Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Guasca, Ángela Cristinaspa
dc.contributor.authorPérez Cárdenas, Andrea Paolaspa
dc.date.accessioned2019-07-12T14:49:14Z
dc.date.available2019-07-12T14:49:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9906
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, allí se realizó una propuesta investigativa generada desde la experiencia de aprendizaje mediado, propuesta por Reuven Feuerstein, con el objetivo de caracterizar el rol del educador especial como mediador, con lo cual se analiza su accionar pedagógico y los aportes que lo configuran en este espacio no convencional, lo que permite reconocer la diversidad de aportes y de tal manera reflexionar e ir construyendo conocimientos teóricos y prácticos en el ambiente y de los procesos de mediación, con lo cual se transforman las concepciones que se han venido constituyendo en las prácticas anteriores de los educadores y se concibe a la persona con discapacidad como un ser integro, autónomo y capaz de modificar sus estructuras cognitivas, partiendo de los procesos pedagógicos y sociales que se dan al interior de este ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRol del educador especialspa
dc.subjectExperiencia de aprendizaje mediadospa
dc.subjectAmbiente pedagógico complejo y aula húmedaspa
dc.titleEl rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, J., Ruiz, C., Sánchez, S (2008). Estructuración Espacio-Temporal en niños con limitación visual: una experiencia en el medio acuático. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAlvarado, L. (2008). Características más relevantes del paradigma socio – crítico: su aplicación en investigación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
dc.relation.referencesArias, A., Guerra, T. y Jiménez, H. (2015). Ambiente y línea de investigación pedagogía y didáctica. Bogotá.
dc.relation.referencesÁvila, P. y Beltrán, O. (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. (Tesis Pregrado). Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, V; Duran, D; Peña, C. (2009). Un aporte pedagógico para sexualidad sin exclusión dentro del marco de los derechos humanos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBandera, A., Duarte, M., & Villanueva, S (2015). Perfil Docente del Educador Especial en Ambientes Pedagógicos Complejos, el caso de Aula Húmeda. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBazarra, L., Casanova, O., García, J. (2005). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBermúdez, A., Muñoz, D., Ramírez, D., Viuche, A (2013). Psicomotricidad acuática: Estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalderón, M., Cruz, M., Escobar, G., y Hernández, M (2010). El Juego y el Desarrollo Integral en aula húmeda. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarvajal, M., Montealegre, Y., Núñez, V., Milena G., Pardo, A., Puentes, M., Rodríguez, J., y Rodríguez, J. (2013). Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico de los docentes en formación. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCorredor, A. y Escallón, J. (2010) Proyecto oasis: “un encuentro, una fortaleza” para las familia de las personas en situación de discapacidad participantes a aula húmeda. (Tesis pregrado). Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCortés, C., Gutiérrez, J., & Larrota, L. (2013). Danza al interior del agua: Mediadora en el fortalecimiento de habilidades Sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2011). Aula Húmeda: Ambiente pedagógico complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. CIUP. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2014). Aula Húmeda como medio didáctico. “AULA HUMEDA”. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional. CIUP, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDelgado, E. y otros. (2012). “Ambientes complejos para el desarrollo integral de personas en situación de Discapacidad: AULA HUMEDA”. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional. CIUP, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDuarte, J. (s.f.) (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007
dc.relation.referencesEgg, A. (1992). ¿Cómo hacer reuniones eficaces?. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.referencesFajardo A., García J., Gonzales J., Diseño e Implementación de material orientado a estudiantes con ceguera para la enseñanza de diagramas de flujo a partir de la teoría de aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein. (Tesis Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Tecnología Bogotá, Colombia, 2013.
