Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Blanco, Juanspa
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096
dc.identifier10.17227/01234870.27folios90.96
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6493
dc.description.abstractEste trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cultural en Colombia según el cumplimiento de unos rasgos de canonicidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096/5055
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 90.96spa
dc.sourceRevista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 90.96spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectOralidad culturalspa
dc.subjectTextos oralesspa
dc.subjectAgendas educativasspa
dc.subjectCorpus textualesspa
dc.subjectRasgos de canonicidadspa
dc.titleCorpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.spa
dc.subject.keywordsCultural oralityeng
dc.subject.keywordsOral textseng
dc.subject.keywordsEducational calendarseng
dc.subject.keywordsTextual corpuseng
dc.subject.keywordsCanonical featureseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGonzález Ortega, Nelson. Canon y canonización en la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez. Tropelías,9 y 10, 237-253, 1998-1999. España [Este texto se encuentra integralmente accesible en Internet].
dc.relation.referencesGrupo Mitakuye Oyasin. (2007). ¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia? Hacia una lectura crítica. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre de 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios–Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMignolo, Walter. (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?). En: El canon literario, Enric Sullá (comp.), Madrid: Arco/Libros.
dc.relation.referencesMoreno Blanco, Juan. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, 102-106.
dc.relation.referencesMoreno Blanco, Juan. (2006). Nuestras agendas educativas frente a la crisis del concepto-institución “literatura”. En Poligramas, 26, 113-125. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMoreno Blanco, Juan. (2007). El chamán amerindio: sus-trato temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande [Un estudio de caso de la oralidad regional para su integración a agendas educativas]. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios – Universidad del Valle
dc.relation.referencesPacheco, Carlos. (2002), El binarismo oralidad/escritura y los nuevos medios comunicacionales: reflexiones desde el borde del nuevo milenio. En: Cuadernos de literatura,15, 37-47. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVich, Víctor; Zavala, Virginia. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesEspañol sin fronteras 8°, Bogotá: Santillana. 1989
dc.relation.referencesNuevo Port@l del idioma, Bogotá: Norma. 2003
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCorpus and canons of the cultural orality in colombian education. An introductory look.eng
dc.description.abstractenglishThis article deals with some problematic issues associated to the textual orality for teaching Spanish as first language in Colombia. It is given a critical look of the current situation. In these terms, it is proposed a wide range of criteria for establishing textual corpus of the cultural orality, according to some canonical features.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0