Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Vega, Jaimespa
dc.contributor.authorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorCastillo Perilla, Myriamspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138
dc.identifier10.17227/folios.48-8138
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8815
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/6345
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/7522
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119spa
dc.sourceFolios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 101-119spa
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119fra
dc.sourceFolios; n. 48 (2018): (jul-dic); 101-119spa
dc.subjectSignificado léxicospa
dc.subjectTarea escolarspa
dc.subjectNúcleospa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectValores socialesspa
dc.subjectRepresentación lingüísticaspa
dc.titleLa tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.spa
dc.subject.keywordsLexical meaningeng
dc.subject.keywordsHomeworkeng
dc.subject.keywordsCoreeng
dc.subject.keywordsStereotypeseng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsLinguistic representationeng
dc.subject.keywordsSignificado léxicoeng
dc.subject.keywordsLição de casaeng
dc.subject.keywordsValores sociaiseng
dc.subject.keywordsRepresentação linguísticaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHomework : linguistic representations of the students.eng
dc.description.abstractenglishThis paper reports on some of the results of the research project “Conceptions of Secondary and Middle School Students in Bogotá about the Lexical Entity Homework,” DLE-427-16, which sought to establish and analyze the representations and social values that secondary and middle school students in Bogota have about lexical entity homework. This work was guided by the theoretical and methodological principles of Semantics of Possible Arguments (spa), mainly on the hypothesis that, in discursive action, and especially in the lexical forms that constitute it, speakers express an axiologization of the world, since these forms have an argumentative potential. In this sense, we were able to reconstruct the core or fundamental elements of the meaning of that lexical entity, as well as the stereotypes based on the definitions written by the informants. We identified and studied the complex social values that the research population activated in their conceptions and definitions. To account for this, first we present the conceptual referents of the spa; then, the methodological considerations, and, finally, we discuss the data obtained, with regard to the reconstruction of the nucleus and the identification of stereotypes.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0