Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Duarte, María Isabelspa
dc.contributor.authorSalazar Mesa, Davidspa
dc.date.accessioned2018-05-25T16:38:36Z
dc.date.available2018-05-25T16:38:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7658
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respecto a sus funciones y roles. También se rescatan hitos de su historia, definiciones, crisis y sus posibles soluciones. En su ejercicio profesional el rol del psicólogo es cambiante y dependiente a las condiciones socio-histórico-culturales, es un rol que ha de ser negociado frente a las demandas hechas por la comunidad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPsicología educativaspa
dc.subjectEstado del arte - Psicología - Latinoaméricaspa
dc.subjectCrisis en psicologíaspa
dc.subjectPsicólogosspa
dc.subjectFunciones y roles del psicólogo educativospa
dc.subjectRol en la escuelaspa
dc.titleEstado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez-Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70.
dc.relation.referencesAncer Elizondo, L., Muñiz García, M. G., & Sánchez Miranda, M. P. (2011). Una Aproximación a la Representación Subjetiva que tienen Maestros y Directivos sobre el Psicólogo Escolar. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 6(1).
dc.relation.referencesAramburo, N. U. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149.
dc.relation.referencesBallesteros, B., González, D., & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Ascofapsi-Icfes: Bogotá.
dc.relation.referencesBenatuil, D., & Laurito, J. (2009). El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos. Summa Psicológica UST, 6(2), 55-68.
dc.relation.referencesCabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. & González R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral 31 (3), 144-155.
dc.relation.referencesCarmelo Romero, M. F., & Montaña Bustamante, M. (2012). Estado del arte de la psicología educativa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relation.referencesCelis, Z. Y. D., Alvarado, R. P., & Martínez, F. C. (2014). El Papel del Psicólogo Educativo y su Campo de Intervención. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(1).
dc.relation.referencesCompagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCompagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesDonado, M. G., Escorcia, A. P., & Julio, L. E. (2010). El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente, 13(23).
dc.relation.referencesGarcía Costa, C., Carrasco Sanhueza, G., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185.
dc.relation.referencesHernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicologíacientífica. com. Consultado en Octubre, 28.
dc.relation.referencesLópez, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53.
dc.relation.referencesLópez, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
dc.relation.referencesLópez, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
dc.relation.referencesMEN (2013) DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMeza Borja, A. (s.f.) Delimitando los ámbitos de la psicología educacional. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_delimitandolos-ambitos-de-la-psicologia-educacional-i.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
dc.relation.referencesMitjáns Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Revista Cubana de Psicología, 11(2-3), 145-151.
dc.relation.referencesOssa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2), Pág-131.
dc.relation.referencesOssa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82.
dc.relation.referencesPerelstein, B. (2014). El psicólogo educacional y su función específica. Revista de PsicologíaSegunda Epoca-, 2. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/993>. Fecha de acceso: 12 apr. 2016
dc.relation.referencesPérez, V. M. (2008). El rol del psicólogo en la institución educativa:¿ marioneta o actor propositivo?. Poiésis, 8(15).
dc.relation.referencesPíriz, V. (s.f.) El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. Disponible en: http://www.psicologos.org.uy/documentos15/Encuentro/Valeria-Piriz-El-rol-delpsicologo-en-el-acompanamiento-educativo.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
dc.relation.referencesRestrepo, E., Alexandra, Y., Muriel Deossa, Y., & Suárez Lopera, L. T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
dc.relation.referencesRigo Lemini, M. A., Arceo, B., Díaz, F., & Hernández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 01-14.
dc.relation.referencesRochín Virués, D. M. (2003). El psicólogo educativo: una panorámica del campo laboral y el trabajo social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(3).
dc.relation.referencesRopain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261.
dc.relation.referencesSánchez, G. D. (s.f.) EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR Reflexiones sobre su labor. Disponible en: https://maristas.org.mx/gestion/web/LA_LABOR_DEL_PSICOLOGO_EN_LA_ESCUELA.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
dc.relation.referencesSantander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Sequeira, S. (2015). El rol
dc.relation.referencesSequeira, S. (2015). El rol del psicólogo en instituciones educativas de contexto crítico.
dc.relation.referencesTamayo, J. P. V. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Santiago. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesUribe Rodríguez, A. F., Aristizabal Motta, A., Barona Henao, A., & López Lesmes, C. N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe, (23), 21-45.
dc.relation.referencesÚsuga Manco, G. Y., & Restrepo Ochoa, L. A. (2016). Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo: una mirada desde instituciones formales de educación básica y media (Doctoral dissertation, Psicologia).
dc.relation.referencesValdivieso, L. B. (2009). Psicología educacional, piscopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225.
dc.relation.referencesVillada, Z. C. (2015) Psicología educativa: conceptos y tendencias.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/