Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Bermúdez, Lisbeth Carolinaspa
dc.contributor.authorMartínez ospina, Mónica Paolaspa
dc.date.accessioned2018-11-07T01:35:21Z
dc.date.available2018-11-07T01:35:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22086
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9214
dc.description.abstractLa investigación titulada "Anuncios publicitarios de estereotipo, una estrategia para argumentar", pretende establecer cuáles son los posibles efectos del uso de la publicidad de género como herramienta motivadora para desarrollar la competencia textual argumentativa en los estudiantes del grado 902 (ciclo 4) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Establecida a partir de los datos obtenidos durante el proceso de observación y diagnóstico, donde se determinaron falencias en cuanto a la habilidad de producción textual, se diseña una propuesta para mejorar dicha problemática. que inicialmente se apoya en antecedentes del problema y fundamentos teóricos pertinentes para contrarrestarla. Luego se diseña una propuesta pedagógica que se desarrolla en tres fases: I sensibilización y conceptualización; II aplicación y III análisis y evaluación de la propuesta misma. Finalmente, y como resultado de la intervención, se crea una unidad didáctica que recopila cada uno de los pasos del proceso, sus objetivos y los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta para establecer los efectos de la propuesta en el aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleAnuncios publicitarios de estereotipo de género, una estrategia para argumentarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, T., & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. Recuperado el 7 abril de 2017
dc.relation.referencesAmpliación y fundamentación de los métodos mixtos, capitulo 12, 2010, Hernández S. Roberto, Fernández C. Carlos , Baptista L. María del Pilar recuperado de : https://jalintonreyes.files.wordpress.com/2013/05/sampieri-5a-edicic3b3n-roberto-et-almetodologc3ada-de-la-investigacic3b3n.pdf
dc.relation.referencesArconada, M. (1997). El discurso de la publicidad. Textos de didáctica de la lengua (13). http://angelnunezramos.blogspot.com.co/2015/01/presupuestos-teoricos-y-de-trabajoen.html
dc.relation.referencesArconada, M. (2006). ¿Cómo Trabajar con la Publicidad en el Aula? Barcelona: Grao. Recuperado el 15 de abril cap. 4, 80-102, 9 y 10 135-190
dc.relation.referencesBarrio Milagros, Pérez Pilar Desmitificar la publicidad: lectura crítica de los medios en el aula Madrid, recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/09-1997-19.pdf
dc.relation.referencesBen Goldstein, El Uso De La Imagen Como Recurso Didáctico. https://www.edinumen.es/pdp14/ben_goldstein.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1990), Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: Comunicación, lenguaje y educación, 6, 63-80. Recuperado el 7 de abril de 2017
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. Repositorio http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3056/3712686132M798.pdf? sequence=1
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCerezo, M. (1992). Guía del redactor publicitario. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesComponentes semióticos de la publicidad http://www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh6.htm
dc.relation.referencesCumming, A. y Riazi, A. (2000): ‹‹Building models of adult second language writing instruction. ›› Learning and Instruction, vol. 10, 55–71
dc.relation.referencesDe la Hoz, P. Shaffit “mejoramiento de la producción textual, octavo grado A, fundación UIS” http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2004/113856.pdf
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias del lenguaje, octavo y noveno (ciclo 4°) mayo 2006, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesEva Espinar, Infancia y socialización estereotipos de género instituto universitario de desarrollo social y paz universidad de alicant, 2009 septiembre N° 326, padres y maestros
dc.relation.referencesFuentes Rosa, Raquel, Vamos debatir, 2015 universidad de Jaén, centro de estudios de posgrado, definición de argumentación http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2565/1/RAQUEL%20FUENTES%20ROSA.pdf
dc.relation.referencesGalbraith, D. (2009): ‹‹Cognitive Models of Writing›› German as a foreign language, vol. 2-3, 7-22.
dc.relation.referencesGarzón. Diana G. “La escritura para experiencia a partir de imágenes cotidianas”
dc.relation.referencesGillanders Carol, Guillén García, Música y publicidad en el aula de secundaria línea temática: 1. Experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no universitarios, congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica, unidad didactica.https://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/vi ewFile/32/35
dc.relation.referencesHernández, A. y Quintero, A. (2001): Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Ed. Síntesis, S. A., Madrid.
dc.relation.referenceshttp://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1873/TE19043.pdf?sequence=1
dc.relation.referenceshttps://es.scribd.com/doc/142990604/Cassany-Construir-la-escritura-pdf
dc.relation.referenceshttps://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/991- textos-argumentativos-su-produccion-en-el-aulapdf-mw6LU-articulo.pdf https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/1319/1126
dc.relation.referencesManual de normas APA, universidad externado de Colombia https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-decitacio%CC%81n-APA-v7.pdf
dc.relation.referencesMarinkovich, Juana (2002): “Enfoques de proceso en la producción de textos escritos”. ev. Signos. vol.35, no.51-52. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/756-enfoques-de-proceso-en-la-produccionde-textos-escritospdf-sfTva-articulo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMisión y visión IPN recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=3
dc.relation.referencesMisión y visión, tomado de: Acuerdo de convivencia estudiantes 5° a 11° IPN, cuidándonos con Dignidad y Justicia 2016
dc.relation.referencesPalacios M. Nancy, 2014 la unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas, Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control Barcelona, 5-10 de mayo de 2014, recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf
dc.relation.referencesParra M. Ciro, 2002, investigación –acción y desarrollo profesional, elementos de la investigación acción, recuperado mayo 20 de 2017 http://www.redalyc.org/pdf/834/83400510.pdf
dc.relation.referencesPerelman flora, textos argumentativos: su producción en el aula, articulo. Lectura y vida 2003v.26 N°4
dc.relation.referencesPerfil Económico y Empresarial de Usaquén. Cámara de Comercio De Bogotá http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2880/6223_perfil_economico_ usaquen.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrat egia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf
dc.relation.referencesSantamaría 2002, artículo de opinión y ensayismo. Estudio sobre mensajes periodísticos volumen 8 pág. 29 a 41 http://webs.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/3-02-1.pdf
dc.relation.referencesYanes Rafael, 2004 El artículo, un género entre la opinión y la actualidad https://www.ull.es/publicaciones/latina/20041858yanes.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/