Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Parada, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Juan Sebastianspa
dc.contributor.authorRamírez Charry, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2019-05-30T16:34:44Z
dc.date.available2019-05-30T16:34:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21305
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
dc.description.abstractTrabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistemasspa
dc.subjectMATLAB (Software matemático)spa
dc.subjectLTIspa
dc.subjectEstrategia educativaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectSistemas linealesspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectLaboratorio virtualspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectComputacionalspa
dc.subjectSoftwarespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMatemáticospa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectMATLABspa
dc.subjectMatemática y electrónicaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectConcepto de linealidadspa
dc.titleExploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁngel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html
dc.relation.referencesApostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation.
dc.relation.referencesArtigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm.
dc.relation.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV).
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISA
dc.relation.referencesBetancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQ
dc.relation.referencesBurón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
dc.relation.referencesChen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing.
dc.relation.referencesDormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136.
dc.relation.referencesFainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesGómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145.
dc.relation.referencesKemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.A
dc.relation.referencesMarti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.A
dc.relation.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.
dc.relation.referencesOgata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.
dc.relation.referencesRivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesVergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91
dc.relation.referencesZill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson Editores
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/