La construcción del mundo en el lenguaje. Revista de Psicología, vol. XII, núm. 2. 71-84. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU). (2003). Módulo educativo psicología-secundaria: Aplicación de la visión de género a los programas de estudio del MEP. San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesITATÍ, A. (1989). Socialización de género en la escuela primaria. Universidad Nacional de Luján. Argentina. Dialnet. 177-187.
dc.relation.referencesJODELET, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas Sociales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLAMAS, M. (2007). El género es cultura. V Campus euroamericano de cooperación cultural. Portugal
dc.relation.referencesLAMAS, M. (1996). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG
dc.relation.referencesLAMAS, M. (1996). Introducción. En M. Lamas. (Ed), El género la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 9-20
dc.relation.referencesLAMAS, M. (1996). La antropología feminista y la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 97-126.
dc.relation.referencesLATORRE, A. (2003). LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España.
dc.relation.referencesLUGONES, M. (julio – diciembre, 2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa. 47-101.
dc.relation.referencesMARTIN, A. (enero- julio, 2008). Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales (2ª ed.). Madrid. Ed Cátedra.
dc.relation.referencesMIELES, M. GARCIA, M. (2010) Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista latinoamericana de ciencias sociales. Niñez y juventud 8(2), 809-819.
dc.relation.referencesMILLÁN, N. ALARCÓN, L. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo: transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docentes. Estudio de caso centrado en el aula de clase. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia.
dc.relation.referencesMOSCOVICI, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público, Traducción. Buenos Aires. Huemul S. A.
dc.relation.referencesMURILLO, J. (2003). Metodología de la investigación avanzada. La Entrevista. Tecnologías de la información y la comunicación en Educación. Tomado de: ttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met.../Entrevista_(trabajo).pdf
dc.relation.referencesORTEGA, M. RUBIO, L. TORRES, E. (2005). Niños, niñas y perspectiva de género. Estudios sobre familias. México.
dc.relation.referencesPIÑA, J. CUEVAS Y. (enero, 2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación en México. Perfiles educativos. 26, 105-106.
dc.relation.referencesRIZO, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Academia de Comunicación y Cultura. UNAM. 45-62
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de educación, 91- 97.
dc.relation.referencesSANDOVAL, C. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Colombia.
dc.relation.referencesSCOTT, J. (1996).El género: una categoría útil para el análisis histórico. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 265-302.
dc.relation.referencesTORRES J (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Tercer Ed. Ed. Morata.
dc.relation.referencesTORRES, P VEGA, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Informe de investigación proyecto fedds150. Grupo de investigación infancia y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVINCENTY, C. (2003). Socialización, Lenguaje y Educación: una mirada desde el enfoque de género. Revista de antropología experimental N°3.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/