Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuayara, Deiberth Sebastianspa
dc.date.issued2018-08-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2017.num12.8276
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8496
dc.description.abstractLa experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no había tenido contacto con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tiene una visión menos contaminada del tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas y a que en su plan de estudios no existe la asignatura de física y la clase de ciencias tiene un enfoque biológico. Durante su realización se observó un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron activamente con preguntas que, como ellos lo manifestaban, nadie les había respondido, además algunos indagaron por su cuentas obre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e incluso hicieron circular historias que afirmaban que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria la continua dirección del docente en la investigación para mantener el enfoque y proponer retos pedagógicos acordes a los temas abordados. Asimismo, se concluyó que los estudiantes tienen una perspectiva del espacio y del tiempo dependiente del contexto de cada uno, los programas de televisión, libros y cómics muestran una concepción muy cercana a la física moderna y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos de lo que pensábamos los docentes a la concepción de la física moderna del espacio y el tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos por parecer muy sencillos, pero no resultan tan simples de definir y no siempre son tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes no están en condiciones de comprender los por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría más cómodo dejar la discusión en el tintero?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6395
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6396
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; No. 12 (2017): Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimospa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectFísica modernaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.titleLas perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.spa
dc.subject.keywordsTimeeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsPhysics teachingeng
dc.subject.keywordsModern physiceng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbert Einstein. (Octubre 1, 2017). Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1975). La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos aires: Siglo xx.
dc.relation.referencesBobin, J. (Director), y Woolverton, L. (Guionista) (2016). Alicia a través del espejo [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
dc.relation.referencesCarroll, L. (1994). A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesCultura Colectiva. (Noviembre 8 de 2013). Las obras imposibles de M.C. Escher. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/
dc.relation.referencesEinstein, A., y otros. (1993). Grandes obras del pensamiento. En M. Paredes, La teoría de la relatividad: Sus orígenes e impacto sobre el pensamiento moderno (pp. 61-67). Barcelona: Atalaya S. A.
dc.relation.referencesEinstein, A., e Infeld, L. (1939). La física aventura del pensamiento. Buenos Aires: Losada S. A.
dc.relation.referencesGuayara, S. (2017). La teoría especial de la relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLa Bioguia. (Agosto 1, 2017). La paradoja del gemelo de Einstein que solo alguien inteligente como él puede resolver. Recuperado de: http://www.labioguia.com/notas/la-paradoja-del-gemelo-de-einstein-que-solo-alguien-inteligente-como-el-puede-resolver
dc.relation.referencesLa Red. (Julio 17, 2017). Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio. Recuperado de: http://lared.cl/2017/la-red-social/cientificos-hacen-realidad-la-teletransportacion-hacia-el-espacio
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNolan, C. (Director) (2014). Interstellar [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures.
dc.relation.referencesPhineas y Ferb Wiki. (Junio 10, 2010). El viaje cuántico de Phineas y Ferb. Recuperado de: http://es.phineasyferb.wikia.com/wiki/El_Viaje_Cu%C3%A1ntico_de_Phineas_y_Ferb
dc.relation.referencesWikiArt.org. (Junio 4, 2015). La persistencia de la memoria. Recuperado de: https://www.wikiart.org/es/salvador-dali/la-persistencia-de-la-memoria-1931
dc.relation.referencesYoutube. (Junio 22, 2015). Final de Interestellar[video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh4uRzfq1Q
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe experience presented in this summary aims to examine the conception of space and time of seventh grade students of Tomas Cipriano De Mosquera School, in order to investigate whether their ideas are close to the concepts established by Modern physics. It was decided to work with this population because it had not had contact with the subjects of physics course and therefore has a less polluted vision of the sub-ject. The classroom proposal was developed in the mathematics class because in its curriculum there is no physics subject and the science class has a biological focus. During its realization there was a greater interest in the class, as the students participated actively with questions that, as they manifested, no one had answered them, besi-des some of them inquired on their own about time travel, Einstein, and even circulated stories that claimed that he was in the future so it was necessary the continuous teaching direction in the research to maintain the focus and propose pedagogical challenges in line with the topics addressed. It was also concluded that students have a perspective of space and time dependent on their context; television programs, books and comics show a conception very close to modern physics and therefore, students are much more close to what teachers think to the conception of modern physics of space and time. In general, these concepts go unnoticed to seem very sim-ple, but they are not so simple to define and are not always so clear for teachers. Now, if young people are not able to understand them because they are such complex concepts, wouldn’t it be easier to leave the discussion open?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0