Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorGalindo Alonso, Fabián Aristospa
dc.contributor.authorPabón Chipatecua, Carlos Augustospa
dc.date.accessioned2018-09-24T20:54:04Zspa
dc.date.available2018-09-24T20:54:04Zspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9116
dc.description.abstractTrabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica profesional como docentes de Educación Media en las áreas de Física y de Matemáticas. En concreto, los autores encuentran dificultades en los procesos argumentativos de sus estudiantes al abordar problemas que requieren el uso de las matemáticas, la física o elementos de la vida cotidiana. Para acercarse a esta realidad, analizan los argumentos de los estudiantes a la luz de la teoría de los enmarques epistémicos (que se ubica dentro del modelo denominado Marco de Recursos), así como el modelo de argumentación de Toulminspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResolución de problemas - Fisicaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.title¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBing, T. (2008). An epistemic framing analysis of upper level Physics students' use of Mathematics (Tesis doctoral). College Park: Universidad de Maryland.
dc.relation.referencesBing, T. J., & Redish, E. F. (2008). Using warrants as a window to epistemic framing. Proceedings of the Physics Education Research Conference July 2008. 1064, pp. 71-74. Edmonton AB: AIP Conf. Proc.
dc.relation.referencesBing, T. J., & Redish, E. F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res., 5(2), 020108
dc.relation.referencesBoero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M. F. Pinto, & T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME.
dc.relation.referencesColeoni, E., & Buteler, L. (2008). Recursos metacognitivos durante la resolución de un problema de física. Investigações em Ensino de Ciências, 13(3), 371-383.
dc.relation.referencesdiSessa, A. (1988). Knowledge in pieces. In G. Forman, & P. B. Pufall, Constructivism in the Computer Age. New Jersey: Lawrence Erlbaum Publisher.
dc.relation.referencesDouek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. In I. Schwank (Ed.), European research in mathematics education (Vol. I, pp. 128-142). Osnabrueck.
dc.relation.referencesGal, O. (2002). Meanest Foundations and Nobler Superstructures: Hooke, Newton, and the “Compounding of the Celestiall Motions of the Planetts”. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Montejo, J. (2011). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas. Un estudio en una clase de álgebra. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(2), 128-138.
dc.relation.referencesGil, D., Martínez, J., & Senent, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las ciencias, 6(2), 131-146.
dc.relation.referencesHanna, G., & Jahnke, H. N. (1993). Proof and application. Educational Studies in Mathematics, 24(4), 421-438.
dc.relation.referencesHanna, G., & Jahnke, H. N. (1996). Proof and Proving. In J. Bishop, International Handbook of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 877-908). Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesHanna, G., & Jahnke, H. N. (2002). Another approach to proof: arguments from Physics. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(1), 1-8
dc.relation.referencesHernández, P. (2014). Los usos del conocimiento matemático en un escenario de divulgación: la periodicidad (Tesis doctoral). Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero.
dc.relation.referencesJahnke, H. N. (2005). A genetic approach to proof. In M. Bosch (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, (pp. 428-437). Sant Feliu de Guíxols.
dc.relation.referencesJahnke, H. N. (2010). The conjoint origin of proof and theoretical Physics. In G. Hanna, H. N. Jahnke, & H. Pulte (Ed.), Explanation and proof in Mathematics: Philosophical and educational perspectives (pp. 17-32). New York: Springer
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1982). La tradición matemática y la tradición experimental en el desarrollo de la física. In T. S. Kuhn, La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia (R. Helier, Trans., pp. 56-89). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMiles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook (Segunda ed.). Sage Publications.
dc.relation.referencesMoyer, A. E. (1977). Robert Hooke's Ambiguous Presentation of "Hooke's Law". Isis, 68(2), 266- 275.
dc.relation.referencesOrtega Blake, A. (2013). El gran libro de las frases célebres. Grijalbo.
dc.relation.referencesPerea, M. A., & Buteler, L. M. (2014, Dic.). Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios. Revista Enseñanza de la Física, 26(Número extra), 185- 193.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Retrieved Julio 11, 2015, from http://www.rae.es/rae.html
dc.relation.referencesRedish, E. (2010). Introducing Students to the Culture of Physics: Explicating elements of the hidden curriculum. Proceedings of the Physics Education Research Conference. 1289, pp. 49-52. Portland, OR: AIP Conference Proceedings.
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. H. (2000, June/July). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, 47(6).
dc.relation.referencesSED. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el Campo de Pensamiento Matemático. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
dc.relation.referencesTalero, P., Mora, C., Organista, O., & Galindo, F. (2013). Experimentos virtuales sobre una mosca vagabunda: Más allá de la solución de Neumann. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35(2), 1-6.
dc.relation.referencesTipler, P. A. (1995). Física. Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. (M. Morrás, & V. Pineda, Trans.) Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela? Tecné, Epísteme y Didaxis(23), 78-88.
dc.relation.referencesYoung, H., & Freedman, R. (2009). Física universitaria. México: Pearson Educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/