• ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla 

      Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra; Palacio Rangel, Jhayson León (Fondo Editorial, 2016-02-24)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla
      Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo ydispendioso; son pocos los escritos que encontramos,y a veces producimos, que brinden unacompañamiento ameno de comprensión enalgún tema particular de las ciencias. Por ...
    • El Oscilador de Densidad: Dinámica oscilatoria, fenómenos de transporte y sistemas 

      Yedisson Melo, Wilson Alvarez (Fondo Editorial, 2012-04-15)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 5 (2010): El Oscilador de Densidad.
      Desde el siglo XVII ha sido una herramienta importante para la ciencia modelar fenómenos complejos a partir de sistemas reproducibles en los laboratorios. Basados en este hecho, presentamos algunas consideraciones del ...
    • Introducción a la mecánica de Hamilton, un estudio de caso: anillo de masa m que se desliza sin fricción por un alambre de masa despreciable 

      Almonacid Castiblanco, Paula Andrea; Durán Rondón, Miguel (Fondo Editorial, 2017-06-01)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 9 (2016): Introducción a la mecánica de Hamilton, un estudio de caso: Anillo de masa m que se desliza sin fricción por un alambre de masa despreciable
      Mientras que la mecánica clásica estudia los sistemasfísicos como partículas o puntos matemáticos,hay otra forma de estudiar dichos sistemasdesde una mirada de sistemas dinámicos, estoes, como un conjunto de partes que ...
    • Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico 

      Castiblanco Abril, Olga Lucía (Fondo Editorial, 2012-04-15)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 2 (2006): Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento cientifico
      La enseñanza de la Física debe estar dirigida a la producción de cambios en las mentes de los estudiantes y de los maestros,  para formar pensamiento crítico y reflexivo.  Es así como se diseña la propuesta para trabajar ...
    • Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo 

      Guayara, Deiberth Sebastian
      Fuente: Pre·Impresos Estudiantes; Núm. 12 (2017): Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo
      La experiencia que se presenta en este trabajotiene como objetivo examinar la concepción deespacio y tiempo de los estudiantes de gradoséptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera,para indagar si sus ideas son cercanas ...
    • Los fluidos y sus formas extrañas 

      Daza Sarmiento, Erick Hernando (Fondo Editorial, 2012-04-15)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 3 (2006): Los fluidos y sus formas extrañas
      Este trabajo plantea una alternativa más dinámica para estudiar los eventos físicos, y particularmente los fluidos reales. En este sentido, se realiza una introducción sobre la perspectiva de la Teoría del Caos y algunas ...
    • Péndulo doble desde una perspectiva de sistemas dinámicos El péndulo doble como sistema dinámico 

      García Cruz, Walter Loren; Cuellar Estévez, Germán Andrés (Fondo Editorial, 2017-05-31)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 10 (2016): Péndulo doble desde una perspectiva de sistemas dinámicos El péndulo doble como sistema dinámico
      El presente trabajo describe de forma analítica y gráficael sistema “péndulo doble”, de acuerdo a la evolución desu movimiento en un periodo de tiempo, en este análisis,se utilizan herramientas teóricas y conceptuales dela ...
    • Respuesta múltiple en datos categóricos. Una prueba de hipótesis. 

      Rodríguez Gámez, Wilson Hely (Fondo Editorial, 2015-12-04)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 7 (2012): Respuesta múltiple en datos categóricos. Una prueba de hipótesis.; 14
      Se presenta una prueba de hipótesis para casos de respuesta múltiple en datos categóricos, en primer lugar, se explican las nociones básicas necesarias en este tipo de pruebas (datos, datos categóricos, respuesta múltiple, ...
    • Scilab como herramienta de aplicación en sistemas de comunicación 

      Romero Ospina, Manuel Francisco (Fondo Editorial, 2012-04-15)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 6 (2011): Scilab como herramienta de aplicación en sistemas de comunicación
      Este artículo presenta los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para la elaboración de un manual para la implementación de prácticas experimentales virtuales mediante el uso de un software libre especializado, ...
    • Sociedades del conocimiento: relación entre ciencia, tecnología y educación. 

      Lozano Farias, Ángel David
      Fuente: Pre·Impresos Estudiantes; Núm. 11 (2017): Sociedades del conocimiento: relación entre ciencia, tecnología y educación. Una mirada crítica a Colombia
      Con frecuencia se clasifica los países en desarrolladosy en vías de desarrollo. A los primerosla Unesco los ubica en el contexto de la llamadasociedad del conocimiento, porque, más allá desu industrialización y poder ...
    • Tratamiento del caso de los dos cuerpos desde la mecánica de Hamilton 

      Medina Gamba, Mauricio (Fondo Editorial, 2012-04-27)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 1 (2006): Tratamiento del caso de los dos cuerpos. Desde la Mecánica de Hamilton.
      Así como en la mecánica newtoniana una vez conocidas todas las fuerzas que actúan sobre la partícula, es posible dar cuenta de su dinámica por medio de la Segunda Ley, de forma similar en la mecánica hamiltoniana es posible ...
    • Una colisión de alta energía: Análisis del Efecto Compton a través de diagramas de Minkowski 

      Alberto Osorio, Lina Viviana Melo Niño (Fondo Editorial, 2012-04-15)
      Fuente: Pre·Impresos; Núm. 4 (2006): Una colisión de alta energía. Análisis del efecto Compton a través de los diagramas de Minkowski
      Son muchos los contenidos de la física que se pueden abordar a través de la Relatividad Especial; no obstante, el efecto Compton es uno de los más sobresalientes, puesto que al igual que el efecto fotoeléctrico, abordado ...