dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Martin Chaparro, Diana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:22:47Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:22:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20940 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7767 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de textos escolares de una serie editorial particular. Se identificaron los usos o significados que se le atribuyeron a estos a lo largo de la historia y los presentes en los libros de la serie de Matemáticas Espiral (de Inicial a Undécimo), con el fin de establecer un análisis comparativo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Símbolo | spa |
dc.subject | Incógnita | spa |
dc.subject | Historia de las matemáticas | spa |
dc.subject | Lenguaje de signos | spa |
dc.title | La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ake, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros
en formación (tesis doctoral). Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Asquith, P., Stephens, A., Knuth, E., y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics
teachers’ knowledge of students’ understanding of core algebraic concepts: equal sign and
variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272. | |
dc.relation.references | Bednarz, N., Kieran, C., Lee, L. (Eds.) (1996). Approaches to Algebra. Perspectives for
Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer. | |
dc.relation.references | Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Brown, T. (2001). Mathematics, Education and Language: Interpreting hermeneutics and
post- structuralism. (Rev. 2 ed.). Dordrecht: Kluwer. | |
dc.relation.references | Cajori, F. (1928). A history of mathematical notations. Volume I. Chicago, United States of
America: The Open Court Publishing Company | |
dc.relation.references | Cajori, F. (1952). A history of mathematical notations. Volume II. Chicago, United States of
America: The Open Court Publishing Company | |
dc.relation.references | Castro, E., Castro, E. y Molina, M. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán,
Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana
Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio. | |
dc.relation.references | Colebrooke, H. (1817). Algebra, Arithmetic and Mensuration, from the Sanskrit of
Brahmagupta and Bhaskara. John Murray, London. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1995). Sémiois et pensée humaine. Registres sémiiotiques et apprentissages
intellectuels. Berna, Suíza: Peter Lang. | |
dc.relation.references | Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of
mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), p.p 103-131. | |
dc.relation.references | Esquinas, A. (2008). Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Algebraico: del Símbolo a la
Formalización Algebraica: Aplicación a la Práctica Docente (tesis doctoral). Universidad
Complutense de Madrid, España | |
dc.relation.references | Fernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Implicaciones
para la enseñanza del lenguaje simbólico algebraico. Revista de didáctica de las
matemáticas, p.p 14,75-91. | |
dc.relation.references | Filloy, E., Rojano, T., Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical
Approach. New York: Springer. | |
dc.relation.references | Freudenthal, H. (1994). Fenomenológica Didáctica de las Estructuras Matemáticas. (Textos
Seleccionados). Traducción, notas e introducción de L. Puig. México D.F: Cinvestav del IPN.
Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros.
Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España: La
Medina. | |
dc.relation.references | González, A. y González F. (2012). Exploración del Pensamiento Algebraico de Profesores
de Matemática en Formación. La Prueba EVAPAL”. Scientiae. (Revista en línea).
Disponible en:
http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/acta_scientiae_v.13_%20n1_2011.pdf.,
(Consulta, 2017, enero). | |
dc.relation.references | González, A. y González F. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en
Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo
Algebraico de Igualdad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 37. 181
– 198. | |
dc.relation.references | Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels.
In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and
learning (pp. 707–762). Charlotte, NC: Information Age. | |
dc.relation.references | Küchemann, D. The understanding of generalised arithmetic (algebra) by secondary school
children. 1980. 232h. Tesis (Doctoral en Filosofía) sin publicar, University of London,
London, 1980. | |
dc.relation.references | Manrique, J., Triana, J. (2013). El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica
para la formación inicial de profesores de matemáticas (tesis de maestría). Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por
alumnos de tercero de educación primaria. (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. Humanidades y Ciencias.
Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides.
Granada: Editorial Atrio. | |
dc.relation.references | Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Edición de Armando Sercovich. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Communication in Mathematics Classrooms.
New York: Routledge & Kegan Paul. | |
dc.relation.references | Pimm, D. (1999). El Lenguaje Matemático en el Aula. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2003). On the epistemological limits of language: Mathematical knowledge and
social practice in the Renaissance. Educational Studies in Mathematics, (52), p.p. 123-150 | |
dc.relation.references | Radford, L. (2006). The anthropology of meaning. Educational Studies in Mathematics, 61
(1/2), 39-65. | |
dc.relation.references | Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., Hernandez, J. (1989). Iniciación al Algebra. Madrid,
España: Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation.references | Usiskin, Z. (1998). Conceptions of School Algebra and uses of variables. In: A.F.
COXFORD. The ideas of Algebra, K-12. p.p 8-19. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Álgebra - Análisis histórico | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje matemático - Significados y usos | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje algebraico - Evolución | spa |
dc.subject.lemb | Textos escolares - Análisis comparativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |