Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZuñiga, Lauraspa
dc.contributor.authorDonato, Andrésspa
dc.date.issued2013-07-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245
dc.identifier10.17227/PPDQ.2013.num51.2245
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7047
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes en su gran mayoría son apáticos a la química, consideran que los temas son difíciles de entender y no encuentran utilidad a lo que aprenden. Con el fin de mejorar las actitudes de los estudiantes, se elaboraron y aplicaron instrumentos basados en la resolución de problemas, abordando temáticas como gases, titulaciones, aldehídos y cetonas, de manera contextualizada a su entorno y carrera profesional, articulando los laboratorios virtuales (LVs) y los laboratorios tradicionales. Como resultados, y con ayuda de una prueba tipo Likert, medida en criterios como el agrado, motivación, utilidad y grado de conocimiento; se evidenció una mejora en la actitud de los estudiantes, y se mostraron las ventajas y desventajas de trabajar con los LVs.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245/2126
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectLaboratorios virtualesspa
dc.subjectLaboratorios tradicionalesspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleLaboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas.spa
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual labseng
dc.subject.keywordsLabs traditionaleng
dc.subject.keywordsProblem resolutioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenítez, L; (2008); Resolución de Problemas Experi-mentales en la Formación Inicial de los Profesores de Química. Tesis de Grado; Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChiarenza, D. (2011); Las TICs en la Enseñanza de la Química: Laboratorios Virtuales, Universidad Tecnoló-gica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argenti-na
dc.relation.referencesCoronel, M. D., & Curotto, M. M. (2008). La Resolución de Problemas como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 463- 479
dc.relation.referencesGalindo Rodríguez, I. F. (2011). La Resolución de Problemas: Una Perspectiva desde el Aprendizaje por Investigación. PPDQ Boletín (47), 37 -47.
dc.relation.referencesGarret, R. M. (1995). Resolver Problemas en la Ense-ñanza de las Ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6 - 15.
dc.relation.referencesLópez, G; Morcillo, O. (2007); Las TIC en la Enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria: Los Laboratorios Virtuales; Re-vista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2007, Vol.6 (Nº3), Pags.562-576.
dc.relation.referencesNoseda,J.C.,Pucceƫ,C.,&Schveigkardt,J.M.(2001).Estudios de actitudes hacia la Química. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012,dehƩp://bibliotecavirtu‐al.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1710/4/AU_2001_4_pag_110_118.pf
dc.relation.referencesPozo Municio, I. (2004). Aprender y Enseñar Ciencias. Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesRosado, L., & Herreros, J. (2005). Nuevas Aportaciones Didácticas de los Laboratorios Virtuales y Remotos en la Enseñanza de la Física. Recent Research Develop-ments In Learning Technologies, 1-5.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis study was conducted with students from the University of St. Thomas Aquinas (USTA), the careers of Civil, Environmental and Mechanical academic space General Chemistry and Organic Chemistry, who are mostly apathetic to chemistry consider that the issues are difficult to understand and are not useful to what they learn. In order to improve student attitudes, we developed and applied instruments based on problem solving, addressing issues such as gas, qualifications aldehydes and ketones, so contextualized to their environment and career, articulating the VL (LVs ) and traditional laboratories. As a result, after applying a test Likert criteria such as pleasure, motivation, utility and degree of knowledge, evidenced an improvement in the attitude of the students, the advantages and disadvantages of working with LVs.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0