Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Guasca, Ángela Cristinaspa
dc.contributor.authorLadino Mahecha, Diana Katherinespa
dc.contributor.authorVillalba Clavijo, Jennifer Alejandraspa
dc.date.accessioned2018-11-07T00:57:01Z
dc.date.available2018-11-07T00:57:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21020
dc.identifier.otherTE-21020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9207
dc.description.abstractEl presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea de constitución de sujetos. Su objeto de estudio fue la sistematización de experiencias del Ambiente Pedagógico Complejo Aula Húmeda. Esta metodología de sistematización de experiencias se realizó desde los saberes propios sobre la práctica, basándose teóricamente en la ruta de sistematización de Oscar Jara. Los resultados que se construyeron dan cuenta de la historia de Aula Húmeda y las diversas comprensiones e interpretaciones que hay en este ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleRecorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, G., Nausa, J. y Urquijo, J. (2012). Tejiendo redes, un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá. (2009). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Índice de inclusión Bogotá: Ministerio de educación nacional
dc.relation.referencesArango, J. (2009). Contraste entre el ambiente pedagógico complejo en Aula Húmeda desarrollado en la Universidad pedagógica Nacional, y la terapeuta conductual en medio acuático”. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAyala, J., Duran, V. y Peña, D. (2009). Un aporte pedagógico para una sexualidad sin exclusión, dentro del marco de los derechos humanos. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBandera, A., Duarte, M. y Villanueva, S. (2015). Perfil docente del educador especial en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBeltrán D., Forero D. y Cárdenas J. (2013). Prácticas morales en cuidadores de niños. Estudio de caso en la institución educativa Fonqueta, Chía Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1375/GarciaMendezRomero2013. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBergero, T., Gómez M., Herrera A. y Mayoral F. (2000). Grupo de cuidador primario de daño cerebral: una perspectiva de análisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsicología. Vol. XX. N° 73, pp. 127-135.
dc.relation.referencesBolívar, M., Camargo, L. y Castro J. (2014). Cuidadores como líderes. [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBuitrago, L., Hernandez, J., Pabón, M. y Sánchez, J. (2015). Provocando, explorando y jugando. Una propuesta de enriquecimiento del ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCalderón, M., Cruz, M., Escobar, G. y Hernández, M. (2010). El juego y el desarrollo integral en Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCardona, L., Gálvez, A., Gutiérrez, Y., López, C. y Marín, S. (2012). Comunicación aumentativa y alternativa una propuesta pedagógica que permite los procesos comunicativos y la interacción social dentro del ambiente complejo Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarvajal, M., Montealgre, I., Núñez, V., Pardo, G., Puentes, A., Rodríguez, M., Rodríguez, J. y Ureña, N. (2013). Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico de los docentes en formación. [PDF] Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCelma, M. (Julio, 2001). Cuidadoras informales en el medio hospitalario. Revista Rol de Enfermería. Vol. 24. N° 7-8, pp. 503-511.
dc.relation.referencesChacón, P. y Fuguet, L. (Septiembre 2014). Propuesta para la creación de un espacio de atención pedagógica infantil para la comunidad de influencia universitaria. Revista de Investigación. Vol. 38, pp. 111-134.
dc.relation.referencesCOFACE. (s.f.). Carta europea del cuidador familiar. [en línea] Recuperado de http://www.unav.es/matrimonioyfamilia/b/uploads/29672_COFACE_Carta-cuidador-familiar2012.pdf
dc.relation.referencesContreras, J. y Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCorredor, A. y EscalLón, J. (2010). Proyecto oasis: un encuentro una fortaleza. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCortes, C., Gutiérrez, J. y Larrota, L. (2013). Danza al interior del agua: mediadora en el fortalecimiento de habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, pertenecientes al ambiente pedagógico complejo, Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDelgado, E. (2012). Aula Húmeda: Ambiente pedagógico complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesEducarchile. (2010)¿Qué son las experiencias? Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/experiencia_educativas/experiencias.ht m
dc.relation.referencesEnciclopedia Britanica en Español. (2009). La familia: Concepto, tipos y evolución. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam_ConcTip&Evo.pdf
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). Presencia de la familia en las políticas públicas. Recuperado de http://www.comfenalcoantioquia.com/Portals/descargables/pdf/Presencia_de_la_familia_en_las _politicas_publicas.pdf
dc.relation.referencesGarcía, K., Gutiérrez, L. y León, P. (2008). Creando un espacio para las familias de personas en situación de discapacidad asistentes al programa de Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica Nacional. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGonzalez, M (s.f). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf
dc.relation.referencesIdep (2006). Experiencia educativa y pedagógica. Revista educación y ciudad. Numero 11
dc.relation.referencesInstituto de ciencias y humanidades de Peru, (2010). La sistematización de experiencias: Aspectos teóricos y metodológicos. Matinal Revista de investigación y pedagogía. Números 4 y 5
dc.relation.referencesInzunsa, S. (Julio, 2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista Mexicana de Investigación educativa. Vol. 15, N° 45, pp. 423-452.
