Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media..
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Vela, Laura Andrea | spa |
dc.contributor.author | Castro Cardozo, Manuel Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T16:37:29Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T16:37:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21892 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9773 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada en el Ciclo de las 7E para estudiantes de educación básica y media, la cual aportaba al estudiante una forma práctica de entender tópicos específicos, según las necesidades e intencionalidades que tuviera el docente, el cual identificó los principales contenidos conceptuales que se encuentran inmersos en la temática para el aprendizaje y mejora de habilidades hacia la química. La SEA fomentó el desarrollo de pensamiento crítico, a partir de 5 actividades en la cuales se envolvieron, exploraron, explicaron, elaboraron, extendieron y evaluaron su aprendizaje a través del tiempo; dicha construcción se encuentra inmersa en la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Secuencia de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Naturaleza del Conocimiento Científico y Tecnológico (NdCYT) | spa |
dc.subject | Orina | spa |
dc.subject | Cuestionario de Opiniones Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) | spa |
dc.subject | Modelo 7E | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media.. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andalucia Agroecologica. (2006). Manual Básico de agricultura ecológica. España: Consejeria de agricultura, pesca y desarrollo rural. | |
dc.relation.references | Bioquímica: texto y atlas. (2005). (J. Koolman, & K. Heinrich Röhm, Trads.) Medica Panamericana. Recuperado el 10 de 04 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=f61Mvdvl60C&hl=es&source=gbs_navlinks_s | |
dc.relation.references | Campuzano Maya, G., & Arbeláez Gómez, M. (2007). El uroanálisis: Un gran aliado médico. Urología Colombiana. Recuperado el 5 de 04 de 2017 | |
dc.relation.references | Cano Linares, L., Chávez Cachay, E., Guadalupe Barrera, Á., & Castro Aroni, C. (2009). Orinoterapia para el control de las manifestaciones clínicas del asma bronquial en niños: intervención realizada en un centro holístico. revistaa enfermeria hereridiana, 58-64. | |
dc.relation.references | Cano Medina, J., Baño Mata, R., Heredia Castillo, C., Fuentes Aguilera, J. M., Ruiz Gómez, M. B., & Sánchez Pino, M. J. (2011). ACTUALIDADES EN EL ANÁLISIS DE ORINA. Malaga: FESITESS ANDALUCÍA. | |
dc.relation.references | Castro Castiblanco, J. F., & Torres Diaz , J. (2006). Determinación y cuantificación de mercurio en orina por el método colorimétrico de la ditizona. Bogotá, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Concha Santos, S. (2012). EFECTO DE LA APLICACIÓN DE LA ORINA HUMANA COMO FERTILIZANTE EN SUELO ÁCIDO Y NEUTRO EN EL CULTIVO DEL JITOMATE. México, México . | |
dc.relation.references | Cutillas Arroyo , B. (11 de 06 de 2014). Sistema%20urinario Sistema Urinario: Anatomia. Recuperado el 29 de 04 de 2017, de infermeravirtual: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/103/Sistema%20urinario.pdf?1358605 607 | |
dc.relation.references | Garcia Díaz , F. (2002). El Consumo de Drogas en los Pueblos Precolombinos, elementos para una "politica criminal" alternativa. Santiago de Chile: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología . | |
dc.relation.references | Inoue, A. (2005). Manual De Urinoterapia, Volumen 26 Naturaleza de la Salud. México: Yug. Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=H6X3PQAACAAJ&dq=Manual+de+urinoterapia&hl =es&sa=X&ved=0ahUKEwiw9cel0JHZAhVms1kKHcWsCtUQ6AEIJTAA | |
dc.relation.references | Jimenez Garcia , J., & Ruiz Martin, G. (Julio de 2010). El Laboratorio Clínico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. (LABCAM, Ed.) Recuperado el 20 de 03 de 2017, de LABCAM: https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe_RuizMartin/publication/289077002_Estudio_de_los_elementos_formes_de_la_orina_Estanda rizacion_del_sedimento_urinario/links/5691160b08aee91f69a4efbb.pd | |
