Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamiento a las representaciones sociales de género de niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad.
dc.contributor.advisor | Torres Torres, Doris Patricia | spa |
dc.contributor.author | Zambrano Mora, Lesly Katherine | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-19T14:08:57Z | |
dc.date.available | 2017-07-19T14:08:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21655 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9947 | |
dc.description.abstract | Informe del trabajo de grado en el que se aborda las representaciones sociales desde una perspectiva de género en niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad, con la intensión de reconocer y comprender a través de un balance interpretativo, las maneras como ellos y ellas están construyendo su ser niña y su ser niño, mediados por una serie de condicionamientos sociales que son interiorizados, asumidos, o redefinidos en una marco de interacción y de intercambio cultural. De este modo se genera un puente entre la educación y la perspectiva de género que invita a maestros y maestras a trabajar en aras de construir una sociedad equitativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Centro Educativo Libertad - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Rol sexual - Imaginario social | spa |
dc.subject | Identidad - Construcción | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Estereotipo (Psicología) - Niños | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.title | Acercamiento a las representaciones sociales de género de niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Libertad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AGUILERA, A. MARTÍNEZ, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes. N° 31. 15-24 | |
dc.relation.references | AVENDAÑO, L. GRANADOS, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el periodo de 1995 - 2009. Tesis maestría en educación. Universidad tecnológica de Pereira Facultad de ciencias de la educación, Departamento de psicopedagogía. Pereira. Colombia. | |
dc.relation.references | ARAYA, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica. | |
dc.relation.references | ARRUDA, A. (2012). Teoría de las representaciones sociales y teorías de género. En Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Blázquez, N. Flores, F. y Ríos, M. Coordinadoras. Coordinadoras. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, p.407. (Colección Debate y Reflexión). México. | |
dc.relation.references | CAMPOY, T. GOMES, E. (16 de junio de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. 277-299 | |
dc.relation.references | CAMPOS, A. BUITRAGO, M. y GUZMÁN, P. (2010). Influencia de la programación infantil en la construcción de la identidad de género. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | CASTORINA, A. (2007). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. (2da Ed). Argentina. Miño Y Dávila. | |
dc.relation.references | CHAVES, A. (30 de noviembre de 2012). Masculinidad y feminidad: ¿De qué estamos hablando? Revista Electrónica Educare N°16. 5-13. Tomado de: http://www.una.ac.cr/educare | |
dc.relation.references | COBO, R. (1995). Género. En Diez palabras clave sobre mujer. Celia Amorós. 21-54. Verbo Divino. | |
dc.relation.references | CONWAY, J. BORQUE, S. BUTLER, J. (1996). El concepto de género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 21-34. | |
dc.relation.references | EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA (260de mayo de 2000). Caja de herramientas para la sistematización. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | FERNANDEZ, A. (2002). Estereotipos y roles de género en el refranero popular. Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos y cornudos. (1ª ed.). Barcelona. Anthropos. | |
dc.relation.references | FLORES, F. (2012). Representación Social de género: una relación de sentido común. En Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Blázquez, N. Flores, F. y Ríos, M. Coordinadoras. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, p.407. (Colección Debate y Reflexión). México. | |
dc.relation.references | GARCIA, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Departamento de Psicología Área de Psicología Social Universidad de Huelva 71-81 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar 12, 79-88 | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 13 (1). Universidad Complutense: Madrid | |
dc.relation.references | IBAÑEZ, N. (2003). La construcción del mundo en el lenguaje. Revista de Psicología, vol. XII, núm. 2. 71-84. Universidad de Chile. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU). (2003). Módulo educativo psicología-secundaria: Aplicación de la visión de género a los programas de estudio del MEP. San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | ITATÍ, A. (1989). Socialización de género en la escuela primaria. Universidad Nacional de Luján. Argentina. Dialnet. 177-187. | |
dc.relation.references | JODELET, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas Sociales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | LAMAS, M. (2007). El género es cultura. V Campus euroamericano de cooperación cultural. Portugal | |
dc.relation.references | LAMAS, M. (1996). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG | |
dc.relation.references | LAMAS, M. (1996). Introducción. En M. Lamas. (Ed), El género la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 9-20 | |
dc.relation.references | LAMAS, M. (1996). La antropología feminista y la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 97-126. | |
dc.relation.references | LATORRE, A. (2003). LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España. | |
dc.relation.references | LUGONES, M. (julio – diciembre, 2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa. 47-101. | |
dc.relation.references | MARTIN, A. (enero- julio, 2008). Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales (2ª ed.). Madrid. Ed Cátedra. | |
dc.relation.references | MIELES, M. GARCIA, M. (2010) Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista latinoamericana de ciencias sociales. Niñez y juventud 8(2), 809-819. | |
dc.relation.references | MILLÁN, N. ALARCÓN, L. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo: transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docentes. Estudio de caso centrado en el aula de clase. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia. | |
dc.relation.references | MOSCOVICI, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público, Traducción. Buenos Aires. Huemul S. A. | |
dc.relation.references | MURILLO, J. (2003). Metodología de la investigación avanzada. La Entrevista. Tecnologías de la información y la comunicación en Educación. Tomado de: ttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met.../Entrevista_(trabajo).pdf | |
dc.relation.references | ORTEGA, M. RUBIO, L. TORRES, E. (2005). Niños, niñas y perspectiva de género. Estudios sobre familias. México. | |
dc.relation.references | PIÑA, J. CUEVAS Y. (enero, 2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación en México. Perfiles educativos. 26, 105-106. | |
dc.relation.references | RIZO, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Academia de Comunicación y Cultura. UNAM. 45-62 | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de educación, 91- 97. | |
dc.relation.references | SANDOVAL, C. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Colombia. | |
dc.relation.references | SCOTT, J. (1996).El género: una categoría útil para el análisis histórico. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta Compiladora, 265-302. | |
dc.relation.references | TORRES J (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Tercer Ed. Ed. Morata. | |
dc.relation.references | TORRES, P VEGA, Y. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de educación infantil de la universidad pedagógica nacional. Informe de investigación proyecto fedds150. Grupo de investigación infancia y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | VINCENTY, C. (2003). Socialización, Lenguaje y Educación: una mirada desde el enfoque de género. Revista de antropología experimental N°3. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |