Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes, María Silvinaspa
dc.contributor.authorPorro, Silviaspa
dc.contributor.authorPirovani, María Elidaspa
dc.date.issued2015-01-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730
dc.identifier10.17227/PPDQ.2015.num53.3730
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7051
dc.description.abstractEste trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura en Biodiversidad. Los resultados indican que estos instrumentos no detectan las mismas actitudes hacia la química y esto se comprueba al analizar la concordancia entre ambos, la cual es prácticamente nula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730/3275
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletínspa
dc.subjectEscala Likertspa
dc.subjectDiferencial semánticospa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectConcordanciaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectIngresantesspa
dc.titleComparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAltman, D. G. (1990). Practical Statistics for Medical Research. Londres: CRC Press.
dc.relation.referencesBauer, C. F. (2008). Attitude towards Chemistry: A Semantic Differential Instrument for Assessing Curriculum Impacts. Journal of Chemical Educa-tion, 85(10), 1440-1445.
dc.relation.referencesDuit, R. y Treagust, D. F. (2012). Teaching Science for Conceptual Change; Theory and Practice. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. Mc Robbie (Ed.), Interna-tional Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer (pp. 19-93).
dc.relation.referencesEspinosa García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.
dc.relation.referencesGarritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez-Alonso, A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Educación Química, 22(2), 141-154.
dc.relation.referencesMolina, M., Carrizo, J. y Farías, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34(9), 1672-1677.
dc.relation.referencesNieswandt, M. (2007). Student Affect and Concep-tual Understand ing in Learning. Journal of Re-search in Science Teaching, 44 (7), 908-937.
dc.relation.referencesOdetti, H., Tiburzi, M., Mondino, A. y Güemes, R. O. (2009). Likert y Diferencial Semántico en la medición de actitudes hacia la química en estudiantes universitarios. Aula Universitaria, 11, 69-82.
dc.relation.referencesPliego, O. H., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudian-tes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66.
dc.relation.referencesVenturini, P. (2004). Attitudes des éléves envers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143.
dc.relation.referencesXu, X. y Lewis J. (2011). Refinement of Chemistry At-titude Measure for College Students. Chemical Education, 88, 561-568.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis work presents a comparison between the questionnaires according to the scale Likert and semantic differential method, in order to reveal if both techniques can be measured in comparable form attitudes towards chemistry of freshmen to the careers of teachers in biology and Bachelor’s degree in biodiversity. The results indicate that both instruments will not detect the same attitudes towards chemistry and this is checked to analyze the correlation between both methods, which is practically null.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0