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio- cultural Deprivation and its Educational Significance. Israel.
dc.relation.referencesFeuerstein, R. et alt. (1997). Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño.
dc.relation.referencesFourés, C. (2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. Artículo de reflexión. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte
dc.relation.referencesGifre, M. y Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de UrieBronfenbrener. Recuperado 09/10/2014 de worldwide web:/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD972894%20(2).pdf
dc.relation.referencesHearing Preschool Children. The Journal of Special Education, Vol. 26 (3). p.p. 235- 252.
dc.relation.referencesHefziba Lifshitz (1999) “Adults with intellectual disability are accesible to change beyond the limitation of age – from visión to empirical findings”
dc.relation.referencesHerrera, S. (2003). El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad. Tutorial. México: Universidad Autónoma de Campeche
dc.relation.referencesLadino, C., Monroy, G., Murillo, D., Rodríguez, E., Rojas, R., & Salamanca, L. (2009). Aula húmeda: un espacio para la familia, la reflexión y los vínculos sociales. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLasala, P. (1992). El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein y la filosofía para niños de lipman. Un estudio comparativo. Aprender a pensar: revista internacional para niños y crianças. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YJnAOWe59EUC&oi =fnd&pg= PA71&dq= países+investigación+modificabilidad+estructural+ cognitiva+&ots=0 AnEXph37&sig=vtU6kwq UnwfrdY0HMTx-2oXpGoU#v= onepage&q =modificabilidad %20&f=false,71-81.
dc.relation.referencesMontero, L. (1990). Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. La formación práctica de los profesores. Presentado en Simposio sobre prácticas escolares, Santiago: Actos.
dc.relation.referencesMorales, A., (2010). Aula húmeda: Un espacio para la ética del cuidado. Estudio de caso. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorales, M., (2007). El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Una mirada desde la teoría de la Modificabilidad estructural cognitiva. Edit. Magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesNeef, M., El acto creativo. Conferencia. Primer congreso internacional de creatividad. 1991, Bogotá.
dc.relation.referencesOrru, S. E., 2003. Reuven Feuerstein y la Teoría De La Modificabilidad Cognitiva Estructural. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0
dc.relation.referencesParada, T., Abad E., Avendaño C. y William R. Ámbitos De Aplicación De La Teoría De La Modificabilidad Estructural Cognitiva De Reuven Feuerstein. El Ágora USB [en linea] 2013, 13 (Julio-Diciembre) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407736378009> ISSN 1657-8031
dc.relation.referencesPilonieta, G. (1998). El currículo pertinente. Bogotá: Unisur.
dc.relation.referencesPilonieta, G. (2003). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su influencia en la pedagogía para el desarrollo de las inteligencias y las comunidades de aprendizaje. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado de: www.abacolombia.org.com.
dc.relation.referencesPilonieta, G. 2010 Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación. Ed. Magisterio BogotáColombia
dc.relation.referencesPilonieta,G. (2004). Aventuras para el desarrollo de la inteligencia: la magia de la aventura. Universitas Odontológicas.
dc.relation.referencesPrieto, M. (1989). Modificabilidad Cognitiva y PEI. Madrid: Bruño
dc.relation.referencesRamos, F (2015). Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias. Estrategia pedagógica para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, en línea. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294
dc.relation.referencesRuffinelli, A. (2002). La Modificabilidad Estructura Cognitiva en el Aula Reformada. Revista Umbral N. 1-18.
dc.relation.referencesSegovia, F. y Beltrán, J. (1998): El Aula Inteligente. Nuevo Horizonte Educativo. Ed. Espasa Calpe, S.A. Madrid España.
dc.relation.referencesSilva, M (2009). Las habilidades sociales como propuesta pedagógica para desarrollar en grupo de Participantes con características Autista y Síndrome de Down. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades UDUAL, México.
dc.relation.referencesTzuriel y Weiss (1998) “Siblings Mediated Learning Strategies in Families with and Without Children with Intellectual Disabilities”
dc.relation.referencesTzuriel, D. y Caspi, N. (1992). Cognitive Modifiability and Cognitive Performance of Deaf and
dc.relation.referencesUrrego, D (2011). Posibilidades Pedagógicas para el Trabajo con personas con Sordoceguera en el Ambiente Complejo Aula Húmeda. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembUniversidad Pedagógica Nacional - Aula húmeda - Bogotáspa
dc.subject.lembAprendizaje mediado - Experienciaspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Enfoquespa
dc.subject.lembMediadores - Educador especialspa
dc.subject.lembAula húmeda - Ambiente pedagógicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/