Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuepa Salcedo, Johannaspa
dc.contributor.authorSierra Díaz, Anyela Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-09-19T15:38:31Z
dc.date.available2018-09-19T15:38:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9105
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógica se enmarca en las prácticas pedagógicas y responde al proceso educativo construido desde la comunidad de las Camelias y el grupo Interuniversitario, en este proceso educativo. Esta propuesta pedagógica e investigativa, potencia procesos de lectura crítica de realidad, que implican, posturas de colocación y potenciación de los sujetos en su historicidad, como ángulo de práctica y conocimiento, que se van abriendo y ampliando, para poder pensar y actuar sobre la realidad. Es además poner este ejercicio en relación con las categorías territorio y autonomía, que más allá de sustentarse en configuraciones epistemológicas, se sustentan en las luchas de estas comunidades afrodescendientes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleProceso pedagógico de visibilización de las zonas humanitarias de la cuenca del Río Curbaradó, a partir de las diferentes lecturas de la realidad frente al territorio y la autonomía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesComision Intereclesial de Justicia y Paz. (2012). Colombia Banacol. Empresa implicada en el paramilitarismo y acaparamiento de tierras en curvarado y jiguamiando. Bogotá: Hand off the land alliance.
dc.relation.referencesUnoAmerica. (lunes 3 de Octubre de 2011). Recuperado el 25 de Noviembre de 2012, de http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1293
dc.relation.referencesAbello Gomez, S., & Martínez, V. (Marzo de 2013). Tejiendo Procesos Educativos Comunitarios Con Los Hilos De La Resistencia Popular En La Zona Humanitaria. Tesis de pregrado . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvaro Sierra, M. C. (4 de Marzo de 2013). Semana. Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de http://www.semana.com/Especiales/restitucion-tierras/
dc.relation.referencesArchila et al. (2001). Movimientos sociales, Estado y Democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesBateson, G. (1997). espiritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortur: Buenos Aires.
dc.relation.referencesBernal Gómez, M. d., & Jiménez Camargo, C. E. (2011). Educación popular en derechos humanos y construcción de paz. Bogotá: CORPORACIÓN PODION
dc.relation.referencesBlair Trujillo, E. (2002). Memoria y narrativa: La apuesta del dolor en la escena pública. Estudios PoElísttiucodsio Ns , 9-28.
dc.relation.referencesBouley, C., & Rueda, D. (2005). Zonas Humanitarias y Zonas de biodiversidad: Espacios de dignidad para la población desplazada en Colombia. Bogotá: Comision Intereclesial de Justicia y Paz.
dc.relation.referencesBurgos et al. (2010). Rutas de la libertad 500 años de travesía. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastro, G. S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesCentro de Pastoral Afrocolombiana-CEPAC. (1 de Diciembre de 2003). Historia del Pueblo Afrocolombiano, perspectiva pastoral . Recuperado el 4 de Febrero de 2013, de http://axecali.tripod.com/cepac/hispafrocol/5.htm
dc.relation.referencesComision Intercelesial de Jusitica y Paz. (2012). Colombia Banacol. Empresa implicada en paramilitarismo y acaparamiento de tierras. Bogotá: Hand off the land alliance.
dc.relation.referencesComision Intereclesial de Justicia y Paz. (Miércoles 19 de enero de 2011 de Enero de 2011). Recuperado el 16 de Noviembre de 2012, de http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-a-lideresa-deCurvarado
dc.relation.referencesComisión Intereclesial de Justicia y Paz. (10 de Mayo de 2010). Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Nuevo-planparamilitar-para
dc.relation.referencesComision Intereclesial de Justicia y Paz. (Miércoles 11 de Julio de 2012). Comision Intereclesial de Justicia y Paz. Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Ongsdifamadas-acusadas-de
dc.relation.referencesComunidades Construyendo Paz en los territorios integrantes de la Red de Alternativas, R. (Diciembre 17, 18, 19 de 2012). PROPUESTA PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ALTERNATIVO. FORO POLÍTICA DE DESAROLO AGRARIO INTEGRAL ENFOQUE TERRITORIAL En el marco del Acuerdo General entre el gobierno y las FARC EP, (pág. 40).
dc.relation.referencesConvenio OIT 169, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes 1989 (1989).
