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El uso de analogías y modelos analógicos en La Enseñanza de la Química.
dc.contributor.author | Torres Díaz, John Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:23:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:23:50Z | |
dc.date.issued | 2011-04-29 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7017 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda algunas de las características que tendría una pro-puesta basada en la investigación y desarrollo de analogías que promue-van y faciliten el aprendizaje de las ciencias, en general, y de la química, en particular.Mediante el desarrollo de la propuesta se pretende generar en los estu-diantes una evolución conceptual. Para ello, se presentarán las diferentes temáticas propuestas en el plan de estudios mediante analogías sencillas que puedan ser asimiladas por los estudiantes.Si bien es cierto que el lenguaje que se utiliza para presentar los diferentes tópicos es complejo y, en algunos casos, abstracto (para los estudiantes, más no para los docentes), se hace necesario utilizar un lenguaje que sea más afín, cotidiano o, en otras palabras, que sea más familiar a los estudian-tes. (Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo 2001). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/516/501 | |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/516/502 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | PPDQ Boletín; Núm. 46 (2010) | spa |
dc.source | 0122-7866 | spa |
dc.subject | Analogía | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Modelo analógico | spa |
dc.title | El uso de analogías y modelos analógicos en La Enseñanza de la Química. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arcá, M. y Guidoni, P. (1989). Modelos infantiles y modelos científicos sobre la morfología de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias, 7(2), 162-167. | |
dc.relation.references | Campanario, J.M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo en-señar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 179-192. | |
dc.relation.references | Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias, 19(2), 231-242. | |
dc.relation.references | Gallego, R. y Pérez, R. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, ARFO editores e impresores. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Enseñanza de las ciencias, 5(2). | |
dc.relation.references | Oliva, J.M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Enseñanza de las ciencias, (1), 93-107. | |
dc.relation.references | Oliva, J.M., Aragón, M.M., Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 19 (3), 453-470.[14]. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.