Las voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Una experiencia de participación protagónica e influyente.
Citación
Fecha
2017Autor
Ardila Miranda, Jessenia
Esteban Rodríguez, Erika Lorena
Director / Asesor / Tutor
Benavides Rincón, Gabriel
Palabras claves
Proyecto pedagógico
Dialogo reflexivos
Propuesta educativa
Escuela
Experiencia
Política educativa
Participación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se propone generar reflexiones en torno al ejercicio del derecho de los niños a participar protagónica e influyentemente en los ámbitos de su educación formal. Es por ello que el eje central consiste en reconocer y comprender el valor de la participación de los niños y las niñas en relación con la formulación de política educativa, como mecanismo legislativo de organización social. Las reflexiones que anteceden la concreción de la propuesta surgen en medio de algunas vivencias que las autoras tuvieron al participar de diferentes encuentros que impulsaban la discusión de temas con relación a la infancia, a la niñez, desde diferentes miradas. En aquellos lugares, los niños y las niñas brillaban por su ausencia, hecho que era aparentemente normalizado, pero que por alguna razón las incomodó e indignó un poco, al principio, y luego mucho más. Ello terminó desembocando en un interés por la participación infantil como derecho de los niños y las niñas, descubriendo un campo complejo, que contiene varios caminos y elementos, los cuales contienen dilemas, controversias y frustraciones, pero también caminos llenos de avances, indagaciones y experiencias valiosas. Tales elementos son abordados en el desarrollo de la investigación, con el fin de dar cuenta a la comprensión del eje central, como se dijo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil