Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Remolina, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorZabaleta Mateus, Sandra Paolaspa
dc.date.accessioned2018-08-03T15:58:39Z
dc.date.available2018-08-03T15:58:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7922
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional por medio de la Eutonía. Para ello se diseñó e implementó una propuesta metodológica a partir de los principios: Tacto consciente, Conciencia de los huesos y Conciencia del espacio interno de la metodología eutónica estructurada en siete talleres. La investigación es de tipo cualitativo y algunos elementos de tipo cuantitativo. La investigación se llevó a cabo en cinco etapas, la primera fundamentación teórica, segunda observación y diagnóstico, la tercera diseño de la propuesta metodológica, cuarta implementación y quinta evaluación. Los participantes manifestaron haber tomado conciencia de su postura en relación con el instrumento musical, malos hábitos de estudio y como resultado de ello presencia de tensiones. Al ser conscientes de estas, fue posible comenzar a eliminarlas, dando inicio a generar conciencia del rol del cuerpo como el primer territorio a habitar, educar y donde emerge una verdadera educación musical.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEutoníaspa
dc.subjectImagen corporalspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.titleReconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Aportes de la Eutonía desde los principios tacto consciente, conciencia de los huesos y conciencia del espacio interno, para el fortalecimiento de la conciencia corporal en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlexander, G. (1983). La Eutonía, un camino hacia la experiencia total del cuerpo . Barcelona : Paidos, Ibérica S.A.
dc.relation.referencesAngeles, R. M. (3 de 15 de 2016). Asociación Argonesa de Eutonía . Obtenido de Asociación Argonesa de Eutonía : https://eutoniaragon.wordpress.com/gerda-alexander/
dc.relation.referencesBustamante, W. A. (2007). Representaciones sociales del cuerpo del estudiante de Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogota D.C. .
dc.relation.referencesCansino, H. A. (2015). Estrategias Pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y a conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. Bogota.
dc.relation.referencesCerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigación . Bogotá : El Buho, reproducción limitada
dc.relation.referencesDrake, R. L. (2006)). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fascia
dc.relation.referencesGa, H. d. (2003). Musica y Eutonía, el cuerpo en estado de Arte. Buenos Aires: Grupo editorial Lumen .
dc.relation.referencesGarcía, D. L. (8 de Diciembre de 2014). Youtube. Recuperado el Agosto 22 de 2017 , de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eVHEWCf1MVk
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Hueso. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso: https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo: https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%C3%B3seo
dc.relation.referencesLuria, A. R. (1994). Sensación y percepción. Mexico: Ediciones Roca S.A.
dc.relation.referencesPérez, M. (25 de Agosto de 2013). ANATOMÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR. Recuperado el 2016, de ANATOMÍA DEL SISTEMA VESTIBULAR: http://httpmrperezfonoaudiologa.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesProf. Eddie Marrero, P. D. (Mayo de 2008). Página Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Obtenido de Página Prof. Eddie Marrero, Ph. D: http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id61.htm
dc.relation.referencesRafael Porlán, José Martín . (1997). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula . Obtenido de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafaelel-diario-del-profesor.pdfRoberto Hernández, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . México D.F.: Mac Graw Hill .
dc.relation.referencesRodriguez Vergara, H. M. (10 de Febrero de 2018). bdigital, Portal de revistas UN. Obtenido de Ideas Valores, Volumen 59, Número 142, p. 25-48, 2010: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36595/38561
dc.relation.referencesRoeberto Hernández, Carlos Fernández, Maria del Pilar Baptista. (2010). Metodológia de la investigación. Obtenido de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlanrafael-el-diario-del-profesor.pd
dc.relation.referencesSánchez, A. L. (2001). El cuerpo del músico entrenado para la escena . Bogota D.C.
dc.relation.referencesTEJIDO ÓSEO, componentes: matriz ósea y células. (s.f.). Obtenido de 28. TEJIDO ÓSEO, componentes: matriz ósea y células.: https://quizlet.com/65382037/28-tejido-oseocomponentes-matriz-osea-y-celulas-flash-cards/
dc.relation.referencesValencia, G. (Febrero de 2015). Los pedagogos musicales del siglo xx. Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesVishnivetz, D. B. (1994). Eutonía, educación del cuerpo hacia el ser. . Buenos Aires : Paidos SAICF.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/