Mostrar el registro sencillo del ítem
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
dc.contributor.author | Aguilera Peña, Mario | spa |
dc.contributor.author | Vega Cantor, Renán | spa |
dc.date.issued | 1990-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.1folios5.16 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6457 | |
dc.description.abstract | A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5279/4313 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 1 (1990): jul-dic; 5.16 | spa |
dc.source | Folios; No. 1 (1990): jul-dic; 5.16 | fra |
dc.source | Folios; n. 1 (1990): jul-dic; 5.16 | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Revolución francesa | spa |
dc.subject | Clases subalternas | spa |
dc.title | Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.