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dc.contributor.authorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorMartínez Pineda, Maria Cristinaspa
dc.contributor.authorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133
dc.identifier10.17227/folios.48-8133
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8808
dc.description.abstractEl presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38spa
dc.sourceFolios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38spa
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38fra
dc.sourceFolios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38spa
dc.subjectJusticia socialspa
dc.subjectEducación para la justicia socialspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleNi inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.spa
dc.subject.keywordsSocial justiceeng
dc.subject.keywordsEducation for social justiceeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsJustiça socialeng
dc.subject.keywordsEducação para a justiça socialeng
dc.subject.keywordsPolíticas educacionaiseng
dc.subject.keywordsEquidadeeng
dc.subject.keywordsInclusãoeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNeither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice.eng
dc.description.abstractenglishThis paper, which is the result of a previous investigation, exposes some of the discussions and tensions that lay the foundation for policies of equity and inclusion in the context of the fulfillment of the right to education. A critical analysis is made of, in particular, the focalization, compensation, massification and efficiency strategies, among other policies, which do not modify the inequitable social structures and, conversely, perpetuate and increase the social gaps, while also being unaware of the struggles to recognize human differences in their cultural, political and economic dimensions. As such, it could be said that the links between education with and for social justice are about to be built. The text is divided into two sections: The first one places current problematizations in social policy and in the cultural spheres related to educational processes; the second one presents some initiatives that seek to build close relations between education and social justice, from the school, to envision elements that contribute to shaping other social policy paths aimed at eliminating social injustices expressed in exclusions, inequalities and discrimination by sex, race, color, gender, and social and economic status, among others.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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