Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Guzmán, Bettyspa
dc.contributor.authorHernández Enciso, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-04-11T17:12:30Z
dc.date.available2019-04-11T17:12:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9467
dc.description.abstractEste documento presenta un estado del arte sobre los Lineamientos Curriculares (LC) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Colombia en el periodo de 2002 a 2016, a partir de las miradas de distintos autores acerca de estos referentes claves para los contextos educativos del país. Cabe precisar que este estado del arte no se centra en indagar un área del conocimiento específica, sino sobre las generalidades que al respecto produjo la comunidad académica en este periodo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectEstándares básicos de competenciaspa
dc.subjectLineamiento curricular - 2002-2016 - Colombiaspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectEstándares básicos de competencias - Evaluaciónspa
dc.subjectEvaluación de competenciasspa
dc.titleMiradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta y Aguirre (2014). Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Artículo de revista. Revista Pedagogía y Saberes No. 40 - UPN- pp.47-56. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769/2491.
dc.relation.referencesArévalo (2009). Preguntas que invitan a leer desde una dimensión semiótica en educación básica. Artículo de investigación. Revista Enunciación.Vol. 14, No. 1. Pág. 80-89. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3275/4783.
dc.relation.referencesArias (2010). Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión. Documento. Rollos nacionales. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/910/939
dc.relation.referencesArias F. y García (2014). Lineamientos curriculares, estándares y competencias en lengua castellana. De la indómita objetividad industrial a la inocua subjetividad de los estudiantes. Artículo de Reflexión. Revista praxis & saber. Tomado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4116/3554
dc.relation.referencesAyala (2010). Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares. Artículo Revista. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 12, No. 1. Tomado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/137/10 9
dc.relation.referencesAyala (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documento. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. No. 217 . Pág. 7. Tomado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdf
dc.relation.referencesBustamante (2002). Una mirada, desde Bourdieu, al lenguaje y a las competencias. Artículo de investigación. Revista Enunciación.Vol. 7, No. 1. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2462/3426.
dc.relation.referencesBustamante (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. Artículo de investigación. Revista Pedagogía y Saberes No. 18 - UPN. P. 33-44. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047/5008.
dc.relation.referencesBustamante (2005). Competencias en los campos educativo y de estudios sobre el lenguaje. Artículo de investigación. Revista Enunciación, vol. 10 No. 1. Tomado 67 de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/457/698.
dc.relation.referencesBustamante y Díaz (2014). Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Artículo revista. Pedagogía y saberes - UPN. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/3309/2870.
dc.relation.referencesCalderón (2007). Perspectivas epistemológicas y didácticas del conocimiento escolar en los lineamientos curriculares y en los textos escolares de Ciencias Sociales, de la educación en Colombia: Análisis de casos. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Tomado de: http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/675/K_Tesis-PROV12.pdf
dc.relation.referencesCamargo, Uribe y Caro (2010). Evaluación de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (2007). Artículo de revista. Revista Enunciación Vol. 15 No. 1. pp.783-94. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3106/4466.
dc.relation.referencesCastaño (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Tesis de investigación. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/45636/1/71382803.2014.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga. F. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: MacGraw Hill, segunda edición.
dc.relation.referencesFonseca, P. J. (2003) El Diseño Curricular Flexible y Abierto: Una vía de Profesionalización del docente. En Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo. Año V No. 27. Argentina. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de http://contextoeducativo.com.ar/2003/3/nota-02.htm.
dc.relation.referencesForero (2008) Cualificación de la escritura a través de la producción de diversos tipos de textos. Artículo revista. Revista Enunciación.Vol. 13, No. 1. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1269/1716.
dc.relation.referencesFundación compartir (2015). ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de lengua castellana?. Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro. Documento. Compartir palabra maestra. Tomado de: http://www.fundaciontelefonica.co/wp-content/uploads/2015/06/LENGUACASTELLANA.pdf y https://compartirpalabramaestra.org/academia/comoensenan-los-maestros-colombianos-en-el-area-de-lengua-castellana.
dc.relation.referencesFunlam (2006). Lineamientos y Estándares Curriculares. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA.
dc.relation.referencesGama, León y Bahamon (2014 ). Inclusión de la educación artísitca en el currículo de formación profesional. Artículo de revista. Revista Praxis. Tomado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1368/777.
dc.relation.referencesGómez (2014 ). Diseño curricular en Colombia. El caso de las matemáticas. Documento. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341236.pdf.
dc.relation.referencesGonzález y Pinto (2008). Política y realidad: un análisis sobre la evaluación interna en lengua castellana. Artículo revista. Revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 13 pág:45-52. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1260/1698
dc.relation.referencesGuerra (2007). Proceso de diseño curricular. Documento. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM, 2006 - 2008. Tomado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/procesodeldisenocurricula r.pdf.
dc.relation.referencesHoyos. C. (2000). Aproximación Teórica a los Estados del Arte. En. Un modelo para la investigación documental. Guia teorico - práctica sobre construcción de Estados del Arte. Señal Editora.
dc.relation.referencesJiménez (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. La práctica investigativa en ciencias sociales. Capítulo de libro. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Tomado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130050742/estado.pdf.
dc.relation.referencesJurado (2014). Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Artículo de investigación. Revista Pedagogía y Saberes No. 41, Facultad de Educación, pp. 37-43 - UPN. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872.
