Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaramillo Gaviria, Clara Inésspa
dc.contributor.authorCabarcas Bolaños, José Miguelspa
dc.contributor.authorVillamil Pineda, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorVallejo Molina, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorSoto Urrea, Wilson Hernandospa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8143
dc.identifier10.17227/folios.48-8143
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8822
dc.description.abstractEl propósito de este artículo de investigación es presentar algunas líneas críticas sobre la ontología que sirve de base a la sociedad cibernética. Para ello, partimos de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del modo de ser cibernético?; ¿cuáles son los encuentros y desencuentros entre el avatar, en cuanto modo de ser cibernético, y la persona, en cuanto modo de ser humanista? Las tesis que intentamos defender son: a) el hombre cibernético es un avatar que desarrolla un modo de ser que se desenvuelve en el seno de una realidad digital cuantificable; b) el avatar presupone una ontología en la que solo adquiere consistencia de realidad aquello que es reductible a operaciones digitales entre ceros y unos; c) en dicha ontología digital cuantificable los fenómenos cualitativos no tienen lugar o son simulados por el avatar, lo cual propicia el desarrollo de un modo de ser estacionario que compromete la salud de potencias cualitativas como: problemáticas, valorativas y vocacionales. Para el desarrollo de estas tesis planteamos la siguiente estructura: en primer lugar, presentamos algunos elementos clave de la ontología cibernética; en segundo lugar, analizamos los rasgos constitutivos del “avatar” en cuanto tipo de subjetividad cibernética; en tercer lugar, caracterizamos el “avatar” como un modo de ser impersonal y cualitativamente estacionario; finalmente, concluimos que la ontología cibernética tiende a constituir una sociedad “avatar” que restringe el carácter cualitativo de las personas y del mundo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8143/6350
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8143/7527
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 193-206spa
dc.sourceFolios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 193-206spa
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 193-206fra
dc.sourceFolios; n. 48 (2018): (jul-dic); 193-206spa
dc.subjectModo de ser cibernéticospa
dc.subjectAvatarspa
dc.subjectCibernéticaspa
dc.subjectRealidad cualitativaspa
dc.subjectRealidad cuantitativaspa
dc.titleEl avatar : un modo de ser cibernético cualitativamente estacionario.spa
dc.subject.keywordsCybernetic way of beingeng
dc.subject.keywordsAvatareng
dc.subject.keywordsCyberneticseng
dc.subject.keywordsQualitative realityeng
dc.subject.keywordsQuantitative realityeng
dc.subject.keywordsRealidade qualitativaeng
dc.subject.keywordsRealidade quantitativaeng
dc.subject.keywordsModo de ser cibernéticoeng
dc.subject.keywordsAvatareng
dc.subject.keywordsCibernéticaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAvatars : a qualitatively stationary cybernetic way of being.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research paper is to review the ontology that serves as the basis for cybernetic society. For that purpose, we start with the following questions: What are the features of the cybernetic way of being? What are the agreements and disagreements between the avatar as a cybernetic way of being and the person as a humanistic way of being? Our theses are: a) the cybernetic man is an avatar that develops a way of being that unfolds in a quantifiable digital reality; b) the avatar presupposes an ontology in which only that which is reducible to digital operations between ones and zeros acquires reality consistency; c) in said quantifiable digital ontology, the qualitative phenomena do not take place or are simulated by the avatar, which promotes the development of a stationary way of being that compromises the health of qualitative powers such as: problematic, valuable and vocational. To develop this thesis, we propose the following structure: first, we present some key elements of cybernetic ontology; after that, we analyze the constitutive features of the “avatar” as a type of cybernetic subjectivity; then, we characterize the “avatar” as an impersonal and qualitatively stationary way of being; finally, we conclude that cybernetic ontology tends to constitute an “avatar” society that restricts the qualitative character of people and the world.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0