dc.contributor.advisor | Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez ospina, Mónica Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T01:35:21Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T01:35:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22086 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9214 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada "Anuncios publicitarios de estereotipo, una estrategia para argumentar", pretende establecer cuáles son los posibles efectos del uso de la publicidad de género como herramienta motivadora para desarrollar la competencia textual argumentativa en los estudiantes del grado 902 (ciclo 4) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Establecida a partir de los datos obtenidos durante el proceso de observación y diagnóstico, donde se determinaron falencias en cuanto a la habilidad de producción textual, se diseña una propuesta para mejorar dicha problemática. que inicialmente se apoya en antecedentes del problema y fundamentos teóricos pertinentes para contrarrestarla. Luego se diseña una propuesta pedagógica que se desarrolla en tres fases: I sensibilización y conceptualización; II aplicación y III análisis y evaluación de la propuesta misma. Finalmente, y como resultado de la intervención, se crea una unidad didáctica que recopila cada uno de los pasos del proceso, sus objetivos y los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta para establecer los efectos de la propuesta en el aula. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Anuncios publicitarios de estereotipo de género, una estrategia para argumentar | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, T., & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la
enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60.
Recuperado el 7 abril de 2017 | |
dc.relation.references | Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos, capitulo 12, 2010, Hernández S.
Roberto, Fernández C. Carlos , Baptista L. María del Pilar recuperado de :
https://jalintonreyes.files.wordpress.com/2013/05/sampieri-5a-edicic3b3n-roberto-et-almetodologc3ada-de-la-investigacic3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Arconada, M. (1997). El discurso de la publicidad. Textos de didáctica de la lengua (13).
http://angelnunezramos.blogspot.com.co/2015/01/presupuestos-teoricos-y-de-trabajoen.html | |
dc.relation.references | Arconada, M. (2006). ¿Cómo Trabajar con la Publicidad en el Aula? Barcelona: Grao.
Recuperado el 15 de abril cap. 4, 80-102, 9 y 10 135-190 | |
dc.relation.references | Barrio Milagros, Pérez Pilar Desmitificar la publicidad: lectura crítica de los medios en el
aula Madrid, recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/09-1997-19.pdf | |
dc.relation.references | Ben Goldstein, El Uso De La Imagen Como Recurso Didáctico.
https://www.edinumen.es/pdp14/ben_goldstein.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1990), Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita:
Comunicación, lenguaje y educación, 6, 63-80. Recuperado el 7 de abril de 2017 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. Repositorio
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3056/3712686132M798.pdf?
sequence=1 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Cerezo, M. (1992). Guía del redactor publicitario. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Componentes semióticos de la publicidad http://www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh6.htm | |
dc.relation.references | Cumming, A. y Riazi, A. (2000): ‹‹Building models of adult second language writing
instruction. ›› Learning and Instruction, vol. 10, 55–71 | |
dc.relation.references | De la Hoz, P. Shaffit “mejoramiento de la producción textual, octavo grado A, fundación
UIS” http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2004/113856.pdf | |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias del lenguaje, octavo y noveno (ciclo 4°) mayo 2006,
recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Eva Espinar, Infancia y socialización estereotipos de género instituto universitario de
desarrollo social y paz universidad de alicant, 2009 septiembre N° 326, padres y maestros | |
dc.relation.references | Fuentes Rosa, Raquel, Vamos debatir, 2015 universidad de Jaén, centro de estudios de
posgrado, definición de argumentación
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2565/1/RAQUEL%20FUENTES%20ROSA.pdf | |
dc.relation.references | Galbraith, D. (2009): ‹‹Cognitive Models of Writing›› German as a foreign language, vol.
2-3, 7-22. | |
dc.relation.references | Garzón. Diana G. “La escritura para experiencia a partir de imágenes cotidianas” | |
dc.relation.references | Gillanders Carol, Guillén García, Música y publicidad en el aula de secundaria línea
temática: 1. Experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no
universitarios, congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica, unidad
didactica.https://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/vi
ewFile/32/35 | |
dc.relation.references | Hernández, A. y Quintero, A. (2001): Comprensión y composición escrita. Estrategias de
aprendizaje. Ed. Síntesis, S. A., Madrid. | |
dc.relation.references | http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1873/TE19043.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | https://es.scribd.com/doc/142990604/Cassany-Construir-la-escritura-pdf | |
dc.relation.references | https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/991-
textos-argumentativos-su-produccion-en-el-aulapdf-mw6LU-articulo.pdf
https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/1319/1126 | |
dc.relation.references | Manual de normas APA, universidad externado de Colombia
https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-decitacio%CC%81n-APA-v7.pdf | |
dc.relation.references | Marinkovich, Juana (2002): “Enfoques de proceso en la producción de textos escritos”.
ev. Signos. vol.35, no.51-52. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/756-enfoques-de-proceso-en-la-produccionde-textos-escritospdf-sfTva-articulo.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Misión y visión IPN recuperado de
http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=3 | |
dc.relation.references | Misión y visión, tomado de: Acuerdo de convivencia estudiantes 5° a 11° IPN,
cuidándonos con Dignidad y Justicia 2016 | |
dc.relation.references | Palacios M. Nancy, 2014 la unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus
problemáticas, Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios
de control Barcelona, 5-10 de mayo de 2014, recuperado de
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf | |
dc.relation.references | Parra M. Ciro, 2002, investigación –acción y desarrollo profesional, elementos de la
investigación acción, recuperado mayo 20 de 2017
http://www.redalyc.org/pdf/834/83400510.pdf | |
dc.relation.references | Perelman flora, textos argumentativos: su producción en el aula, articulo. Lectura y vida
2003v.26 N°4 | |
dc.relation.references | Perfil Económico y Empresarial de Usaquén. Cámara de Comercio De Bogotá
http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2880/6223_perfil_economico_
usaquen.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43.
Recuperado de
http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrat
egia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf | |
dc.relation.references | Santamaría 2002, artículo de opinión y ensayismo. Estudio sobre mensajes periodísticos
volumen 8 pág. 29 a 41 http://webs.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/3-02-1.pdf | |
dc.relation.references | Yanes Rafael, 2004 El artículo, un género entre la opinión y la actualidad
https://www.ull.es/publicaciones/latina/20041858yanes.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |