Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza Traslaviña, Leidy Bibianaspa
dc.contributor.authorAmaya Posse, Cesar Augustospa
dc.date.issued2014-03-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570
dc.identifier10.17227/PPDQ.2014.num52.2570
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6994
dc.description.abstractDentro del proceso de enseñanza es frecuente encontrar que uno de las principales dificultades es la relacionada con las actitudes desfavorables de los estudiantes en el campo del conocimiento de la química; esta dificultad tiene varios factores que lo producen, así como posibles soluciones, de esta manera se diseña y aplica una estrategia que ofrece alternativas para enseñar conceptos de la química en educación secundaria, bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), cuyo objeto permite establecer relaciones, entre el conocimiento adquirido por medio del trabajo y problemáticas del entorno, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia la química. Se aplican lecturas diseñadas a partir de información recopilada, implementación de mini-proyectos y dos instrumentos, uno diseñado para esta investigación y otro ya validado en otro trabajo. Se logra que los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Pedagógico Nacional establezcan relaciones entre los conceptos de química y problemáticas ambientales y sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2570/2377
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQspa
dc.subjectActitudes hacia la químicaspa
dc.subjectRelaciones CTSspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEnseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesEscudero, T., & Lacasta, E. (1984). Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesFurio, M., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente funda-mentados. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesManassero, M. A., & Vasquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Investigación Didáctica
dc.relation.referencesMartínez Perez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la Química. Ciëncia & Ensino.
dc.relation.referencesMora, W. (1997). Actitudes hacia la imagen de las ciencias. Actualidad educativa. Polania, Y. C. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia.
dc.relation.referencesReyes, L. (07 de Septiembre de 2007). Alfaguia. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320437914_40.pdf
dc.relation.referencesRuiz, P., Saura, J. P., & Minguez, R. (1993). La formacion de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación.
dc.relation.referencesVasconcelos, C., Praia, J., & Almeida, L. (2005). Actitudes y hábitos de estudio en ciencias naturales: validación de una escala y su utilización práctica. Enseñanza de las ciencias.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0