Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorArdila Miranda, Jesseniaspa
dc.contributor.authorEsteban Rodríguez, Erika Lorenaspa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:26:05Z
dc.date.available2018-11-11T00:26:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherPARTICIPACIÓN INFANTIL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9243
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone generar reflexiones en torno al ejercicio del derecho de los niños a participar protagónica e influyentemente en los ámbitos de su educación formal. Es por ello que el eje central consiste en reconocer y comprender el valor de la participación de los niños y las niñas en relación con la formulación de política educativa, como mecanismo legislativo de organización social. Las reflexiones que anteceden la concreción de la propuesta surgen en medio de algunas vivencias que las autoras tuvieron al participar de diferentes encuentros que impulsaban la discusión de temas con relación a la infancia, a la niñez, desde diferentes miradas. En aquellos lugares, los niños y las niñas brillaban por su ausencia, hecho que era aparentemente normalizado, pero que por alguna razón las incomodó e indignó un poco, al principio, y luego mucho más. Ello terminó desembocando en un interés por la participación infantil como derecho de los niños y las niñas, descubriendo un campo complejo, que contiene varios caminos y elementos, los cuales contienen dilemas, controversias y frustraciones, pero también caminos llenos de avances, indagaciones y experiencias valiosas. Tales elementos son abordados en el desarrollo de la investigación, con el fin de dar cuenta a la comprensión del eje central, como se dijo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectDialogo reflexivosspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.titleLas voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Una experiencia de participación protagónica e influyente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbarzúa, I. & Martín, M. (2005). Las prácticas docentes en relación con los adolescentes. Argentina. Revisado: 21.03.16. Recuperado de: http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tesinas/abarzua_martin.pdf
dc.relation.referencesAlfageme, E., Cantos, R. & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Revisado: 22.03.16. Recuperado de: http://www.sename.cl/wsename/otros/de-la-participacion-alprotagonismo-nov-2003.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Creación y estructuración del Sistema Distrital de Participación Ciudadana [Decreto 448 de 2007). Revisado el: 21.03.16. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26865
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Creación del Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes y los Consejos Locales de niños, niñas y adolescentes. [Decreto 121 de 2012]. Revisado el: 26.03.16. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=46605
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011-2021. Revisado el: 26.03.16. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas%20Poblacionales/Infancia%20y% 20Adolescencia/Politicas/Politica_de_Infancia_y_Adolescencia_2011_2021.pdf
dc.relation.referencesBenavides, G. & Castro, L. (2015) Andariegos entre risas y rasguños: Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos. (Tesis de Maestría). UPN-CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBurgos, C. & Delgadillo, M. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarrascal Sánchez, J. H. (2013) La participación como tecnología de control en el sector educativo. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Revisado: 16.06.2015. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/127
dc.relation.referencesComité Distrital de Infancia y Adolescencia CODIA. (2011). Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C. 2011-2021. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Revisado: 05.05.16. Recuperado: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20INFANCIA%20Y%20ADOLES CENCIA%20TODO.pdf
dc.relation.referencesComité Distrital de Infancia y Adolescencia CODIA (2014). Sistema de Monitoreo de las Condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. D.C. Informe 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Revisado: 05.05.16. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_informes_gestion/(29042015)_informe_smia_ 2014.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño. [Ley 12 de 1991]. Revisado: 29.09.16. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Revisado: 26.09.16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Normas sobre mecanismos de participación ciudadana. [Ley 134 de 1994]. Revisado: 26.09.16. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=330
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Código de Infancia y Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. Revisado: 26.03.16. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
dc.relation.referencesConsejo Constitucional de la República Francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Francia. Revisado: 20.11.16 de: http://www.conseilconstitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Edición 2015, Corte Constitucional. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Centro de Documentación Judicial (Cendoj). Revisado: 25.09.16. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20- %202015.pdf
dc.relation.referencesContreras, C. G. & Pérez, A. J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp.811- 825. Revisado: 19.03.16. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a22.pdf
dc.relation.referencesElias, M. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 19. Revisado: 31.05.15. Recuperado 20.11.16. en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a16v19n2.pdf
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Madrid, España.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos de los Niños. Comité Español. Revisado: 19.03.16. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF. (2013). Superando el adultocentrismo. Santiago de Chile. Chile. Revisado: 19.03.16. Recuperado de: http://unicef.cl/web/wpcontent/uploads/2012/12/UNICEF-04-SuperandoelAdultocentrismo.pdf
dc.relation.referencesFundación del Pequeño Trabajador. (2017) Hoja de Vida. Documento Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGajardo, M. (1985). Investigación participativa en América Latina. Documento de Trabajo núm. 261. FLACSO. Santiago de Chile, Chile.
dc.relation.referencesGaviria Trujillo, C. (1999). ¿Cómo nació la Asamblea Constituyente colombiana? Fundación Séptima Papeleta. Blog. Revisado: 25.09.16. Recuperado de: https://fundacionseptimapapeleta.wordpress.com/2010/01/22/%C2%BFcomo-nacio-la-asambleaconstituyente-colombiana-cesar-gaviria-trujillo-caracas-1999/
dc.relation.referencesGimnasio Moderno. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá. Revisado el 17.08.16. Recuperado de: http://www.gimnasiomoderno.edu.co/academia/vidaescolar/manual-de-convivencia/
dc.relation.referencesGómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. & Martínez, C. (2007). Filosofía para Niños, Ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Uniminuto (CHS).
dc.relation.referencesGonzález, E. y Duque, F. (1990). La Elección de Juntas Administradoras Locales de Cali. Revista Foro. Bogotá.
