Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-01-01Author
Hernández-Rodríguez, Ernesto
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7400Keyword
WritingRevising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de losinterlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños.
Abstract
This research paper presents the implementation of a proposal of school activities to promote the self-regulation of intentionality and written performance within the framework of textuality studies. A group of 32 students from Escuela Nacional Preparatoriaparticipated in a series of activities to recommend a literary text in writing. The proposal of writing experiences included making agreements on the characteristics of the written recommendation. The students evaluated their own texts and those of other students and, based on the review and on different types of feedback, they attempted to write a second, improved version. The work includesexamples of activities and the characterization of intentionality and textual performance when students tried to improve content, the textual representation of the students and the audience, as well as the resources to comment and recommend the selected text. Results show that making agreements and reflecting on the performance and the practices of textuality do favor writing. However, the progress made in intentionality and performance is seen in the feedback practice of revision and editing of the texts. Thus, students were able to make decisions and self-regulate their performance.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]