Reconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Aportes de la Eutonía desde los principios tacto consciente, conciencia de los huesos y conciencia del espacio interno, para el fortalecimiento de la conciencia corporal en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Zabaleta Mateus, Sandra Paola
Director / Asesor / Tutor
Gómez Remolina, Luz Ángela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional por medio de la Eutonía. Para ello se diseñó e implementó una propuesta metodológica a partir de los principios: Tacto consciente, Conciencia de los huesos y Conciencia del espacio interno de la metodología
eutónica estructurada en siete talleres. La investigación es de tipo cualitativo y algunos elementos de tipo cuantitativo. La investigación se llevó a cabo en cinco etapas, la primera fundamentación teórica, segunda observación y diagnóstico, la tercera diseño de la propuesta metodológica, cuarta implementación y quinta evaluación. Los participantes manifestaron haber tomado conciencia de su postura en relación con el instrumento musical, malos hábitos de estudio y como resultado de ello presencia de tensiones. Al ser conscientes de estas, fue posible comenzar a eliminarlas, dando inicio a generar conciencia del rol del cuerpo como el primer territorio a habitar, educar y donde emerge una verdadera educación musical.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [747]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Página web : herramienta digital para potenciar los procesos de lectoescritura.
Santos Rojas, Maria Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento tiene como objetivo principal diseñar una herramienta digital para potenciar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura de las estudiantes del curso 204 del Liceo Femenino Mercedes Nariño ... -
Diseño, implementación y evaluación de un transductor háptico para el desarrollo de la conciencia silábica en sordos profundos adultos.
Muñoz Sánchez, Karen Melissa (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el tema de la neuroplasticidad en adultos sordos profundos para quiénes se diseñó un programa de entrenamiento constituido por 7 etapas para el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel ... -
La dialéctica entre la conciencia histórica y la conciencia femenina : un modo de "hacerse mujer".
Quintar, Estela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto ...