Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Pinzón, Blanca Yanethspa
dc.contributor.authorSalazar-Sierra, Adrianaspa
dc.contributor.authorMolina Ríos, Juliana Angélicaspa
dc.contributor.authorMoya-Chaves, Sindyspa
dc.date.issued2015-04-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2951
dc.identifier10.17227/01234870.41folios143.155
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6191
dc.description.abstractEste artículo recoge los hallazgos de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), como parte de un estudio multicaso realizado por trece universidades del país pertenecientes a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (RedLees). En este estudio de caso se caracteriza la formación inicial de los estudiantes en lectura y escritura para su posterior desempeño académico en la universidad. Se parte del análisis de la formación de los estudiantes en la educación media, se analiza también su formación durante el curso de primer año y se indaga por los aprendizajes empleados semestres después para el desempeño académico. Así mismo, se analizaran los contenidos de la asignatura de primer semestre dedicada a la enseñanza de la lectura y la escritura y se recogen percepciones de los docentes de lengua materna y de un curso disciplinar. Los resultados ofrecidos por el cruce de las diversas fuentes de información se utilizan para hacer propuestas orientadas hacia la consolidación de una política institucional para la lectura, la escritura y otros factores derivados de su accionar como la oralidad y la transformación y construcción de conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2951/2657
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2951/8328
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 41 (2015): Folios; 143.155spa
dc.sourceFolios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 143.155spa
dc.sourceFolios; No. 41 (2015): ene-jun; 143.155fra
dc.sourceFolios; n. 41 (2015): ene-jun; 143.155spa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.subjectFormación en lectura y escrituraspa
dc.subjectPolítica de lectura y escrituraspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.titleAcciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria.spa
dc.subject.keywordsAcademic literacyeng
dc.subject.keywordsPreparation in reading and writingeng
dc.subject.keywordsReading and writing policyeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article aims at reporting some of the findings of a research study conducted at Pontificia UniversidadJaveriana-Bogotá (PUJ-Bogotá), as part of a multi-case study carried out by thirteen universities in Colombia which belong to the academic group Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLESS). In this study, students’ initial preparation in reading and writing is characterized in order to identify its impact on their subsequent academic development. To do so, student’s development during the final two years at high school (Educación Media) was first analyzed along with their preparation during the first year at university and its possible impact on their academic development during their majors. In addition to these data, the contents of a university course designed to prepare students in literacy was analyzed along with the perceptions of the teachers in charge of it and those of disciplinary courses. The results offered by the intersection of such diverse sources of information are used to make some proposals aimed at consolidating an institutional policy for literacy and other derived factors such as orality and the transformation and construction of knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0