dc.relation.referencesLondoño, Maldonado y Calderón (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLozano y Ramírez (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Artículo de reflexión. Revista Enunciación.Vol. 10, No. 1. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/461/706.
dc.relation.referencesLlanes, Navarro y Ramírez (2014). Informe final: Estudio diagnóstico para determinar ¿quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la 69 educación preescolar, básica y media en Colombia?. Documento. Fundación Escuela Nacional de Evaluación E-Valuar. Fundación Compartir. Tomado de: https://compartirpalabramaestra.org/investigaciones-compartir/estudiodiagnostico-para-determinar-quienes-son-los-rectores-y-directores
dc.relation.referencesLuna, E. y López, G. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar. No. 58. ISSN 0120-4327.
dc.relation.referencesMarín y Machado (2015). Análisis didáctico fenomenológico como instrumento para la planificación curricular por parte de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad de Medellín, Departamento de Ciencias Básicas, Maestría en Educación Matemática, Medellín. Tomado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2246/T_MEM_19.pdf?sequ ence=1
dc.relation.referencesMarquínez (2013). Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Tesis. bdigital unal. Tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12670/1/7811013.2013.pdf.
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesMEN (2008). Discusión nacional: la evaluación en Colombia. Foros regionales. Documento síntesis. Foros Regionales Movilización Plan Decenal Talleres de Discusión Nacional. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-158490_archivo8.pdf
dc.relation.referencesMEN (2014). Lineamientos Curriculares. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
dc.relation.referencesMEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2 (DBA) Lenguaje. Tomado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj e.pdf
dc.relation.referencesMora y Parga (2005).Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la Educación ambiental. Artículo de revista. Revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 10, No. 1. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/455/694
dc.relation.referencesMorales (2006). Música y currículo: análisis comparativo de los lineamientos curriculares de la Educación Básica en España y Colombia. Artículo de revista.
dc.relation.referencesRevista redalyc.org. El Artista, núm. 3, noviembre, 2006, pp. 142-160. El Artista, núm. 3, noviembre, 2006, pp. 142-160. Pamplona, Colombia. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400311
dc.relation.referencesMoreno (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Artículo revista. Revista Enunciación. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/458/700 y http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/458/701.
dc.relation.referencesOrdoñez (2016). La escuela: única forma de presencia del Estado en los campos colombianos. Artículo de revista. Revista Magisterio-web. Tomado de: http://www.magisterio.com.co/articulo/la-escuela-unica-forma-de-presencia-delestado-en-los-campos-colombianos
dc.relation.referencesOrozco (2004). Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Artículo de revista. Revista Nodos y Nudos, vol. 2, No. 17. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227/1224
dc.relation.referencesPalacios (2012). Los estándares de competencias ciudadanas en Colombia en los libros de texto. Artículo Revista. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. Vol. 16. Tomado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-32.htm
dc.relation.referencesPeñas (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnica curriculares. Artículo educativo. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). Tomado de: http://santillanaplus.com.co/pdf/comparacion-entre-los-dba-las-normas-tecnicascurriculares.pdf
dc.relation.referencesPérez y Roa (2014). Aproximación a los fundamentos de la prueba pisa-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia. Artículo de revista. Revista pedagogía y saberes No. 41. pp. 23-35. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310/2871.
dc.relation.referencesPolanyi, K. (1994). El sustento del hombre, Barcelona: Mondadori.
dc.relation.referencesQuiceno y Peñaloza (2014). El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990- 2014. Artículo revista. Revista Pedagogía y Saberes, No. 41. UPN. Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312/2873.
dc.relation.referencesRestrepo (2005). ¿Qué significan las competencias en general y las competencias en ciencias sociales?. Artículo revista. Revista Enunciación.Vol. 10, No. 1. Tomado
dc.relation.referencesRodríguez, Bojacá, Jaimes, Morales y Pinilla (2002). Consideraciones preliminares sobre los estándares curriculares en el área de la lengua castellana. Artículo revista. Revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 7. Tomado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2457/3416
dc.relation.referencesSEDUCA (2006). Lineamientos y estándares curriculares. Documento. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM, 2006 - 2008. Tomado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/LineamientosyEstandares Curriculares.pdf.
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Segundo estudio regional comparativo y explicativo 2004 - 2007. Análisis curricular. Con la colaboración del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Documento. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago. Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la Educación (LLECE). Santiago de Chile. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001430/143084s.pdf
dc.relation.referencesVasco (2002). ¿Objetivos, logros, indicadores, competencias o estándares?. Ensayo. Asociación Colombiana de Matemáticas Educativa. Seminario sobre estándares curriculares en matemáticas. Tomado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf.
dc.relation.referencesVillareal (2008). Análisis de las propuestas y problemáticas que plantean los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia. Documento. Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática. Universidad de los Andes. Medellín. Universidad de Antioquia. Tomado de: http://funes.uniandes.edu.co/1847/ y http://funes.uniandes.edu.co/1847/1/15488197-ANALISIS-DE-LASPROPUESTAS-Y-PROBLEMATICAS-QUE-PLANTEAN-LOS-LINEAMIENTOSCURRICULARES-DE-MATEMATICAS-EN-COLOMBIA.pdf
dc.relation.referencesZuluaga (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Anthropos Editorial, Editorial Universidad de Antioquia y Siglo del Hombre Editores. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/