Mostrar el registro sencillo del ítem
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
dc.contributor.author | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez Pineda, Maria Cristina | spa |
dc.contributor.author | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.48-8133 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808 | |
dc.description.abstract | El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 | spa |
dc.source | Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 | fra |
dc.source | Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 | spa |
dc.subject | Justicia social | spa |
dc.subject | Educación para la justicia social | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.title | Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. | spa |
dc.subject.keywords | Social justice | eng |
dc.subject.keywords | Education for social justice | eng |
dc.subject.keywords | Educational policies | eng |
dc.subject.keywords | Equity | eng |
dc.subject.keywords | Justiça social | eng |
dc.subject.keywords | Educação para a justiça social | eng |
dc.subject.keywords | Políticas educacionais | eng |
dc.subject.keywords | Equidade | eng |
dc.subject.keywords | Inclusão | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Neither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper, which is the result of a previous investigation, exposes some of the discussions and tensions that lay the foundation for policies of equity and inclusion in the context of the fulfillment of the right to education. A critical analysis is made of, in particular, the focalization, compensation, massification and efficiency strategies, among other policies, which do not modify the inequitable social structures and, conversely, perpetuate and increase the social gaps, while also being unaware of the struggles to recognize human differences in their cultural, political and economic dimensions. As such, it could be said that the links between education with and for social justice are about to be built. The text is divided into two sections: The first one places current problematizations in social policy and in the cultural spheres related to educational processes; the second one presents some initiatives that seek to build close relations between education and social justice, from the school, to envision elements that contribute to shaping other social policy paths aimed at eliminating social injustices expressed in exclusions, inequalities and discrimination by sex, race, color, gender, and social and economic status, among others. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.