Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorMartin Chaparro, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:47Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20940
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7767
dc.description.abstractEn este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSímbolospa
dc.subjectIncógnitaspa
dc.subjectHistoria de las matemáticasspa
dc.subjectLenguaje de signosspa
dc.titleLa igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAke, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesAsquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272.
dc.relation.referencesBednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesBoyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBrown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesCajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company
dc.relation.referencesCajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of America: The Open Court Publishing Company
dc.relation.referencesCastro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.
dc.relation.referencesColebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London.
dc.relation.referencesDuval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang.
dc.relation.referencesDuval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131.
dc.relation.referencesEsquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España
dc.relation.referencesFernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 14,75-91.
dc.relation.referencesFilloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN. Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La Medina.
dc.relation.referencesGonzález, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea). Disponible en: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf., (Consulta, 2017, enero).
dc.relation.referencesGonzález, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181 – 198.
dc.relation.referencesKieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age.
dc.relation.referencesKüchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London, London, 1980.
dc.relation.referencesManrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides. Granada: Editorial Atrio.
dc.relation.referencesPeirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesPimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms. New York: Routledge & Kegan Paul.
dc.relation.referencesPimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesRadford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61 (1/2), 39-65.
dc.relation.referencesSocas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.
dc.relation.referencesUsiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F. COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembÁlgebra - Análisis históricospa
dc.subject.lembLenguaje matemático - Significados y usosspa
dc.subject.lembLenguaje algebraico - Evoluciónspa
dc.subject.lembTextos escolares - Análisis comparativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/