Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
dc.contributor.author | Mancipe, Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:23:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:23:49Z | |
dc.date.issued | 2012-07-07 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interés para la química y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales, interrelacionando los impactos que se generan ya que este fenómeno se produce en la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo no es aplicable únicamente a nivel escolar, puesto que la propuesta CTSA, permite abordar distintos tópicos disciplinares, desde alguna cuestión o problemática socio-ambientalmente relevante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409/1361 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | PPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin | spa |
dc.source | 0122-7866 | spa |
dc.subject | Enfoque CTSA | spa |
dc.subject | Cuestiones Sociocientíficas (CSC) | spa |
dc.subject | Lluvia ácida | spa |
dc.subject | Química | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.title | Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ACEVEDO J, (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htm | |
dc.relation.references | AIKENHEAD G, (2003). Educación Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Una Buena Idea como quiera que se llame. Educación Química 16(2), pp. 114-124. | |
dc.relation.references | GALLAGHER, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338 | |
dc.relation.references | LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an ap-proach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning, Studies in Science Education, 38,115-142. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004). Estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales. pp. 20-21. | |
dc.relation.references | ROJAS A. y MARTINEZ L. (2005). Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato. Tecné, Episteme y Didaxis. 2005, N° Extra. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/1139ROJAS.PDF | |
dc.relation.references | TORRES, N. (2011). The Socioscientific issues as teaching strategy for the development of collaborative work in the classroom. Revista “Entre Comillas”. 2011, 14, pp. 45-52. | |
dc.relation.references | ZENTENO B, GARRITZ A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.