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La Participación de los Niños: De la Participación Simbólica a la Participación Auténtica. Innocenti Essay. Serie No. 4. p. 1-46. Revisado: 30.04.16. Revisado: 22.03.16. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La Participación de los Niños: De la Participación Simbólica a la Participación Auténtica. Innocenti Essay. Serie No. 4. p. 1-46. Revisado: 30.04.16. Revisado: 22.03.16. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP. (2016). Demócratas antes de los 18 años. Magazín Aula Urbana, núm. 16. Revisado: 17.08.16. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/view/1204
dc.relation.referencesKohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento: ensayos de filosofía y educación. Editorial del Estante. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesLazala-Silva, R. (2015). Participación infantil extraescolar: La experiencia de los consejos de niños y niñas en Bogotá. Maestría en estudios políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Revisado: 16.06.15. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15905
dc.relation.referencesLiebel, M. & Martínez, M. (2009). Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Editorial Ifejant. Lima, Perú.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista Web Revista de Investigación en Psicología - IIPSI. Vol. 9, Núm. 1, pp. 123-146. Revisado: 09.04.17. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033/3213
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. (2015). Alharaca, los niños tenemos la palabra. Comunicación cultural y niñez. Revisado: 22.03.16. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-yni%C3%B1ez/quehacemos/%C2%A1alharaca!/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -M.E.N. (1994). Decreto 1860 de 1994, reglamento parcial a la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Revisado: 14.11.16 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional -M.E.N. (2013). Medellín prepara semilleros infantiles en participación para la vida, Centro virtual de noticias de la educación. Revisado el: 17.08.16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-322510.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -M.E.N. (2013). En Medellín, el programa Los Semilleros Infantiles para la Participación se convierte en política pública. Centro virtual de noticias de la educación. Revisado: 17.08.16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335915.html
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2014). SIMONU Bogotá. Tú puedes cambiar el mundo. Bogotá. Revisado: 17.08.16. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/simonu/
dc.relation.referencesRed Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social. (2015). Organizaciones en Colombia: Fundación del Pequeño Trabajador. Publicación en Página Web. Revisado: 05.05.16. Recuperado de: http://www.redinternacionalepd.org/organizacionescolombia.php
dc.relation.referencesRestrepo G., B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, Núm. 7, pp. 45-55. Revisado el: 09.04.17. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, pp. 103-124. Revisado: 05.09.2016. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez Rodríguez, N. A. (2016) Representaciones sociales del mundo infantil sobre el derecho a la participación: el caso del curso 503 del Colegio San Agustín IED. (Trabajo de Grado). Licenciatura en educación comunitaria y derechos humanos, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Revisado: 16.06.2015. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/1562
dc.relation.referencesSpera, A. & Steimbreger, L. (2016). La poética del desprecio, reseña a la proyección cinematográfica “La Cinta Blanca”. Congreso Virtual de Cine 2016. Recuperado: 20.03.16. En: http://www.eticaycine.org/La-cinta-blanca,3347
dc.relation.referencesSplitter L. & Sharp A. (1996). La otra educación, filosofía para niños y la comunidad de indagación. Ediciones Manantial. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Programa: La paz se toma la palabra. Proyecto: Los niños piensan la paz. Revisado: 30.04.16. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/
dc.relation.referencesTéllez Hernández, A. M. (2015) El derecho a ser escuchado participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Maestría en política social, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Revisado: 16.06.2015. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18535
dc.relation.referencesTrilla, J. & Novela, A. (2001). Educación y participación social en la Infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, p. 250-261. Revisado: 22.03.16. Recuperado de: http://rieoei.org/rie26a07.h
dc.relation.referencesYagüe, J. (1998). El trabajo colaborativo como estrategia permanente del entrenador de fútbol. Capítulo I: Estudio de los paradigmas de investigación. La investigación acción. (pp.29- 76). Tesis de Doctorado. Universidad de Vallalodid. Facultad de Educación. Revisado: 02.03.17. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ah UKEwiaj9Kkz57TAhUEQCYKHRVOCuUQFghZMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.co m%2FdescargaPdf%2Fel-trabajo-colaborativo-como-estrategia-de-formacion-permanente-del-entrenadorde-futbol-%2F&usg=AFQjCNFbZm57HeazYIRRVKt5qtYQnoJQg&sig2=7s3i2NKPWPLoL2LOtmyBSA
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/