Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorCárdenas Vela, Laura Andreaspa
dc.contributor.authorCastro Cardozo, Manuel Camilospa
dc.date.accessioned2019-07-04T16:37:29Z
dc.date.available2019-07-04T16:37:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21892
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9773
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada en el Ciclo de las 7E para estudiantes de educación básica y media, la cual aportaba al estudiante una forma práctica de entender tópicos específicos, según las necesidades e intencionalidades que tuviera el docente, el cual identificó los principales contenidos conceptuales que se encuentran inmersos en la temática para el aprendizaje y mejora de habilidades hacia la química. La SEA fomentó el desarrollo de pensamiento crítico, a partir de 5 actividades en la cuales se envolvieron, exploraron, explicaron, elaboraron, extendieron y evaluaron su aprendizaje a través del tiempo; dicha construcción se encuentra inmersa en la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSecuencia de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectNaturaleza del Conocimiento Científico y Tecnológico (NdCYT)spa
dc.subjectOrinaspa
dc.subjectCuestionario de Opiniones Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS)spa
dc.subjectModelo 7Espa
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media..spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndalucia Agroecologica. (2006). Manual Básico de agricultura ecológica. España: Consejeria de agricultura, pesca y desarrollo rural.
dc.relation.referencesBioquímica: texto y atlas. (2005). (J. Koolman, & K. Heinrich Röhm, Trads.) Medica Panamericana. Recuperado el 10 de 04 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=f61Mvdvl60C&hl=es&source=gbs_navlinks_s
dc.relation.referencesCampuzano Maya, G., & Arbeláez Gómez, M. (2007). El uroanálisis: Un gran aliado médico. Urología Colombiana. Recuperado el 5 de 04 de 2017
dc.relation.referencesCano Linares, L., Chávez Cachay, E., Guadalupe Barrera, Á., & Castro Aroni, C. (2009). Orinoterapia para el control de las manifestaciones clínicas del asma bronquial en niños: intervención realizada en un centro holístico. revistaa enfermeria hereridiana, 58-64.
dc.relation.referencesCano Medina, J., Baño Mata, R., Heredia Castillo, C., Fuentes Aguilera, J. M., Ruiz Gómez, M. B., & Sánchez Pino, M. J. (2011). ACTUALIDADES EN EL ANÁLISIS DE ORINA. Malaga: FESITESS ANDALUCÍA.
dc.relation.referencesCastro Castiblanco, J. F., & Torres Diaz , J. (2006). Determinación y cuantificación de mercurio en orina por el método colorimétrico de la ditizona. Bogotá, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesConcha Santos, S. (2012). EFECTO DE LA APLICACIÓN DE LA ORINA HUMANA COMO FERTILIZANTE EN SUELO ÁCIDO Y NEUTRO EN EL CULTIVO DEL JITOMATE. México, México .
dc.relation.referencesCutillas Arroyo , B. (11 de 06 de 2014). Sistema%20urinario Sistema Urinario: Anatomia. Recuperado el 29 de 04 de 2017, de infermeravirtual: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/103/Sistema%20urinario.pdf?1358605 607
dc.relation.referencesGarcia Díaz , F. (2002). El Consumo de Drogas en los Pueblos Precolombinos, elementos para una "politica criminal" alternativa. Santiago de Chile: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología .
dc.relation.referencesInoue, A. (2005). Manual De Urinoterapia, Volumen 26 Naturaleza de la Salud. México: Yug. Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=H6X3PQAACAAJ&dq=Manual+de+urinoterapia&hl =es&sa=X&ved=0ahUKEwiw9cel0JHZAhVms1kKHcWsCtUQ6AEIJTAA
dc.relation.referencesJimenez Garcia , J., & Ruiz Martin, G. (Julio de 2010). El Laboratorio Clínico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. (LABCAM, Ed.) Recuperado el 20 de 03 de 2017, de LABCAM: https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe_RuizMartin/publication/289077002_Estudio_de_los_elementos_formes_de_la_orina_Estanda rizacion_del_sedimento_urinario/links/5691160b08aee91f69a4efbb.pd
dc.relation.referencesKing Strasinger, S., & Di Lorenzo, M. (2010). Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales. Medica Panamericana. Recuperado el 20 de 04 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=uJmKmviIUdoC&dq=compuestos+de+la+orina&hl= es&source=gbs_navlinks_s
dc.relation.referencesKraske, E. M. (2009). Equilibrio ácido-base. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesLozano, C. J. (05 de 11 de 2015). Examen general de orina: una prueba útil en niños. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.50634: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/50634-287921-3-PB.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNakao, R., & Komiyama, K. (1997). Orinoterapia: efectos sorprendentes: por que se obtine una mejoria progresiva. Mexico, Mexico: Herbal. Recuperado el 25 de 03 de 2017, de http://www.tlahui.com/herbal/
dc.relation.referencesOCDE. (05 de 12 de 2016). pisa-2015-results-in-focus-ESP Pisa2015 Resultados Clave. Recuperado el 2017 de 04 de 28, de OCDE: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focusESP.pdf
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Tomales: Fundación del pensamiento Critico.
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento Crítico. (F. p. Crítico, Ed.) Recuperado el 26 de Abril de 2017, de www.criticalthinking.org: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPrieto, C. (2002). Control al doping Compromiso de Colombia. Lúdica Pedagógica. Recuperado el 15 de 03 de 2017
dc.relation.referencesRamón, G. (02 de 09 de 2002). 02-sist-renal.mdi. Recuperado el 21 de 04 de 20017, de Biblioteca Virtual de Educación Física: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf
dc.relation.referencesRamón, G. (02 de 09 de 2002). 02-sist-renal.mdi. Recuperado el 21 de 04 de 20017, de Biblioteca Virtual de Educación Física: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf
dc.relation.referencesRichert, A., Gensch, R., Jonsson, H., Stenstrom , T.-A., & Dagerskog, L. (2011). Guía Práctica del uso de la orina en la producción agrícola. Estocolmo: Stockholm Environment Institute.
dc.relation.referencesRichert, A., Gensch, R., Jonsson, H., Stenstrom , T.-A., & Dagerskog, L. (2011). Guía Práctica del uso de la orina en la producción agrícola. Estocolmo: Stockholm Environment Institute.
dc.relation.referencesSalgado, A. C. (2007). los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. Lima, Perú: Liberabit.
dc.relation.referencesThe Association of Pediatric Gastroenterology and Nutrition Nurses. (13 de 07 de 2015). What happens to food. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de GIKids: http://www.gikids.org/files/documents/digestive%20topics/spanish/What%20happens%2 0to%20food%20-%20Spanish.pdf
dc.relation.referencesThibodeau, G., & Patton, K. (1998). Estructura y función del cuerpo humano. Madrid: Elsevier.
dc.relation.referencesvan der Kroon, C. (1998). Guía completa de urinoterapia: la fuente dorada de la salud. Madrid : Arkano Books. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de https://books.google.com.co/books/about/Gu%C3%ADa_completa_de_urinoterapia.html ?id=rocDAAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesVásquez , Á., Manassero, M. A., & Antoni , B. (2015). LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA (EANCYT): UNA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CON PERSPECTIVA LATINA. INTERACÇÕES, 8-34.
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad, 14(2), 49.
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2- 33.
dc.relation.referencesVÁZQUEZ ALONSO, Á., MANASSERO MAS, M. A., & BENNÀSSAR ROIG, A. (2013). Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal.
dc.relation.referencesVázquez, A., & Manassero, M. A. (2014). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia (COCTS). Palma de Mallorca.
dc.relation.referencesZenteno, B., & Garritz, A. (2010). SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIOCIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la química - Propuesta didácticaspa
dc.subject.lembOrina - Composición químicaspa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Estudiantesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/