Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para fortalecer la representación textual.
dc.contributor.advisor | Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Fernández, Edgar Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T16:08:30Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T16:08:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9126 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación que se centra en la selección, implementación y análisis de las estrategias didácticas más afines a cada uno de los niveles del modelo de representación textual, propuesto por Kintsch y van Dijk, enfocado en el fortalecimiento de la comprensión de lectura; para efectos de la presente propuesta el modelo se aplica a estudiantes del curso (403°-2017-501°-2018) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). El proceso de aplicación de la Intervención Pedagógica se materializó en las tres etapas o fases que propone el modelo y se adaptaron a la metodología que exige la monografía: sensibilización, intervención y evaluación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Representación textual | spa |
dc.subject | Kintsch | spa |
dc.subject | Van Dijk | spa |
dc.subject | Solé | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para fortalecer la representación textual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2017) Localidad de Usaquén. Recuperado el 08 de 03 de 2017, de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen | |
dc.relation.references | Defior, S. (1996). “La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura”, infancia y aprendizaje. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica. México. Universidad Autónoma De México. | |
dc.relation.references | García, S., Domingo, M., Prieto de la Higuera, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., Bernal, S., (2010, 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en educación especial. Francisco Javier Murillo Torrecilla. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York, Basic Books. (Versión castellana (2001): Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México, FCE). | |
dc.relation.references | Kintsch, W. (1988). The Role of Knowledge in Discourse Comprehension: A ConstructionIntegration Model. Psychological Review. United States. Colorado. University of Colorado. | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología De La Investigación. Colombia. Bogotá. Ediciones De La U. | |
dc.relation.references | Nieto, O. (2017). Lectura y comprensión. Recuperado de https://lecturaycomprension.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T., y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. United States. New York. Academic Press. | |
dc.relation.references | Vidal-Abarca, E., Gilabert R., Marínez T., Sellés P., Abad N., Ferrer C. (2000). Test de Procesos de Comprensión. Informe, Instituto Calazanz de Ciencias de la Educación. España. Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Taylor, M. (2002). Action research in workplace education. Quebec: Human Resources development. Canada. National Literacy Secretariat. | |
dc.relation.references | UNED (2013) ¿Qué son las estrategias didácticas? Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Instituto pedagógico nacional. Recuperado el 08 de 03 de 2017, de http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |