Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-08-04Author
Guayara, Deiberth Sebastian
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PI/article/view/8276Metadata
Show full item recordAbstract
La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no había tenido contacto con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tiene una visión menos contaminada del tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas y a que en su plan de estudios no existe la asignatura de física y la clase de ciencias tiene un enfoque biológico. Durante su realización se observó un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron activamente con preguntas que, como ellos lo manifestaban, nadie les había respondido, además algunos indagaron por su cuentas obre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e incluso hicieron circular historias que afirmaban que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria la continua dirección del docente en la investigación para mantener el enfoque y proponer retos pedagógicos acordes a los temas abordados. Asimismo, se concluyó que los estudiantes tienen una perspectiva del espacio y del tiempo dependiente del contexto de cada uno, los programas de televisión, libros y cómics muestran una concepción muy cercana a la física moderna y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos de lo que pensábamos los docentes a la concepción de la física moderna del espacio y el tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos por parecer muy sencillos, pero no resultan tan simples de definir y no siempre son tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes no están en condiciones de comprender los por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría más cómodo dejar la discusión en el tintero?
Abstract
The experience presented in this summary aims to examine the conception of space and time of seventh grade students of Tomas Cipriano De Mosquera School, in order to investigate whether their ideas are close to the concepts established by Modern physics. It was decided to work with this population because it had not had contact with the subjects of physics course and therefore has a less polluted vision of the sub-ject. The classroom proposal was developed in the mathematics class because in its curriculum there is no physics subject and the science class has a biological focus. During its realization there was a greater interest in the class, as the students participated actively with questions that, as they manifested, no one had answered them, besi-des some of them inquired on their own about time travel, Einstein, and even circulated stories that claimed that he was in the future so it was necessary the continuous teaching direction in the research to maintain the focus and propose pedagogical challenges in line with the topics addressed. It was also concluded that students have a perspective of space and time dependent on their context; television programs, books and comics show a conception very close to modern physics and therefore, students are much more close to what teachers think to the conception of modern physics of space and time. In general, these concepts go unnoticed to seem very sim-ple, but they are not so simple to define and are not always so clear for teachers. Now, if young people are not able to understand them because they are such complex concepts, wouldn’t it be easier to leave the discussion open?
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pre·Impresos [16]