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dc.creatorSantiago Galvis, Alvaro William
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2018-08-29T13:48:39Z
dc.date.available2018-08-29T13:48:39Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735
dc.identifier10.17227/01234870.33folios103.112
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8588
dc.descriptionIn this work the different concepts that the word grammar has are presented, from the prescriptive perspective, referred to the organizational system of the language, rules and principles involved in the construction of words, phrases and sentences; passing through non-prescriptive perspective, which has a scientific orientation that studies the words systematically, their kinds, combinations, relations and meanings that may be assigned to them; up to that related to specific linguistic approaches, or every theory or model of analysis that has been proposed to address a verbal system. It is from this latter conception that the basic assumptions of formalist and functionalist programs are. The first one as a formal unit of description and explanation in grammar which seeks to clarify the human mind’s ability to produce and understand utterances, regardless of nonverbal factors, while the latter emphasizes in the communicative function of language, so that grammar is subject to extralinguistic factors.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presentan las distintas nociones que tiene el término gramática, desde la perspectiva prescriptiva, referida al sistema organizativo de la lengua, reglas y principios que intervienen en la construcción de palabras, frases y oraciones; pasando por la no prescriptiva, de orientación científica, que estudia sistemáticamente las palabras, sus clases, posibles combinaciones, relaciones y significados que puedan atribuírseles; hasta llegar a la relacionada con los enfoques lingüísticos específicos, o cada teoría o modelo de análisis que se ha propuesto para abordar un sistema verbal. Es a partir de la inmersión en esta última acepción que se estudian los presupuestos básicos de los programas formalista y funcionalista. El primero de ellos es utilizado por la gramática como un aparato formal de descripción y explicación con el que se busca aclarar la capacidad de la mente humana para producir y comprender expresiones verbales, sin tener en cuenta factores no verbales, mientras que el segundo hace énfasis en la función comunicativa de las lenguas, de forma que la gramática queda subordinada a factores extralingüísticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/735/895
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 103.112es-ES
dc.sourceRevista Folios; No 33 (2011): ene-jun; 103.112en-US
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.titleGrammar and grammars: between formalism and functionalismen-US
dc.titleGramatica y gramaticas: entre el formalismo y el funcionalismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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