Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.
dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Galindo Alonso, Fabián Aristo | spa |
dc.contributor.author | Pabón Chipatecua, Carlos Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T20:54:04Z | spa |
dc.date.available | 2018-09-24T20:54:04Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9116 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica profesional como docentes de Educación Media en las áreas de Física y de Matemáticas. En concreto, los autores encuentran dificultades en los procesos argumentativos de sus estudiantes al abordar problemas que requieren el uso de las matemáticas, la física o elementos de la vida cotidiana. Para acercarse a esta realidad, analizan los argumentos de los estudiantes a la luz de la teoría de los enmarques epistémicos (que se ubica dentro del modelo denominado Marco de Recursos), así como el modelo de argumentación de Toulmin | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resolución de problemas - Fisica | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.title | ¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bing, T. (2008). An epistemic framing analysis of upper level Physics students' use of Mathematics (Tesis doctoral). College Park: Universidad de Maryland. | |
dc.relation.references | Bing, T. J., & Redish, E. F. (2008). Using warrants as a window to epistemic framing. Proceedings of the Physics Education Research Conference July 2008. 1064, pp. 71-74. Edmonton AB: AIP Conf. Proc. | |
dc.relation.references | Bing, T. J., & Redish, E. F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res., 5(2), 020108 | |
dc.relation.references | Boero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M. F. Pinto, & T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME. | |
dc.relation.references | Coleoni, E., & Buteler, L. (2008). Recursos metacognitivos durante la resolución de un problema de física. Investigações em Ensino de Ciências, 13(3), 371-383. | |
dc.relation.references | diSessa, A. (1988). Knowledge in pieces. In G. Forman, & P. B. Pufall, Constructivism in the Computer Age. New Jersey: Lawrence Erlbaum Publisher. | |
dc.relation.references | Douek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. In I. Schwank (Ed.), European research in mathematics education (Vol. I, pp. 128-142). Osnabrueck. | |
dc.relation.references | Gal, O. (2002). Meanest Foundations and Nobler Superstructures: Hooke, Newton, and the “Compounding of the Celestiall Motions of the Planetts”. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | García, G., & Montejo, J. (2011). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas. Un estudio en una clase de álgebra. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(2), 128-138. | |
dc.relation.references | Gil, D., Martínez, J., & Senent, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las ciencias, 6(2), 131-146. | |
dc.relation.references | Hanna, G., & Jahnke, H. N. (1993). Proof and application. Educational Studies in Mathematics, 24(4), 421-438. | |
dc.relation.references | Hanna, G., & Jahnke, H. N. (1996). Proof and Proving. In J. Bishop, International Handbook of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 877-908). Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | Hanna, G., & Jahnke, H. N. (2002). Another approach to proof: arguments from Physics. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(1), 1-8 | |
dc.relation.references | Hernández, P. (2014). Los usos del conocimiento matemático en un escenario de divulgación: la periodicidad (Tesis doctoral). Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero. | |
dc.relation.references | Jahnke, H. N. (2005). A genetic approach to proof. In M. Bosch (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, (pp. 428-437). Sant Feliu de Guíxols. | |
dc.relation.references | Jahnke, H. N. (2010). The conjoint origin of proof and theoretical Physics. In G. Hanna, H. N. Jahnke, & H. Pulte (Ed.), Explanation and proof in Mathematics: Philosophical and educational perspectives (pp. 17-32). New York: Springer | |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (1982). La tradición matemática y la tradición experimental en el desarrollo de la física. In T. S. Kuhn, La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia (R. Helier, Trans., pp. 56-89). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook (Segunda ed.). Sage Publications. | |
dc.relation.references | Moyer, A. E. (1977). Robert Hooke's Ambiguous Presentation of "Hooke's Law". Isis, 68(2), 266- 275. | |
dc.relation.references | Ortega Blake, A. (2013). El gran libro de las frases célebres. Grijalbo. | |
dc.relation.references | Perea, M. A., & Buteler, L. M. (2014, Dic.). Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios. Revista Enseñanza de la Física, 26(Número extra), 185- 193. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Retrieved Julio 11, 2015, from http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation.references | Redish, E. (2010). Introducing Students to the Culture of Physics: Explicating elements of the hidden curriculum. Proceedings of the Physics Education Research Conference. 1289, pp. 49-52. Portland, OR: AIP Conference Proceedings. | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. H. (2000, June/July). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, 47(6). | |
dc.relation.references | SED. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el Campo de Pensamiento Matemático. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Talero, P., Mora, C., Organista, O., & Galindo, F. (2013). Experimentos virtuales sobre una mosca vagabunda: Más allá de la solución de Neumann. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35(2), 1-6. | |
dc.relation.references | Tipler, P. A. (1995). Física. Barcelona: Reverté. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. (M. Morrás, & V. Pineda, Trans.) Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Valencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela? Tecné, Epísteme y Didaxis(23), 78-88. | |
dc.relation.references | Young, H., & Freedman, R. (2009). Física universitaria. México: Pearson Educación. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |