Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorJaramillo Ceballos, Nathalyspa
dc.date.accessioned2019-04-11T17:07:45Z
dc.date.available2019-04-11T17:07:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21444
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9466
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito caracterizar las problemáticas de la labor docente en algunas instituciones del municipio de Leticia, Amazonas; parte desde la necesidad de generar espacios para los docentes que les permita expresar libremente las dificultades y tensiones a las que están expuestos en su día a día, a modo de que se consoliden estrategias de mejoramiento que puedan ser puestas en acción. De aquí surge la propuesta de generar una estrategia para identificar dichas problemáticas, basada en la estrategia investigativa de Cartografía Social Pedagógica y trasversalizada con la metodología de la Investigación-Acción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProblemáticas de la labor docentespa
dc.subjectInstituciones educativas oficialesspa
dc.subjectDocentes - Municipio de Leticia (Amazonas)spa
dc.subjectCartografía social pedagógicaspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectCartografía socialspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.titleProblemáticas de la labor docente en algunas instituciones educativas oficiales del municipio de Leticia, Amazonas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgustin, F. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. Educ. 18(3), 411-431. DOI:10.5294/edu.2015.18.3.3.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia. Barragán,
dc.relation.referencesBarragán, D; Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127- 141
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, sección "De los lectores", Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relation.referencesBreuse, E. (1984). Identificación de las fuentes de tensión en el trabajo profesional del enseñante, en Steve, J. Profesores en conflicto. Madrid, Narcea, pág. 143-161.
dc.relation.referencesCamacho, H; Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, núm. 2, p. 209-230. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27411341013.pdf
dc.relation.referencesCastillo, M. (2010). La profesión docente. Revista Med. Chile, No 902. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdf
dc.relation.referencesCarr Y Kemmis. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A.
dc.relation.referencesFrankenberg, G. (2011). Teoría critica. Revista sobre la enseñanza del derecho. Año 9. Número 17. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdf
dc.relation.referencesFundación Compartir (2014). Tras la Excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos, Bogotá, pág. 25.
dc.relation.referencesGaitán, C; Martínez, D; Gatarayiha, G; Romero, J; Saavedra; M; Alvarado, P. (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria “Estudio de casos: pregrado”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesGamboa A. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. En: Diálogos educativos. Revista electrónica. Número 21, Año 1. Disponible en: http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf
dc.relation.referencesHerrera, H (s,f). Metodología de investigación para la caracterización del conflicto escolar.
dc.relation.referencesescolar. Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. McGraw-Hill/Interamericana editores, México.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesMartínez, A (1984). El perfeccionamiento de la función didáctica como vía de disminución de tensión de los docentes, en Steve, J. Profesores en conflicto. Madrid, Narcea.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, SA.
dc.relation.referencesMEN (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Documento guía: Evaluación de competencias.
dc.relation.referencesMoreno, J. (2009). Temas y perspectivas contemporáneas. Unidad 2. Epistemología contemporánea, Modulo de epistemología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesLatorre, A; Fortes, M; Serra, E. (1991). Fuente de tensión en el ejercicio profesional de profesor de ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, No 9, pág. 268-274.
dc.relation.referencesOrtega, P. (sin fecha). Tercer momento: La reflexión sobre la práctica pedagógica. Seminario de Debate contemporáneo de pedagogía, modulo reflexión sobre la práctica pedagogica, Especialización en pedagogía modalidad a distancia, Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesPasek, E. (2006). Reflexiones sobre la docencia: Una práctica plena de intereses subyacentes. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Venezuela.
dc.relation.referencesPérez, A. (1991). Que hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (un intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica) Departamento de Didáctica de les Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia. Pág. 72
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, pág. 18. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, Brasil.
dc.relation.referencesSandin, E. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista Enseñanza Universitaria, No 21. Pág 37-52.
dc.relation.referencesTorres, R (2000). Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas, en Los docentes, protagonistas del cambio educativo, Convenio Andrés Bello/Cooperativa del Magisterio de Colombia, Bogotá..
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Recuperado de: http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestro-comoprofesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf
dc.relation.referencesZuleta, E. (2005). Sobre la Guerra. En Elogio de la dificultad y otros ensayos
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/