dc.relation.referencesJara, O. (s.f). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
dc.relation.referencesJiménez, C. y Leguizamón, F. (2010). En busca de la inclusión social: Creación de estrategias pedagógicas dentro del hogar para facilitar el desarrollo de habilidades sociales de los participantes del programa Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLadino, C., Monroy, G., Murillo, D., Rodríguez, E., Rojas, R. y Salamanca, L. (2009). ¿Qué incidencia tienen las representaciones sociales de las familias acerca de los procesos pedagógicos desarrollados por sus hijos en Aula Húmeda? [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553
dc.relation.referencesMejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones Desde abajo.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
dc.relation.referencesParra, H. (2005). Relaciones que dan origen a la familia. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/348/1/RelacionesOrigenFamilia.pdf
dc.relation.referencesPerez, A; Maria, C y Tellería, M, (Diciembre, 2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría Didáctica de las ciencias sociales. N° 18, pp. 83-112.
dc.relation.referencesRamos, F. (2015). “Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias” Estrategia pedagógica para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRivas, J y Ostiguin, R. (Marzo, 2011). Cuidador: ¿Concepto operativo o preludio teórico? Revista enfermería universitaria. Vol. 8, pp. 49-54.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2010). Identidad sexual, discapacidad física, redescubriendo un mundo oculto. Un estudio de caso. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesRomero, M. y Vega, A. (2008). Proyecto pedagógico para el desarrollo integral de personas en condición de discapacidad en un ambiente pedagógico complejo. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, W. y Ulloa, M. (2012). Las categorías conceptuales para tener en cuenta en la implementación del juego en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con base a los planteamientos de Donald Winnicott. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesReyes, M. (2001). Construyendo el concepto cuidador de Ancianos. Foro de investigación. Curitiba, Brasil. Recuperado de https://gerincon.files.wordpress.com/2010/05/construyendo_el_concepto_de_cuidador.pdf
dc.relation.referencesSánchez, L. (2005). Ambientes de aprendizaje en educación. Recuperado de http://moodle.uacj.mx/moodledata152/38/moddata/assignment/70/202/trabajodiana.doc
dc.relation.referencesSilva, S. (2009). Las habilidades sociales como propuesta pedagógica para desarrollar en un grupo de usuarios con características autista y síndrome de down entre 10 y 17 años de edad. [PDF] Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSilva, S. (2012). Sentido de la práctica sistematizadora en la educación superior. Sistematización de experiencias, propuesta y debates (2004). Revista Praxis & saber. Vol. 3 N° 5, pp. 127-141.
dc.relation.referencesSoler, C (2013). Documento de fundamentación de la Linea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesToboso, M y Arnau, M (2008). La discapacidad dentro de las capacidades y funcionamiento de Amartya Sen. Revista iberoamericana de filosofía, política y humanidades, año 10 Nº 20, pp. 64-94.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. Bogotá Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesVargas, J (s.f). Sentido y significado pedagógico-cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Recuperado de https://es.slideshare.net/josejose14/sentido-ysignificado-de-la-experiencia-pedagogica
dc.relation.referencesVenegas, B (Octubre, 2006). Habilidad del cuidador y funcionalidad de la persona cuidada. Revista Aquichan. Vol. 6. N° 1, pp. 137-147.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSistematización de experiencias - Ambiente pedagógico complejospa
dc.subject.lembPersonas con discapacidad - Aula húmedaspa
dc.subject.lembPropuesta metodológica - Participación comunitariaspa
dc.subject.lembProceso de aprendizaje - Interpretación críticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/