Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar.
dc.contributor.advisor | Quiroga Carrillo, Jennifer | spa |
dc.contributor.author | Lemus Castiblanco, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Ayala Anzola, Luis Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-22T07:52:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:44Z | |
dc.date.available | 2017-04-22T07:52:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:44Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18513 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/613 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación TIC de docentes realizada por Computadores para Educar en convenio con ASOANDES en el municipio de Oicatá – Boyacá. El análisis realizado esta direccionado desde la exploración del referente teórico, que posibilitó realizar una lectura intencionada de la guía utilizada en la propuesta formativa para develar las nociones de pedagogía y didáctica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docente | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Computadores para educar | spa |
dc.subject | Escuelas rurales - Oicata (Boyacá) | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Programa social | spa |
dc.title | Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, B.F., Domínguez, F. G, & López, M. E. (2012). Orientación educativa en TIC. Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, G. B. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas”. Centro internacional de educación y desarrollo humano, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Arbeláez, M. C., & Tobón, M. I. (2010). TIC y Educación: La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 2021, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Area, M., Calero, J., Escardíbul, O., & Ferrés, J. (2005), Nuevas tecnologías globalización y migraciones. Octaedro, Barcelona | |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor, Barcelona. | |
dc.relation.references | Basame, L., De Camilloni, A., Colls., E, & Feeney, S. (2007) El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bohórquez, M. C., Bohórquez, V. C,, Ramírez, M. & Solita, M. (2012). Guía práctica para la aplicación de TIC en Educación. Estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014. MINTIC, Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Briceño, M. (2012). La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Computadores para Educar, Bogotá. | |
dc.relation.references | Castaño, C. A., & Fonseca, G. La Didáctica un campo de saber en la práctica. | |
dc.relation.references | Cendales, G. L. (2004) La metodología de la sistematización, una construcción colectiva. Revista Aportes, (57). | |
dc.relation.references | Colén, M. T. & Jarauta B. B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Horsori, Barcelona. | |
dc.relation.references | Cuadrado, G. I., Fernández, A. I., & Ramos, J. L. (2009). Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006. Campo Abierto; Revista de educación, 28 (1), 13-33. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2010). La Didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2012). La Didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Garrido, M. F., Gonzáles, J. M, & Soto, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1), 28 - 39. | |
dc.relation.references | Gómez, M. C. Tobón, Lindo, M.I. (2010). TIC Y EDUCACIÓN La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 202,1 Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle, 17, 35 - 45. | |
dc.relation.references | Mejía, J. & Marco, R. (2003). Cambios educativos en la globalización, Caminos de búsqueda alternativa. Medellín. | |
dc.relation.references | Molina, R. A. & J., Corzo. Investigación pedagógica y formación del profesorado. Universidad de Caldas, OEI – Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva. | |
dc.relation.references | Parra, M. C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas, 36, 145-159. | |
dc.relation.references | Portafolio a Gestores, (2012) Estrategia para la formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. | |
dc.relation.references | Prada, D. M. & Rozo, S.A. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía 24 (62), 191 - 204. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Málaga. | |
dc.relation.references | Rozo, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía, El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación de lo posible Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rueda, R., Quintana, A. & Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, P. 48– 68. | |
dc.relation.references | Salinas, M. E. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte. Revista educación comunicación Tecnología, 6 (12), 1. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). La Sistematización de experiencias educativas, reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes (13), 9-18 | |
dc.relation.references | Torres, F. & Vivas, G, P, (2009), Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (50), 113- 130. | |
dc.relation.references | Torres, J. A. (2010). TIC y educación. El sentido de la formación en la educación virtual: Retos y perspectivas en Latinoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Londres. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el caribe. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Vera, L. (2004). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico. | |
dc.relation.references | Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Editorial Magisterio, Bogotá. | |
dc.relation.references | Zambrano, L. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zambrano, A, L. (2007). Ciencias de la Educación Psicopedagógica y Didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (2), 71 – 96. | |
dc.relation.references | Zambrano, A, L. (2006), Las ciencias de la educación y la didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10 (35), 593 – 599. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |