Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Parada, Edgar Alberto - directorspa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Juan Sebastianspa
dc.contributor.authorRamírez Charry, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2019-05-30T16:34:44Z
dc.date.available2019-05-30T16:34:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21305spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
dc.description.abstractTrabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistemasspa
dc.subjectMATLAB (Software Matemático)spa
dc.subjectLTIspa
dc.subjectEstrategia Educativaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectSistemas Linealesspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectLaboratorio Virtualspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectComputacionalspa
dc.subjectSoftwarespa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectMatemáticospa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectMATLABspa
dc.subjectMatemática y Electrónicaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectConcepto de Linealidadspa
dc.titleExploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacogniciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁngel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.htmlspa
dc.relation.referencesApostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation.eng
dc.relation.referencesArtigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm.spa
dc.relation.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV).spa
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISAspa
dc.relation.referencesBetancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQspa
dc.relation.referencesBurón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesChen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing.spa
dc.relation.referencesDormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136.eng
dc.relation.referencesFainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesGómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145.spa
dc.relation.referencesKemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.Aspa
dc.relation.referencesMarti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.Aspa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.spa
dc.relation.referencesOgata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.spa
dc.relation.referencesRivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesVergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91spa
dc.relation.referencesZill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson Editoresspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/