dc.relation.references | King Strasinger, S., & Di Lorenzo, M. (2010). Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales. Medica Panamericana. Recuperado el 20 de 04 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=uJmKmviIUdoC&dq=compuestos+de+la+orina&hl= es&source=gbs_navlinks_s | |
dc.relation.references | Kraske, E. M. (2009). Equilibrio ácido-base. Barcelona: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Lozano, C. J. (05 de 11 de 2015). Examen general de orina: una prueba útil en niños. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.50634: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/50634-287921-3-PB.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Nakao, R., & Komiyama, K. (1997). Orinoterapia: efectos sorprendentes: por que se obtine una mejoria progresiva. Mexico, Mexico: Herbal. Recuperado el 25 de 03 de 2017, de http://www.tlahui.com/herbal/ | |
dc.relation.references | OCDE. (05 de 12 de 2016). pisa-2015-results-in-focus-ESP Pisa2015 Resultados Clave. Recuperado el 2017 de 04 de 28, de OCDE: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focusESP.pdf | |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Tomales: Fundación del pensamiento Critico. | |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento Crítico. (F. p. Crítico, Ed.) Recuperado el 26 de Abril de 2017, de www.criticalthinking.org: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf | |
dc.relation.references | Prieto, C. (2002). Control al doping Compromiso de Colombia. Lúdica Pedagógica. Recuperado el 15 de 03 de 2017 | |
dc.relation.references | Ramón, G. (02 de 09 de 2002). 02-sist-renal.mdi. Recuperado el 21 de 04 de 20017, de Biblioteca Virtual de Educación Física: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf | |
dc.relation.references | Ramón, G. (02 de 09 de 2002). 02-sist-renal.mdi. Recuperado el 21 de 04 de 20017, de Biblioteca Virtual de Educación Física: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac25-sist-renal.pdf | |
dc.relation.references | Richert, A., Gensch, R., Jonsson, H., Stenstrom , T.-A., & Dagerskog, L. (2011). Guía Práctica del uso de la orina en la producción agrícola. Estocolmo: Stockholm Environment Institute. | |
dc.relation.references | Richert, A., Gensch, R., Jonsson, H., Stenstrom , T.-A., & Dagerskog, L. (2011). Guía Práctica del uso de la orina en la producción agrícola. Estocolmo: Stockholm Environment Institute. | |
dc.relation.references | Salgado, A. C. (2007). los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. Lima, Perú: Liberabit. | |
dc.relation.references | The Association of Pediatric Gastroenterology and Nutrition Nurses. (13 de 07 de 2015). What happens to food. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de GIKids: http://www.gikids.org/files/documents/digestive%20topics/spanish/What%20happens%2 0to%20food%20-%20Spanish.pdf | |
dc.relation.references | Thibodeau, G., & Patton, K. (1998). Estructura y función del cuerpo humano. Madrid: Elsevier. | |
dc.relation.references | van der Kroon, C. (1998). Guía completa de urinoterapia: la fuente dorada de la salud. Madrid : Arkano Books. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de https://books.google.com.co/books/about/Gu%C3%ADa_completa_de_urinoterapia.html ?id=rocDAAAACAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Vásquez , Á., Manassero, M. A., & Antoni , B. (2015). LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA (EANCYT): UNA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CON PERSPECTIVA LATINA. INTERACÇÕES, 8-34. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad, 14(2), 49. | |
dc.relation.references | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2- 33. | |
dc.relation.references | VÁZQUEZ ALONSO, Á., MANASSERO MAS, M. A., & BENNÀSSAR ROIG, A. (2013). Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. | |
dc.relation.references | Vázquez, A., & Manassero, M. A. (2014). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia (COCTS). Palma de Mallorca. | |
dc.relation.references | Zenteno, B., & Garritz, A. (2010). SECUENCIAS DIALÓGICAS, LA DIMENSIÓN CTS Y ASUNTOS SOCIOCIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la química - Propuesta didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Orina - Composición química | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico - Estudiantes | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]