dc.relation.referencesCoronado, S. (2009). Derecho a la Tierra y al Territorio. Bogotá: Cinep.
dc.relation.referencesCoronado, S. (2006). El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Controversia - Cinep , 35.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, A. (1997). Didáctica y curriculum, convergencia en los programas de estudio. Mexico: Paidos .
dc.relation.referencesEco, H. (Lunes 27 de Mayo de 2007). ¿De que sirve el profesor? Recuperado el 18 de Junio de 2013, de lanacion.com: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor
dc.relation.referencesEstudiantes (Compositor). (6 de Junio). Cuarta sesion: Linea de tiempo. [A. sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEstudiantes (Compositor). (9 de mayo 2013). Primera sesión, explorando nuestros territorios y autonomía. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEstudiantes (Compositor). (16 de mayo2013). Segunda sesión, análisis de coyuntura de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversida del bajo Atrato Chocoano. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEstudiantes (Compositor). (23 de mayo 2013). Tercera sesión, Acercamiento a la lucha histórica gestada en la región del pacifico colombiano. Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, propuestas alternativas de paz, desde la no violencia. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFlórez López, J. A., & Millán Echeverria, C. (2007). Derecho a la alimentación y al territorio en el pacificoColombiano. Bogotá: Podion.
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía . Mexico: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2000). Pedagógia de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Foro sobre nuestros retos globales (pág. 12). Costa Rica: Petrópolis.
dc.relation.referencesGallardo, H. (1988). Fundamentos de formación política, Análisis de coyuntura. Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones.
dc.relation.referencesGonzales velazco, J. M. (2009). Didáctica crítica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Integra Revista , 63-74.
dc.relation.referencesGrupo de Lazos Sociales y Culturas de paz. (26 de Julio de 2012). Recuperado el 28 de Noviembre de 2012, de http://justiciaypazcolombia.com/Carta-dirigida-a-los-Medios-de
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (2001). La universidad frente a la globalización. Pasos No 95 , 27-31.
dc.relation.referencesInternacional, A. (2012). COLOMBIA:La ley de víctimas y restitución de tierras, análisi de amnistía internacional. Madrid, españa: AMNISTÍA INTERNACIONAL (EDAI).
dc.relation.referencesJiguamiandó, F. d. (Martes 6 de Diciembre de 2011). Comision Intereclesial de Justicia y Paz. Recuperado el 15 de febrero de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Comunicado-de-lacomunidad-de
dc.relation.referencesjiménez camargo, c. E., Bernal gómez, m. d., & velez, j. A. (2009). Pensando en movimiento. Bogotá: FICONPAZ-UNICEF.
dc.relation.referencesJimeno, A. M. (05 de Febrero de 2013 ). Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-403118-el-lio-restitucion-de-tierras-uraba
dc.relation.referencesKaplún, M. (1996). El comunicador popular. Argentina: Lumen-Humanistas.
dc.relation.referencesLas comunidades campesinas, i. a. (Sábado 12 de Marzo de 2011). Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Declaracion-ante-la-ley-de
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. (2013). Documento maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de educación.
dc.relation.referencesOsorio, C. El derecho que nace del pueblo frente a la violencia institucionalizada. En Lo comun: Postcolonialidad y Derecho .
dc.relation.referencesPedagógia de la tierra y cultura de la sustentabilidad . (s.f.).
dc.relation.referencesRamirez Peña, L. A. (2007). Comunicación y discurso. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid, España: La Muralla
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigacion social. Aprender a investigar en comunidad II. . Bogotá: Arfin Ediciones.
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Presentación. En M. d. Bernal Gómez, & C. E. Jimenez Camargo, Educación popular en derechos humanosy construcción de paz (págs. 11-16). Bogotá: Corporación Podion .
dc.relation.referencesVerdadAbierta.com. (s.f.). Recuperado el 17 de Marzo de 2013, de http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/3461-victimas-de-uraba-denuncian-campana-dedesprestigio
dc.relation.referencesZemelman, H. (1992). Educacion como construcción de sujetos sociales. La Piragua. Revista latinoamaericana de educación y politica. Balance crítico y nuevas Estrategias de la educación popular. , 12-18.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAlfabetización de adultos - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación formal - Colombiaspa
dc.subject.lembFormación de docentes - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/