Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlorían Ardila, Ángel Danilospa
dc.contributor.authorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7361
dc.identifier10.17227/PPDQ.2017.num56.7361
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8449
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico por la acción de microrganismos fúngicos, como camino hacia el fomento de la educación en ciencias para la sustentabilidad ambiental en la formación de profesores de química, en un curso electivo de química verde. La implementación de este proyecto de investigación tiene como objetivo fomentar y acercar al profesor de química en formación inicial a plantear soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente. La secuencia didáctica se desarrolló bajo el supuesto de tres conceptos principales desarrollados con base en la química verde, los cuales interaccionan a modo de nodos en una red de aprendizaje, que son: contaminación por plásticos, biodegradación y sustentabilidad ambiental en química verde. A partir de la integración de los tres nodos se ha planteado una secuencia didáctica con diversidad de actividades teóricas, socio-críticas y prácticas, haciendo énfasis en la importancia de la educación en ciencias para la sustentabilidad, a través de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio que buscan contribuir desde el saber científico a mitigar las problemáticas socioambientales. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7361/6002
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQspa
dc.subjectSustentabilidad ambientalspa
dc.subjectBiodegradaciónspa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectBiopolímerosspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleLa biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química.spa
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsBiodegradationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsGreeneng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPlastic biopolymerseng
dc.subject.keywordsPractical works of laboratoryeng
dc.subject.keywordsEnvironmental pollutioneng
dc.subject.keywordsChemical sequence didacticseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastells, X. (2009). Reciclaje de residuos industriales; residuos sólidos urbanos y fangos de depura. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesDieleman, H., y Najera, J. (2008). ¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad? Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 24(3), 131-147.
dc.relation.referencesFernández, N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Labora-torio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 15-30.
dc.relation.referencesFranco dos Santos, P., y Franco, R. (2014). Rol de los participantes del programa colombo-brasileño de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: discusión sobre aspectos teóricos asociados. En L. Martínez y D. Parga (Coords.), Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: currículo, fundamentos y roles. una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (3), 141-158.
dc.relation.referencesGonzález-Viñas, W., y Mancini, H. (2003). Ciencia de los materiales. Barcelona: Ariel Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesGunther, M. (2006, 2 de noviembre) Why it’s not easy being green. Recyclers go after ‘natural’ firm, Natu-reWorks. Fortune’s Marc Gunther reports. Fortune. Recuperado de http://money.cnn.com/2006/11/01/news/companies/pluggedin_gunther_natureworks.fortune/index.htm?postversion=2006110207
dc.relation.referencesMacfadyen, G., Huntington, T., y Cappell, R. (2009). Abandoned, lost or otherwise discarded fishing gear (FAO Fisheries and Aquaculture Technical Papers). Roma: United Nations Environment Programme, Food and Agriculture Organization of the United Nations.
dc.relation.referencesMartínez, E., y Agustí, L., (2006). Prácticas de crecimiento y desarrollo de los vegetales. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesMato, Y., Isobe, T., Takada, H., Kanehiro, H., Ohtake, C., y Kaminuma, T. (2001). Plastic Resin Pellets as a Transport Medium for Toxic Chemicals in the Marine Environment. Environmental Science and Technology, 35(3), 318-324.
dc.relation.referencesMcMurry, J. (2008). Química orgánica. México, D.F.: Cengage Learning.
dc.relation.referencesMora, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, (26), 7-35.
dc.relation.referencesMorales G. M., Martínez J. O., Reyes S. L., Hernández, O. M., Arroyo R. G., Valdivia, A. O., Miranda R. R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Anuario PNUMA: temas emergentes en nuestro medio ambiente global: Residuos plásticos en los océanos. Nairobi, Kenya: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP.
dc.relation.referencesRios, L. M., Moore, C., y Jones, P. R. (2007). Persistent Organic Pollutants Carried by Synthetic Polymers in the Ocean Environment. Marine Pollution Bulletin, 54, 1230-1237.
dc.relation.referencesSperling, L. H. (2006). Introduction to Physical Polymer Science. Nueva Jersey: Wiley-Interscience.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBiodegradation of Biopolymers: A Contribution to Science Education for Sustainability in the Training of Chemistry Teacherseng
dc.description.abstractenglishThis article describes, structures and guides the design of a teaching sequence implemented and developed from the process of preparation and biodegradation of a biopolymer plastics by the action of fungal microorganisms, as a way to promote science education for environmental sustainability in the training of chemistry teachers, in an elective of green chemistry. The implementation of this research project aims to promote and approach the professor of chemistry in initial training, to propose solutions for the improvement of the quality of life and the environment. The didactic sequence was developed under the assumption of three developed main concepts based on green chemistry, which interact as a node in a network of learning and which are: contamination by plastics, biodegradation and environmental sustainability, in green chemistry. It has been based on the interrelation of these previously mentioned concepts, a sequence didactics with a diversity of theoretical activities, socio-critical and practice, emphasizing the importance of science for sustainability education, through the implementation of practical laboratory work, to contribute from scientific knowledge to mitigate the socio-environmental problems. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0