Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Carrillo, Jenniferspa
dc.contributor.authorLemus Castiblanco, Elizabethspa
dc.contributor.authorAyala Anzola, Luis Augustospa
dc.date.accessioned2017-04-22T07:52:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:44Z
dc.date.available2017-04-22T07:52:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18513
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/613
dc.description.abstractTrabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación TIC de docentes realizada por Computadores para Educar en convenio con ASOANDES en el municipio de Oicatá – Boyacá. El análisis realizado esta direccionado desde la exploración del referente teórico, que posibilitó realizar una lectura intencionada de la guía utilizada en la propuesta formativa para develar las nociones de pedagogía y didáctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docentespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectComputadores para educarspa
dc.subjectEscuelas rurales - Oicata (Boyacá)spa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectPrograma socialspa
dc.titleFormación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, B.F., Domínguez, F. G, & López, M. E. (2012). Orientación educativa en TIC. Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. B. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas”. Centro internacional de educación y desarrollo humano, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesArbeláez, M. C., & Tobón, M. I. (2010). TIC y Educación: La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 2021, Buenos Aires.
dc.relation.referencesArea, M., Calero, J., Escardíbul, O., & Ferrés, J. (2005), Nuevas tecnologías globalización y migraciones. Octaedro, Barcelona
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor, Barcelona.
dc.relation.referencesBasame, L., De Camilloni, A., Colls., E, & Feeney, S. (2007) El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBohórquez, M. C., Bohórquez, V. C,, Ramírez, M. & Solita, M. (2012). Guía práctica para la aplicación de TIC en Educación. Estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014. MINTIC, Bucaramanga.
dc.relation.referencesBriceño, M. (2012). La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Computadores para Educar, Bogotá.
dc.relation.referencesCastaño, C. A., & Fonseca, G. La Didáctica un campo de saber en la práctica.
dc.relation.referencesCendales, G. L. (2004) La metodología de la sistematización, una construcción colectiva. Revista Aportes, (57).
dc.relation.referencesColén, M. T. & Jarauta B. B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Horsori, Barcelona.
dc.relation.referencesCuadrado, G. I., Fernández, A. I., & Ramos, J. L. (2009). Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006. Campo Abierto; Revista de educación, 28 (1), 13-33.
dc.relation.referencesFonseca, G. (2010). La Didáctica y su relación con el saber que circula en la clase.
dc.relation.referencesFonseca, G. (2012). La Didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarrido, M. F., Gonzáles, J. M, & Soto, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1), 28 - 39.
dc.relation.referencesGómez, M. C. Tobón, Lindo, M.I. (2010). TIC Y EDUCACIÓN La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 202,1 Buenos Aires.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle, 17, 35 - 45.
dc.relation.referencesMejía, J. & Marco, R. (2003). Cambios educativos en la globalización, Caminos de búsqueda alternativa. Medellín.
dc.relation.referencesMolina, R. A. & J., Corzo. Investigación pedagógica y formación del profesorado. Universidad de Caldas, OEI – Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva.
dc.relation.referencesParra, M. C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas, 36, 145-159.
dc.relation.referencesPortafolio a Gestores, (2012) Estrategia para la formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC.
dc.relation.referencesPrada, D. M. & Rozo, S.A. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía 24 (62), 191 - 204.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Málaga.
dc.relation.referencesRozo, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía, El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación de lo posible Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRueda, R., Quintana, A. & Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, P. 48– 68.
dc.relation.referencesSalinas, M. E. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte. Revista educación comunicación Tecnología, 6 (12), 1.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La Sistematización de experiencias educativas, reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes (13), 9-18
dc.relation.referencesTorres, F. & Vivas, G, P, (2009), Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (50), 113- 130.
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2010). TIC y educación. El sentido de la formación en la educación virtual: Retos y perspectivas en Latinoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires.
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Londres.
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el caribe. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesVera, L. (2004). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.
dc.relation.referencesZambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Editorial Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesZambrano, L. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesZambrano, A, L. (2007). Ciencias de la Educación Psicopedagógica y Didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (2), 71 – 96.
dc.relation.referencesZambrano, A, L. (2006), Las ciencias de la educación y la didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10 (35), 593 – 599.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/