dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Rojas Gutiérrez, Luz Mary | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T15:03:28Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T15:03:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21261 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensorial y en donde se enseña a través del tacto pedagógico. Las estrategias de aprendizaje se vuelven significativas y funcionales para los estudiantes al momento de generar relaciones entre el conocimiento y su diario vivir. Ese proceso de exploración les permite analizar los fenómenos y al mismo tiempo brindar soluciones a sus problemáticas. De esta forma el maestro deberá reflexionar sobre su propia práctica y facilitar las vías más acordes para propiciar una comprensión, del mundo sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, a sus educandos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Filosofía del cuidar | spa |
dc.subject | Tacto pedagógico | spa |
dc.subject | Tacto sensorial | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Currículo integrado | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Posibilidad proxémica | spa |
dc.title | Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ackerman, D. (1992).Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Editorial:
Anagrama. | |
dc.relation.references | Barriga, F. (2002) Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México:
Editorial: Americana Editores S.A. | |
dc.relation.references | Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Editorial: Icaria Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Davis.P. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Editorial: Paidós. | |
dc.relation.references | Elías, N. (1939). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica
de España. | |
dc.relation.references | Gallo.H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia.
Editorial: Kinesis. | |
dc.relation.references | Grasso. A. (2008) Construyendo identidad corporal. Publicado por Fundación maestros
Cecilio y Estela Vásquez. | |
dc.relation.references | Martin, J. B. (2004) Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Pensar
Iberoamérica: Revista de cultura. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2000). El sentido de los humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial:
Granica. | |
dc.relation.references | Paín, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas,
Buenos Aires: Editorial Nueva visión. | |
dc.relation.references | Speranza, A. (2006) Ecología profunda y autorrealización. Buenos Aires, Argentina:
Editorial: Biblos. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991).Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España:
Editorial: Morata .S.A. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España. Editorial: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tacto - Pedagógico y sensorial | spa |
dc.subject.lemb | Actividad integrada - Sociomotricidad | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales - Fomento | spa |
dc.subject.lemb | Ambientes de aprendizaje - Creación | spa |
dc.subject.lemb | Respeto por las personas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |