Show simple item record

dc.contributor.authorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.date2017-05-07
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5829
dc.identifier10.17227/01234870.10folios57.62
dc.descriptionLa percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nospermite acceder a la información que se encuentra en nuestro contextomedioambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si nointervieniera en su captación el sistema cognitivo que caracteriza al ser humano yque lo hace diferente de otras especies. Este sistema se convierte en hecho realen el momento en el que el sujeto hace uso un sistema más que le posibilita larepresentación simbólica del mundo que percibe: el lenguaje. Así, percepción,sistema cognitivo y sistema lingüístico, entre otros, se entrelazan en un interjuegode acciones, procesos y productos que estructuran en cada sujeto una forma dever el mundo y una manera de representarlo a través del lenguaje. Sin embargo,muchas de las acciones cognitivo-lingüísticas que tienen lugar en los contextos decomunicación -y, en especial, en contextos de aprendizaje- del sujeto requierenademás, de un proceso de sustentación que exige del individuo uncomportamiento específico. El interés del presente artículo, se orienta entonces aidentificar el papel que un proceso psicológico superior como la percepción cumpleen la realización de discursos en los que la argumentación es el elementoconstitutivo; argumentación, para este caso, está restringida al campo de lossaberes específicos. Para alcanzar nuestro propósito, entonces, hemos realizadoun acercamiento a los aspectos básicos que constituyen el proceso perceptual,con miras a ubicarlos en su relación con el pensamiento verbal, y a partir de ello,reconocer el papel que desempeñan en la producción de discursos cuyo contenidoestá delimitado por la argumentación. Esta ubicación, dentro de un tipo dediscursividad específica, nos permitirá lanzar una hipótesis referida a la relaciónpercepción, argumentación y metacompetencia comunicativa que se veráenriquecida en una discusión posterior a estas líneas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5829/4814
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Foliosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios; Núm. 10 (1999): ene-jun; 57.62spa
dc.sourceRevista Folios; No 10 (1999): ene-jun; 57.62spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.titleLA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERESspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record