Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCurrea Triana, Diana Paolaspa
dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorCortés Rosas, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorDíaz Murillo, Maye Enithspa
dc.contributor.authorRodríguez Ardila, Jessica Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-07-12T15:27:39Z
dc.date.available2019-07-12T15:27:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9909
dc.description.abstractLas notorias dificultades para el trabajo interdisciplinar entre maestros y profesionales de la educación debido al desconocimiento de los diferentes saberes, estrategias pedagógicas y tiempo para cualificar sus conocimientos, impulsó la creación de Redaptiva (red de apoyo entre profesionales comprometidos con la educación inclusiva) bajo un ambiente virtual accesible para dar respuesta al interrogante surgido de la problemática expuesta, ¿Cómo hacer efectivo el reconocimiento de la importancia del trabajo colaborativo entre los profesionales y los docentes comprometidos con la educación inclusiva? Este proyecto pedagógico investigativo da cuenta del trabajo conjunto entre diferentes profesionales y las educadoras especiales para facilitar el desarrollo de un ambiente virtual que favorezca el trabajo en red de apoyo entre docentes y profesionales de la educación, mediante el trabajo colaborativo, la comunicación y la re significación del quehacer docente en aras de tejer una educación inclusiva desde el reconocimiento y respeto por la diferencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRed de apoyo virtualspa
dc.subjectCualificaciónspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.titleRedaptiva : red de apoyo virtual entre profesionales comprometidos por la educación inclusiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de educación. (2008). Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2008 – 2012. Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdf.
dc.relation.referencesBanoy, L, Perico, L, Ruiz, J, Sánchez, L, González, Y, Urrego, A. Proyecto Pedagógico Investigativo Municipio De Tocaima, Universidad Pedagógica Nacional. (2011)
dc.relation.referencesBeltrán, L. T. A., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J. C., Úsuga, J. C. C., Garavito, L. M. C., & Betancur, L. M. V. (2009). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista educación y pedagogía, 19(47).
dc.relation.referencesBaran, P. (08, 11, 2017). III. Tres tipologías de redes [Ciberactivismo. Posibilidades y Limitantes]. Recuperado de: http://civercibilian.blogspot.com.co/p/el-presente-libro-contiene-tan-solo.html.
dc.relation.referencesCastillo, M., González, F., Henao, L., Marcán, S. (2009). Trabajo En Red Como Estrategia Para El Fortalecimiento De la Inclusión Educativa En El Municipio De Facatativá. “Una Opción Mil posibilidades” tesis de pregrado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastillo, T., Garzón, C., Garzón., L & Martínez, H. (2015). Formando en inclusión mediante ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). “Avanicos” (Ambientes Virtuales de Aprendizaje Nuestra Inclusión Compete a Todos) tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCAST (2008) Universal Design for Learning (UDL). Versión castellana para uso interno en los estudios de Magisterio. UAM. 2008, GUIA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA)* Versión 1.0. Recuperado: file:///C:/Users/win%207/Desktop/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf .
dc.relation.referencesConsorcio World Wide Web (W3C) (2009). Las pautas de accesiblidad al contenido web. Recuperado de: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=pautas-accesibilidad-contenidoweb#arti-wcag2
dc.relation.referencesCruz, M. L. (2008). Redes de Apoyo para Promover la Inclusión Educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 200- 211.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Capítulo dos de los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67 la educación. Recuperado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation.referencesChacín, R. A. (2011). La planificación didáctica y el diseño instuccional en ambiente virtual. Investigación y Postgrado, 26(2), 129-160. Recuperado en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000200004
dc.relation.referencesDabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Obtenido el, 27.
dc.relation.referencesDaza, M. M., Tapia, M. M., & Chiarani, M. C. Los foros virtuales como herramienta pedagógico-didáctica en la evaluación de procesos de aprendizaje.
dc.relation.referencesEcheita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Bogotá, Colombia. P. 74-109.
dc.relation.referencesGaribay, M. T., Concari, S. B., & Ordoñez, B. Q. (2014). Desarrollo del aprendizaje colaborativo empleando tareas mediadas por foros virtuales. Etic@ net, 2(13).
dc.relation.referencesGinnerup,S. (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Recuperado de: http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/21019participacio nmediantedise.pdf
dc.relation.referencesGonzales, M. (1995). Quiénes conforman una red de apoyo. El TIEMPO casa editorial. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM
dc.relation.referencesGuaña-Moya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S. D. R., & Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín, 21(4). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181542152006
dc.relation.referencesHurtado de Barrera .J. (2010) Guía para la comprensión holística de la ciencia unidad III Recuperado de: http://dip.una.edu.ve/mpe/017metodologiaI/paginas/Hurtado,%20Guia%20para%20la%2 0comprension%20holistica%20de%20la%20ciencia%20Unidad%20III.pdf
dc.relation.referencesIDEP. (s.f) .Red distrital de docentes investigadores .Recuperado de http://www.idep.edu.co/maestrosinvestigadores/
dc.relation.referencesLozano, L & Martínez, A. (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. En: Revista CES Movimiento y Salud, No 1, Bogotá.P.45- 55.
dc.relation.referencesMinisterio De Salud Resolución No 14 861 Del 4 De octubre De 1985. Artículo 6 Accesibilidad.
dc.relation.referencesPastor. C.A (s.f) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesRequena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996. Reglamentación para la atención educativa para la persona con limitaciones o talentos excepcionales.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366 de 2009.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación, Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565. Reglamenta las disposiciones para la atención a la población con necesidades especiales. Octubre de 2003.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421. Reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3012. Reglamenta disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas. Diciembre 19 de 1997.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de educación. Decreto 3020. Reglamenta organización de las plantas del personal docente.
dc.relation.referencesRio, M., (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Ediciones Martínez Roca, S.A. España, Barcelona. P.115-135.
dc.relation.referencesRodríguez, F., Ossa, C., (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile P. 3-14.
dc.relation.referencesSalvador, M., Gallego, J. (1999). Dilemas sobre los profesores en educación especial. Campus universitario Cartuja. Facultad de Ciencias de la Educación Didáctica y Organización Escolar. España. P. 1-19.
dc.relation.referencesSandoval, M., Echeita, G., Rueda, C.& López, M. (2012) Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. España. Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m9_ei.pdf.
dc.relation.referencesSalas, E. P., Vegas, J. M., Bolaños, F., León, Ú. D., & Vallejos, C. (2012). Educación básica especial y educación inclusiva–Balance y perspectivas. Lima, Peru: Ministerio de Educación
dc.relation.referencesSecretaría de educación. (s.f). Red académica Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. (S.F) Discursos prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, investigaciones en Políticas Educativas para Sordos. Brasil. (P.1-13) Recuperado: http://www.canales.org.ar/archivos/lectura_recomendada/Skliar-Santilla-1.pdf
dc.relation.referencesS.N. (2005). Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD). Recuperado de http://rcudiscapacidad.es.tl
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembColegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subject.lembUniversidad Pedagógica Nacional - Docentes en formación - Bogotáspa
dc.subject.lembTrabajo colaborativo - Docentesspa
dc.subject.lembEducación inclusiva - Fortalecimientospa
dc.subject.lembPáginas web - Diseñospa
dc.subject.lembAprendizaje en línea - Desarrollospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/