Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
dc.contributor.advisor | Mendoza Parada, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Moreno Moreno, Juan Sebastian | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Charry, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T16:34:44Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T16:34:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21305 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistemas | spa |
dc.subject | MATLAB (Software matemático) | spa |
dc.subject | LTI | spa |
dc.subject | Estrategia educativa | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Sistemas lineales | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Herramienta | spa |
dc.subject | Laboratorio virtual | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Computacional | spa |
dc.subject | Software | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Matemático | spa |
dc.subject | Relación | spa |
dc.subject | MATLAB | spa |
dc.subject | Matemática y electrónica | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Concepto de linealidad | spa |
dc.title | Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ángel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html | |
dc.relation.references | Apostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation. | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm. | |
dc.relation.references | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV). | |
dc.relation.references | Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISA | |
dc.relation.references | Betancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQ | |
dc.relation.references | Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. | |
dc.relation.references | Chen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing. | |
dc.relation.references | Dormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136. | |
dc.relation.references | Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.relation.references | Gómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145. | |
dc.relation.references | Kemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.A | |
dc.relation.references | Marti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.A | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR. | |
dc.relation.references | Ogata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A. | |
dc.relation.references | Rivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia. | |
dc.relation.references | Vergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91 | |
dc.relation.references | Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson Editores | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |