dc.contributor.advisor | Gómez Remolina, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Zabaleta Mateus, Sandra Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-03T15:58:39Z | |
dc.date.available | 2018-08-03T15:58:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7922 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional por medio de la Eutonía. Para ello se diseñó e implementó una propuesta metodológica a partir de los principios: Tacto consciente, Conciencia de los huesos y Conciencia del espacio interno de la metodología
eutónica estructurada en siete talleres. La investigación es de tipo cualitativo y algunos elementos de tipo cuantitativo. La investigación se llevó a cabo en cinco etapas, la primera fundamentación teórica, segunda observación y diagnóstico, la tercera diseño de la propuesta metodológica, cuarta implementación y quinta evaluación. Los participantes manifestaron haber tomado conciencia de su postura en relación con el instrumento musical, malos hábitos de estudio y como resultado de ello presencia de tensiones. Al ser conscientes de estas, fue posible comenzar a eliminarlas, dando inicio a generar conciencia del rol del cuerpo como el primer territorio a habitar, educar y donde emerge una verdadera educación musical. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Eutonía | spa |
dc.subject | Imagen corporal | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.title | Reconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Aportes de la Eutonía desde los principios tacto consciente, conciencia de los huesos y
conciencia del espacio interno, para el fortalecimiento de la conciencia corporal en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alexander, G. (1983). La Eutonía, un camino hacia la experiencia total del cuerpo . Barcelona
: Paidos, Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Angeles, R. M. (3 de 15 de 2016). Asociación Argonesa de Eutonía . Obtenido de Asociación
Argonesa de Eutonía : https://eutoniaragon.wordpress.com/gerda-alexander/ | |
dc.relation.references | Bustamante, W. A. (2007). Representaciones sociales del cuerpo del estudiante de Música de
la Universidad Pedagógica Nacional. Bogota D.C. . | |
dc.relation.references | Cansino, H. A. (2015). Estrategias Pedagógicas desde la inclusión educativa para el
fortalecimiento de la expresión y a conciencia corporal para estudiantes de música con
discapacidad visual. Bogota. | |
dc.relation.references | Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación . Bogotá : El Buho,
reproducción limitada | |
dc.relation.references | Drake, R. L. (2006)). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fascia | |
dc.relation.references | Ga, H. d. (2003). Musica y Eutonía, el cuerpo en estado de Arte. Buenos Aires: Grupo editorial
Lumen . | |
dc.relation.references | García, D. L. (8 de Diciembre de 2014). Youtube. Recuperado el Agosto 22 de 2017 , de
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eVHEWCf1MVk | |
dc.relation.references | https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso | |
dc.relation.references | https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo. (s.f.). Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo | |
dc.relation.references | Luria, A. R. (1994). Sensación y percepción. Mexico: Ediciones Roca S.A. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (25 de Agosto de 2013). ANATOMÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR. Recuperado el
2016, de ANATOMÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR:
http://httpmrperezfonoaudiologa.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Prof. Eddie Marrero, P. D. (Mayo de 2008). Página Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Obtenido de
Página Prof. Eddie Marrero, Ph. D: http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id61.htm | |
dc.relation.references | Rafael Porlán, José Martín . (1997). El diario del profesor, un recurso para la investigación en
el aula . Obtenido de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafaelel-diario-del-profesor.pdfRoberto Hernández, C. F. (2010). Metodología de la
Investigación . México D.F.: Mac Graw Hill . | |
dc.relation.references | Rodriguez Vergara, H. M. (10 de Febrero de 2018). bdigital, Portal de revistas UN. Obtenido
de Ideas Valores, Volumen 59, Número 142, p. 25-48, 2010:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36595/38561 | |
dc.relation.references | Roeberto Hernández, Carlos Fernández, Maria del Pilar Baptista. (2010). Metodológia de la
investigación. Obtenido de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlanrafael-el-diario-del-profesor.pd | |
dc.relation.references | Sánchez, A. L. (2001). El cuerpo del músico entrenado para la escena . Bogota D.C. | |
dc.relation.references | TEJIDO ÓSEO, componentes: matriz ósea y células. (s.f.). Obtenido de 28. TEJIDO ÓSEO,
componentes: matriz ósea y células.: https://quizlet.com/65382037/28-tejido-oseocomponentes-matriz-osea-y-celulas-flash-cards/ | |
dc.relation.references | Valencia, G. (Febrero de 2015). Los pedagogos musicales del siglo xx. Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Vishnivetz, D. B. (1994). Eutonía, educación del cuerpo hacia el ser. . Buenos Aires : Paidos
SAICF. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |